20 minutos

20 minutos
El primer diario que no se vende

Tipo Periódico
Formato Papel
País  España
Sede Madrid
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 3 de febrero de 2000
Fundador Multiprensa y Más
Género Información general
Idioma Español
Precio Gratuito
Tirada 297.800 u/día (OJD)[1]
Difusión 1.040.000 u/día (EGM)[2]
Propietario Grupo Heraldo
Editor Multiprensa y Más
Director Arsenio Escolar
Sitio web http://www.20minutos.es/
[editar datos en Wikidata]

20 minutos es un periódico español de información general y distribución gratuita que se publica de lunes a viernes. Perteneciente a 20 Minutos Editora, S.L., que desde julio de 2015 es propiedad de Grupo Heraldo,[3] que cuenta con 120 años de historia y más de 1.500 empleados tras la adquisición. 20minutos tiene sede en Madrid. El anterior propietario era el Grupo Schibsted.

Historia

El 3 de febrero de 2000 nació Madrid y m@s, editado por Multiprensa y Más y apodado “el primer diario que no se vende”, con una tirada de 100.000 ejemplares distribuidos en mano en los lugares más concurridos de la ciudad. En noviembre de ese mismo año se lanzó la edición de Barcelona, “Barcelona y m@s”, también con 100.000 ejemplares. En el verano de 2001, 20 Min Holding, una filial del grupo multimedia noruego Schibsted, compró la mayoría del capital de Multiprensa y Más. El diario cambió de nombre y pasó a llamarse 20 minutos, una marca que ya usaba Schibsted en otros países donde editaba diarios gratuitos, y pasa a tirar 300.000 ejemplares diarios en Madrid y 200.000 en Barcelona, abriendo nuevos puntos de distribución en Madrid capital y en toda la Comunidad Autónoma.

En el año 2003 nacieron 20minutos Sevilla y 20minutos Zaragoza. En 2004 Valencia y Alicante. Fue en el año 2005 cuando el diario alcanzó su máxima expansión, hasta la fecha, con la incorporación de 8 nuevas ediciones: Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, La Coruña, Vigo y Asturias.

En diciembre de ese mismo año, a los cinco años de su nacimiento, 20minutos se convirtió en el diario más leído en España, según el Estudio General de Medios (EGM),.[4] Además, 20minutos estableció el récord absoluto de lectores de un diario de información general en España, con 2.911.000 de media diaria.[5]

En la actualidad está presente en siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba) a través de cuatro ediciones.[6]

Edición digital

En 2005 se lanzó 20minutos.es, la edición digital de 20minutos. Ese mismo año, el periódico se convirtió en el primero de todos los españoles en tener licencia Creative Commons, lo que permite la copia literal o creación de obras derivadas de sus noticias.

En sólo cinco años, la edición digital se colocó entre los medios online más seguidos. Los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión de medios en Internet (OJD Interactiva) certifican un total de 13.730.204 usuarios únicos y 27.837.505 visitas en marzo de 2011,[7] lo que consolidaba a 20minutos.es como uno de los líderes en el mercado de prensa digital.

En agosto de 2015 20minutos.es SITES era el 2º diario online en castellano más leído del mundo con 12,5 millones de usuarios únicos al mes desde PC y el 3º diario online más leído en España con 4,1 millones de usuarios únicos. (comScore MMX).

El nacimiento de 20minutos.es marcó dos hitos en la historia del periodismo digital. Por una parte, fue el primer diario on-line en abrir todos sus contenidos a los comentarios de sus lectores; por otra, fue el primer diario español (tanto en Red como en papel) que se publicó bajo licencia Creative Commons, lo que permite reproducir sus textos citando la fuente original. Asimismo, apostó desde sus inicios por la participación de los usuarios y por el fenómeno blog, organizando desde hace ocho años los Premios 20Blogs, certamen de referencia en la blogosfera.

20minutos.es mantiene una presencia muy activa en redes sociales como Twitter y Facebook, donde publica toda la información de última hora y contenidos de producción propia.

20minutos.es está también disponible en dispositivos móviles, con su versión mobile (m.20minutos.es), y las aplicaciones para iPhone, iPad y Android. Además, la aplicación newstand permite leer los números publicados de 20minutos desde el año 2005 de forma gratuita.

Licencia Creative Commons

20minutos y su edición on-line, 20minutos.es, se publican bajo la licencia Creative Commons CC-BY-SA 2.1, lo que permite copiar, distribuir, mostrar, hacer trabajos derivados y usar comercialmente sus contenidos, con algunas condiciones.[8]

Otros soportes

En 2011 Grupo 20minutos lanzó el portal de información meteorológica Tiempoytemperatura.es, así como sus correspondientes aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android. Tiempoytemperatura.es ofrece información de más de 200.000 localidades con una predicción de 14 días de antelación. También ofrece información sobre costas, playas, pistas de esquí, avisos meteorológicos, etc.

En abril de 2012 apareció el primer número de El Mensual, una publicación de distribución gratuita con contenidos de calidad: reportajes, entrevistas y estilo de vida. Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y se reparte conjuntamente con el periódico los últimos viernes de cada mes. En agosto de 2012 se lanzó la aplicación fútbol20 para iPhone y Android.

En diciembre de 2012 salieron las versiones de las ediciones digitales de 20minutos para México y EE UU, que proporcionan a los lectores información cercana a sus intereses y servicios localizados.

En enero de 2013 se lanzó el primer medio de información enfocado a los jóvenes: Gonzoo.com. Tendencias, cultura, tecnología, deportes, moda, política, etc. Desarrollada con con Responsive web design, una tecnología que optimiza la experiencia de lectura sea cual sea el dispositivo desde el que se accede.

En junio de 2013 se lanzó 'MiBolsillo, una publicación mensual sobre economía en papel salmón que se distribuye encartada dentro del diario un jueves al mes. MiBolsillo está centrado en tres grandes áreas de la economía: el consumo, el ahorro y la inversión. Todos sus contenidos están disponibles también online en 20m.es/mibolsillo.

Grupo 20minutos publica además Magacines y Guías personalizadas. Publicaciones especiales de gran interés para el lector, de distribución gratuita y de la mano del diario.

Otros proyectos

En el año 2001, 20minutos creó el Club del lector. Para inscribirse en el mismo, bastaba con enviar un cupón que se publicaba en el periódico, y los socios obtenían descuentos en algunas tiendas y eventos enseñando el carné que se les remitía. Sin embargo, el Club ha desaparecido gradualmente, hasta su total olvido en la actualidad.

En 2003 apareció El Jueves Campus, un suplemento gratuito editado por el semanal El Jueves, distribuido junto con el periódico 20 minutos los segundos jueves de cada mes en las zonas universitarias. Esta publicación no existe en la actualidad.

En diciembre de 2005 comenzó la publicación de Calle 20, revista mensual gratuita que aborda contenidos de cultura, moda, tendencias y ocio. La revista se distribuía en locales de moda, bares, tiendas de ropa, salas de exposiciones, restaurantes, etcétera. Publicó su último número en marzo de 2013.

También en 2005 se lanzó la primera edición de los Premios 20blogs, siendo convocada a partir de entonces una edición anual de los mismos.[9]

Opinión y participación

Los artículos de opinión abundan, sobre todo en forma de blog. Tanto en la edición impresa como en la versión online el lugar de encuentro entre los lectores y 20minutos se llama Zona20. Aquí se publican cartas de los lectores, pero también algunos mensajes de los foros de debate de la web, encuestas, listas, fotografías, creaciones artísticas de los lectores… También desde esta sección se gestiona la colaboración de los lectores periodismo ciudadano.

En la web, el número de bloggers es muy amplio. Las columnas y blogs tratan sobre cualquier tema: desde asuntos cotidianos hasta economía, pasando por ciencia, tecnología, ecología, justicia o humor. El periódico cuenta con las viñetas de Eneko, Calpurnio y Mike Bonales.

Directivos

Arsenio Escolar. Director editorial de 20 minutos. Burgalés, nacido en 1957, licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica, trabajó inicialmente en Guía del Ocio de Madrid, Tele Radio, El Globo y Cambio 16. En 1989 fundó como director Diario 16 de Burgos y ha sido después redactor jefe del diario El Sol, director del diario Claro, subdirector del diario económico Cinco Días y subdirector del diario El País. Ha ganado varios premios periodísticos y literarios. Dirige 20 minutos desde su fundación, en febrero de 2000, hasta octubre de 2010.

José Antonio Martínez Soler. Jubilado desde 2013, fue fundador y Director general de 20 minutos. Doctor en Ciencias de la Información por la Complutense, diplomado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y profesor titular de Economía en la Universidad de Almería. Director-fundador de los diarios El Sol y La Gaceta de los Negocios, del semanario Doblón y del primer diario Buenos Días de TVE; redactor jefe de El País y de Cambio-16. Director de los telediarios y de varios programas (Informe del Día, Entrevistas a Candidatos Presidenciales, Debates, etc.) de TVE. Corresponsal-jefe de TVE en Nueva York y autor de varios libros (Jaque a Polanco, Autopistas de la información, Los empresarios ante la crisis, etc.). Es almeriense y posee la Medalla de Andalucía.

Empresa

Grupo 20minutos pertenece a Grupo Heraldo.

Grupo Heraldo se sitúa entre los diez primeros grupos de comunicación en España y cuenta con 4 Áreas de negocio que integran todos los procesos relacionados con la comunicación: Industrial, Tecnología, Audiovisual y editorial.

Ideología

Según un estudio realizado por Orange Media en mayo de 2007, el 46% de los encuestados no creen que 20minutos tiene orientación política, un 32 % lo sitúa en la izquierda o centro-izquierda, frente a un 19 % que lo considera de derecha o centro-derecha y un 13 % que opina que es de centro.[10]

Tipo de periodismo

En 2002 Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos y 20minutos.es, difundió en la redacción de 20minutos un documento interno titulado Los 16 mandamientos, en los que expone algunas de las claves del tipo de periodismo que pretendía para el periódico.[11] Entre estas claves se menciona una preferencia por el periodismo local frente al nacional o internacional, por las noticias buenas frente a las malas, por lo interesante frente a lo importante y por las noticias con nombres propios frente a las que contienen meras estadísticas. También propugna la implicación del lector en el diario a través de una comunidad de lectores y de secciones específicas en las que éstos puedan aportar sus opiniones y noticias personales.

Recepción pública, reconocimientos y premios

Según un estudio realizado por Orange Media, el 39 % de los lectores de prensa gratuita preferían leer 20minutos, situándolo así como el periódico gratuito preferido por el público en general, por delante de los desaparecidos Qué! (26 %) ADN (12 %) y Metro (12 %).[10]

Por otra parte, algunos de los premios más destacables que ha recibido 20minutos son:

Véase también

Referencias

  1. OJD (julio 2014 - junio 2015). «Información y cifras de 20 minutos». Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  2. EGM (octubre 2014 - mayo 2015). «Resumen General de Medios». Consultado el 23 de noviembre de 2015.
  3. Noticia de la adquisición (Heraldo.es 2/7/2015. Consultado el 26/10/2015)
  4. «20minutos se convierte en el diario más leído de España». 20minutos.es. 12 de julio de 2006. Consultado el 8 de mayo de 2011.
  5. «20minutos se convierte en el diario más leído de toda la historia de España». 20minutos.es. 29 de abril de 2008. Consultado el 8 de mayo de 2011.
  6. OJD Interactiva (enero 2010 - diciembre 2010). «Información y cifras de 20 minutos.es». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  7. 20minutos.es. «Condiciones de copia y distribución». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  8. 20minutos.es. «Premios 20Blogs». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  9. 1 2 Orange Media (junio de 2007). «Exprimiendo la prensa gratuita». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  10. Arsenio Escolar (2002). «Los 16 mandamientos». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  11. Arsenio Escolar (9 de febrero de 2007). «Nos han dado el Goya de los periodistas». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  12. 20minutos (9 de febrero de 2007). «El director de 20minutos, Arsenio Escolar, elegido como periodista más destacado del año por la APM». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  13. Arsenio Escolar (10 de enero de 2007). «Un cariñoso lametazo». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  14. 20minutos (18 de enero de 2007). «20minutos, premiado con un 'Lametazo'». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  15. Arsenio Escolar (26 de febrero de 2007). «Disculpadme: un nuevo premio». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  16. 20minutos (26 de febrero de 2007). «Arsenio Escolar, Premio de Periodismo Digital 'José Manuel Porquet'». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  17. Arsenio Escolar (20 de junio de 2007). «Nos premian por retirar los anuncios de prostitución». Consultado el 8 de mayo de 2011.
  18. 20 minutos (21 de junio de 2007). «Mujeres Progresistas premia a Almodóvar, Zapatero y 20minutos». Consultado el 8 de mayo de 2011.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.