Álvaro Tirado Mejía

Álvaro Tirado Mejía
Información personal
Nombre de nacimiento Álvaro Tirado Mejía
Nacimiento 10 de diciembre de 1940, 75 años
Medellín, Colombia
Nacionalidad colombiano
Información profesional
Ocupación historiador, escritor, profesor
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Tirado Mejía (Medellín, 10 de diciembre de 1940) es un historiador colombiano, muy conocido por sus trabajos científicos y por su "fuerza novedosa" en el estudio de la historia en Colombia. Entre sus logros se destacan entre otros: Decano de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1968, Profesor de ciencias políticas de la Universidad de los Andes de Bogotá, decano de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Asimismo fue Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, para el período 2003- 2006.

Álvaro Tirado Mejía ingresó a estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia. Se interesaría mucho por las reformas agrarias y el movimiento en América Latina, lo que lo llevó a estudiar economía agraria. Luego marcharía hacia París y obtendría el doctorado en historia de la Universidad de Paris en 1975. En el año 1985 haría parte del comité académico asesor del 45 Congreso Internacional de Americanistas. Ha sido conferencista invitado por varias universidades extranjeras y participante en seminarios y congresos realizados en Colombia y en el exterior. Fue embajador de Colombia en Suiza y Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El profesor Álvaro Tirado Mejía participaría en la edición de la "Nueva historia de Colombia" como director científico. En sus dos primeros volúmenes haría una recopilación del "manual de historia de Colombia" que había publicado como director científico Jaime Jaramillo Uribe. En el prólogo de la misma obra elógia el trabajo y la discusión que ha tenido la historia colombiana, así como el valioso aporte de las investigaciones del profesor Jaramillo Uribe, quien lo influenció en sus primeros años universitarios.

Obra publicada

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 24, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.