Afranio Siagrio

Siagrio, prisionero de Alarico II.

Afranio Siagrio (latín: Syagrius; 430-486 o 487), conocido por los pueblos germánicos como "Rey de los Romanos", fue el último magister militum de las Galias. Hijo de Egidio, tras la muerte de este en 464, Siagrio mantuvo hasta 486 el gobierno como Dux del enclave de Suessionum (Soissons), después del colapso del gobierno central del Imperio Romano de Occidente.

El reino de Siagrio fue destruido por la expansión territorial del reino franco de Clodoveo I.

Tras ser derrotado por los francos en la batalla de Soissons (año 486), Siagrio pidió refugio a Alarico II (reino visigodo de Tolosa). Este, en vez de recibirlo, lo hizo prisionero y lo envió a Clodoveo, quien mandó decapitarlo en el 487. Su régimen representó el último ejemplo registrado de una autoridad nativa galo-romana en la Galia.

Descendientes

A pesar del asesinato de Siagrio, sus descendientes prosperaron en el reino de los francos. El rey Gontrán I envió a un conde Siagrio a una misión diplomática a Bizancio en el año 585. Otro descendiente realizó una gran donación de tierras a los monjes de la Abadía de Novalesa en el 739. Su último descendiente conocido fue abad de Nantua en el 757.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 24, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.