Aforismo

Aforismo (del griego ἀφορίζειν, ‘definir’) es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.[1]

Historia

El término «aforismo» fue utilizado por primera vez por Hipócrates como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

En la actualidad se considera que, gracias a Twitter y otros servicios de microblogging, con su limitación de espacio para escribir, este estilo de escritura está viviendo un inesperado renacimiento.[2][3]

Aforismos y axiomas

Conviene distinguir entre «aforismo» y «axioma». Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política. El aforismo es un tipo de paremia, como el axioma.

El aforismo y sus sinónimos

Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:

Véase también

Publicaciones

Referencias

  1. También se lo define como: Una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte. Fuente:
  2. «Pienso, luego tuiteo». El País. 17 de abril de 2011. Consultado el 17 de abril de 2011.
  3. «Gracias a Twitter reviven los aforismos». La Nación. 16 de abril de 2011. Consultado el 15 de julio de 2011.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, January 18, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.