Acropaquia

Acropaquia

La línea roja muestra el perfil longitudinal de un dedo que muestra acropaquia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R68.3
CIE-9 781.5
Sinónimos
  • Hipocratismo digital
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La acropaquia, también llamada hipocratismo digital, dedos hipocráticos o dedos en palillo de tambor, es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies que normalmente son bilaterales. Dicho de otra forma se trata de un engrosamiento del tejido que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera parecida a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.

Hipócrates fue, con toda probabilidad, el primero en documentar este signo clínico; por eso este fenómeno es a veces conocido como Dedos Hipocráticos.

Clasificación

La acropaquia puede clasificarse topograficamente en los siguientes tipos:[1]

De acuerdo con su etiología, la acropaquia puede ser hereditaria, idiopática, o adquirida y concomitante de una gran cantidad de alteraciones, algunas de ellas, presentan hipoxia y cianosis. Las personas con acropaquia presentan los mismos cambios histológicos independientemente de las causas. [2]

Descripción

Etiología

El principal síndrome en que aparece acropaquia simétrica es la osteoartropatía hipertrófica.

En las poblaciones de pacientes con cáncer pulmonar, principalmente, y las bronquiectasias y neumopatías intersticiales son las enfermedades más frecuentes con que este signo se asocia. Además se describe en relación con cardiopatías congénitas y a hepatopatías. La acropaquia también se puede presentar en los pacientes con Enfermedad de Graves-Basedow (menos del 1% de esta población de pacientes).

Importancia clínica

La acropaquia por sí sola, así como la osteoartropatía hipertrófica, son importantes clínicamente puesto que habitualmente se asocian con una enfermedad subyacente severa.[4]

Entre el 75 y 80% de los casos con acropaquia se asocian con enfermedades crónicas pulmonares; entre un 10 a un 15% se asocian con enfermedades cardiovasculares; entre un 5 a un 10% con enfermedades gastrointestinales o hepáticas crónicas; y entre un 5 y un 10% se asocian con otras enfermedades.[4]

Referencias

  1. Branwood, AW (marzo de 1949). «Clubbing of the fingers». Edinb Med J 56 (3): 105–20. PMID 18130731.
  2. Reilly, Silverman, Shapiro (2005). «Neumopatía obstructiva crónica». Harrison: Principios de Medicina Interna. Kasper, Braunwald, Fauci, Hauser, Longo, Jameson (editores).
  3. Pallares-Sanmartin, A; Leiro-Fernandez, V; Cebreiro, TL; Botana-Rial, M; Fernandez-Villar, A (julio de 2010). «Validity and reliability of the Schamroth sign for the diagnosis of clubbing». JAMA 304 (2): 159–61. doi:10.1001/jama.2010.935. PMID 20628128.
  4. 1 2 McPhee, Stephen (1990). «44. Clubbing». En Walker HK, Hall WD, Hurst JW. Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations (3 edición). Boston: Butterworth-Heinemann. PMID 21250207. Consultado el 13 de junio de 2013.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, July 10, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.