Adolfo García Grau

Adolfo García Grau

Fotografía de Adolfo García Grau.
Información personal
Nombre de nacimiento Adolfo García.
Nacimiento 9 de julio de 1928
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 24 de junio de 1993 (64 años)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Lizette García Grau
Información profesional
Ocupación actor, cantante, humorista
Años activo 1960-1993
[editar datos en Wikidata]

Adolfo García Grau (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 9 de julio de 1928 - ibídem, 24 de junio de 1993) fue un actor, humorista y cantante argentino.

Carrera

Nacido en la ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Mataderos. Fue un actor de larga trayectoria en cine, teatro, televisión y radio, actuó en las películas: La sed (1961), dirigida por Lucas Demare, Alias Flequillo (1963), con José Marrone, Mujeres perdidas (1964), con Jorge Salcedo, Coche cama alojamiento (1968), de Julio Porter. Gracias a su vena cómica, actuó en muchas películas de los capo cómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel, en cintas como Los caballeros de la cama redonda (1973), Los vampiros los prefieren gorditos (1974) personificando al conde Dracula, Basta de mujeres (1976), "Las turistas quieren guerra" (1977), Fotógrafo de señoras (1978), Los colimbas se divierten (1986), y muchas más, siempre en personajes que mostraran autoridad y seriedad. También tuvo papeles en Mingo y Aníbal contra los fantasmas (1985) y Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (1986), con Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró. Su último trabajo en cine fue en la película Delito de corrupción (1991), de Enrique Carreras.

Como cantante se inició en profesionalmente en 1946 donde ganó un popular concurso. Cantó para la radio y, posteriormente, para la televisión. También efectuó algunas grabaciones. Presentó algunos de sus tangos en El Viejo Almacén y otras casas de espectáculos.

Murió de un ataque cardíaco el 24 de junio de 1993, a los 64 años. Su hermano fue el popular pianista de la orquesta de Roberto Firpo, Carlos García.

Televisión

Adolfo García Grau fue uno de los mejores actores de reparto del cine y la televisión argentina. Trabajó en los más grandes programas cómicos como: Operación Ja-Ja, fue parte de la histórica mesa de Polémica en el Bar junto a Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista, Jorge Porcel, Javier Portales y Luis Tasca. Fue parte de los elencos de Olmedo en No toca botón, Alberto y Susana, y con Porcel en Lo viste a Porcel? y Las gatitas y ratones de Porcel, También fue co-protagonista de telenovelas y teleteatros para televisión. Otra actividad artística paralela y frecuentemente olvidada, fue su labor como cantor de tango, de un estilo recio, de voz profunda y estilo algo emparentado con el de Edmundo Rivero, llegando a grabar un LP: "Personalidad y voz en tango" (1968).

Filmografía

Alberto Olmedo (1933-1988) y Adolfo García Grau en la película Basta de mujeres (1977).

1985 Mingo y Anibal contra los fantasmas

Etapa como cantante

Debido a su voz particular, cascada o aguardentosa (para algunos) pero claramente varonil que siempre lo caracterizó se dedicó también como cantante de importantes tangos, entre ellos se destacan:

Discografía

Teatro

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.