Óblast

Una óblast (en ruso область (femenino), en ucraniano: область, en búlgaro: о́бласт y en bielorruso: вобласць, transcrito: vóblasts) es una entidad subnacional (región) de Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Ucrania y la antigua Unión Soviética.

En la Unión Soviética y las repúblicas que la sucedieron, las óblast están un nivel por debajo del nacional y se subdividen en distritos llamados raiony o rayony (en ruso: районы). La palabra se traduce a menudo como «región» o «provincia», si bien es una traducción no siempre apropiada.

En Bielorrusia se utiliza una palabra similar (voblast, voblasts), y en Kazajistán se usa la variante óblys (oblys, plural: oblystar).

Óblasts de Bulgaria

Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 oblasti, que se suelen traducir como regiones. Con anterioridad, el país se dividía en 9 unidades mayores, también llamadas óblast.

Óblast en la Unión Soviética y Estados sucesores

En las repúblicas postsoviéticas mencionadas, la óblast está un nivel por debajo del nacional y se subdividen además en distritos llamados raión (en ruso: районы; ucraniano: райони). Una gran ciudad puede ser parte constituyente de una óblast (nombre oficial en ruso: город областного подчинения; nombre oficial en ucraniano: місто обласного підпорядкування), estando al mismo nivel que un rayón.

En la extinta Unión Soviética, las óblast estaban dos escalones por debajo del nivel nacional (estando por encima la República Socialista Soviética). Algunas óblast de la República Socialista Soviética Federativa Rusa (RSFSR) tenían una estructura complicada, compuesta no sólo por regiones y ciudades, sino también por entidades autónomas.

Las óblast en otros países postsoviéticos se llaman oficialmente:

Viloyat y welayat provienen del término árabe wilaya.

Véase también

Términos eslavos para divisiones territoriales

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, September 08, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.