Acidosis

Acidosis
Clasificación y recursos externos
CIE-10 E87.2
CIE-9 276.2
CIAP-2 T99
DiseasesDB 87
MedlinePlus 001181
MeSH D000138
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

En medicina, la acidosis puede definirse como aquellas situaciones clínicas en las que existe un trastorno hidroelectrolítico en el equilibrio ácido-base en el que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones. Según su causa, la acidosis puede ser acidosis respiratoria o acidosis metabólica. La acidosis puede conducir a acidemia, la cual viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35, no siempre que existe acidosis se produce acidemia, puel el organismo adopta una serie de mecanismos compensadores que intentan mantener el ph dentro de límites normales, de tal forma que en la acidosis compensada no existe acidemia y el ph se encuentra dentro de límites normales .[1]

Acidosis metabólica

La acidosis metabólica se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis láctica, por la pérdida de los depósitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulación progresiva de ácidos endógenos cuya excreción está alterada por una insuficiencia renal progresiva.

Acidosis respiratoria

La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes hidrógeno, éstos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de acidéz plasmático.

Etiología

Las causas de acidosis respiratoria son:

Parámetros de interés en desequilibrios metabólicos

Referencias

  1. Alteraciones del equilibrio áciido-base. Consultado el 8 de febrero de 2016
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.