7 cajas

7 Cajas
Título 7 Cajas
Ficha técnica
Dirección
Producción Vicky Ramírez Jou
Camilo Guanes
Guion Juan Carlos Maneglia
Música Fran Villalba
Fotografía Richard Careaga
Protagonistas Celso Franco
Lali González
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Paraguay
Año 2012
Estreno 10 de agosto de 2012
1 de mayo de 2013
17 de enero de 2014
7 de febrero de 2014
17 de julio de 2014
Género Acción, Suspenso
Duración 110 min.
Clasificación PM13
Idioma(s) Español, Guaraní, Coreano
Compañías
Productora Maneglia Schémbori Realizadores
Distribución Shoreline Entertainment
Presupuesto 650.000 USD.
Recaudación 4.447.309.012 Guaraníes (1.000.000 USD)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
[editar datos en Wikidata]

7 cajas es una película paraguaya dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. En un comienzo la película debió ser lanzada en junio del 2011, pero el estreno fue retrasado cuando la película fue aceptada como competidora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En España, donde ganó el premio "Cine en Construcción."

La película fue nominada en la XXVII edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana representando a Paraguay.

Sinopsis

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD piratas en pleno Mercado 4, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las que desconoce su contenido, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo. Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las 8 manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: Le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada: la causa, la víctima y el victimario y victimaria. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo muy delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar, y a querer saber lo que hay dentro de las cajas.

Reparto

Actor Papel
Celso Franco Víctor (carretillero)
Lali González Liz (amiga de Víctor)
Víctor Sosa Traverzzi Nelson (carretillero rival)
Nico García Luis
Miguel Ángel “Paletita” Romero Darío (carnicero)
Manuel Portillo Oficial Servián (policía)
Mario Toñánez Sargento Osorio
Nelly Dávalos Tamara (hermana de Víctor y compañera de trabajo de Leti)
Roberto Cardozo Gus, carnicero, novio de Leti
Johnny Kim Jim (hijo de Don Chan, enamorado de Tamara)
Luis Gutiérrez Jorge
Liliana Álvarez Alejandra
Katia García Leti Sánchez (embarazada, señora de Gus)
Atil Closs Esteban
Rodríguez Junior Tano
Stephen Jang Don Chan (patrón de Leti y Tamara)
Beto Ayala El travesti

En la producción también actúan Ever Enciso, Arturo Arellano, Fernando Fleitas, Pedro Armoa, Liz Méndez y Lorena Vera, además de las actuaciones especiales de los veteranos actores Alicia Guerra, Tito Jara Román.

En la cinta también aparecen actores como Mirian Sienra, Roger Bernalve, Rayam Mussi, Manuel Wilder, Daniel González, María Noelia Díaz Arenas, Denis Amarilla, José Alegre, Emilio Herrera, Rubén Flecha, Martín Oviedo, Jorge Báez, Diego Romero, Hugo Robles, Mauricio Martínez, Hugo Cataldo, Darío Alegre, Angel Delgado, Esteban Martínez, Denise Zoeller, Luz Chaparro, Jorge Monges, José Zárate, Fiorella Migliore, Luis Molinas y Rodrigo Reichard.

Más de 600 extras son parte de la producción paraguaya.

Rodaje

Juan Carlos Maneglia, siempre fue asiduo visitante del Mercado 4 de Asunción, y desde el 2004, fascinado por el lugar y sus habitantes empieza a observar a los carretilleros que ahí trabajan. El Mercado 4 ocupa casi 8 manzanas en el corazón mismo de la ciudad, y a simple vista parece que sus pasillos son interminables. En él viven alrededor de 500 personas, pero moviliza comercialmente a unas 2.000. Allí conviven día a día, coreanos, chinos, árabes, judíos y paraguayos.

El Mercado 4 vende de todo: frutas, carne, verduras, productos electrónicos, celulares, ropa y, a veces, hasta la dignidad. Allí congenian todo tipo de gente todos los días y en sus pasillos guarda más de un millón de historias. El rodaje del film se realizó principalmente en horarios nocturnos, ya que el guion ubica el 70 % de la acción en ese momento.

7 Cajas mueve a un elenco que interpreta a 30 personas, además de un amplio equipo técnico. La producción contó con una oficina en las inmediaciones del área comercial, y también con el apoyo de la dirección del Mercado Municipal N° 4 para la logística y la seguridad del equipo de filmación. Así mismo, agentes de la Policía Nacional acompañaron a los cineastas para algunas secuencias en las que se necesitaron aislar unos sectores de la locación. Allí se inicia el itinerario exploratorio de cada lugar del rodaje, en donde Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, junto a su equipo de producción, deciden considerar los encuadres a realizar, o bien, suprimir algunas escenas.

El guion, en un principio, prevé unas 75 locaciones para unas 179 escenas. "Luego del trabajo de campo realizado, esto puede variar un poco." manifiestó Maneglia, quien recorrió junto a su equipo parte de los diez pasillos del Mercado 4. La filmación de “7 Cajas” duró 2 meses y 2 días de rodaje donde más de 40 técnicos y actores participaron de la filmación.

Ficha técnica

Es dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. El guion original es de Maneglia con colaboración de Tito Chamorro. la dirección de fotografía está a cargo de Richard Careaga y el equipo de Synchro lleva adelante la coordinación de la parte técnica. La música original fue compuesta por Fran Villalba, y de la producción y posproducción se encargan los integrantes del equipo de la productora Maneglia–Schémbori. La producción ejecutiva es de Vicky Ramírez Jou, Camilo Guanes y Rocío Galiano, en tanto que Oniria es la agencia publicitaria de la película.

Éxito total

Luego de meses de trabajo, la película fue finalmente estrenada el 10 de agosto de 2012, recibiendo elogios de parte de la crítica y el público, en poco más de un mes de estreno ya la vieron más de 160.000 personas y sigue rompiendo récords de taquilla en los cines paraguayos. Fue la película más taquillera de todos los tiempos en Paraguay, superando localmente a la recaudación de Titanic, la cual ostentaba el título con más de 150.000 personas que vieron esta película.[1]

Crítica

Una crítica positiva fue dada por varios medios periodísticos de Estados Unidos, entre ellos The New York Times, Los Ángeles Times y Chicago Tribune, así como medios especializados en la crítica de cine como The Hollywood Reporter, además de medios españoles como El País y ABC, entre otras revistas internacionales.

Premios y participación en festivales internacionales

7 Cajas fue premiada en varios festivales internacionales, y nominada a galardones de cine de prestigio mundial.

2012

2013

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 24, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.