Acta Única Europea

El Acta Única Europea (AUE) es un tratado internacional firmado en Luxemburgo y la Haya (Países Bajos) el 17 de febrero y el 28 de febrero de 1986 (en La Haya) por los 12 países miembros que en ese momento formaban la Comunidad Europea. Entró en vigor el 1 de julio de 1987. Esta acta contribuyó a la institución de la Unión Europea (UE) cinco años después.

El Acta Única Europea pretendió superar el objetivo de Mercado Común para alcanzar el objetivo de Mercado Interior que implicaría un espacio sin fronteras interiores, en el que la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales estaría garantizada.

El objetivo de libre circulación ya estaba recogido en los Tratados iniciales, pero ante el escaso éxito alcanzado, salvo en la libre circulación de mercancías, el Acta Única Europea se propuso lograr el objetivo en un plazo fijo: 31 de diciembre de 1992. Este Tratado sembró las bases de una política económica y monetaria que habría de desembocar en la moneda única.

Principales puntos del Acta

Expansión de políticas sociales

El AUE expandió sus competencias de política social para incluir la salud y la seguridad en el lugar de trabajo así como también el diálogo entre la administración de empresas y la mano de obra.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Tratado de Bruselas (1965)
Tratados de la CE/CEE/UE
1987 - 1993
Sucesor:
Tratado de la Unión Europea (1993)
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 11, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.