Alexander Kazhdan

Alexander Kazhdan
Información personal
Nombre de nacimiento Alexander Petrovich Kazhdan
Nacimiento 3 de septiembre de 1922
Moscú,  Unión Soviética
Fallecimiento 29 de mayo de 1997 (74 años)
Washington D. C.,
Nacionalidad Soviética y estadounidense
Familia
Hijos David Kazhdan
Educación
Educación doctor en ciencias históricas
Alma máter Universidad de Moscú
Información profesional
Ocupación Historiador y escritor bizantinista
[editar datos en Wikidata]

Alexander Petrovich Kazhdan (en ruso Алекса́ндр Петро́вич Кажда́н) fue un bizantinista soviético-estadounidense.

Biografía

Vida en la Unión Soviética

Alexander Kazhdan nació en Moscú el 3 de septiembre de 1922. Se educó en el Instituto Pedagógico de Ufá y en la Universidad de Moscú, donde estudió con el historiador de la Inglaterra medieval, Evgenii Kosminskii.[1]

Una iniciativa soviética de la posguerra tendiente a reactivar los estudios bizantinos en idioma ruso, llevaron a Kazhdan a escribir una disertación sobre la historia agraria de finales del Imperio bizantino (publicada en 1952 como «Relaciones agrarias en Bizancio en los siglos XIII-XIV»). A pesar los prejuicios antisemitas en la era de Stalin, la academia soviética forzó a Kazhdan a aceptar una serie de puestos como profesor provincial en Ivánovo y en Tula.[1] Posteriormente a la muerte de Stalin en 1953, la situación de Kazhdan mejoró, y llegó a ser contratado por una universidad en Velíkiye Luki.

En 1956, finalmente obtuvo una plaza en el Instituto para Historia de la Academia soviética de Ciencias, donde permaneció hasta dejar la Unión soviética en 1978.

Kazhdan fue inmensamente prolífico durante su carrera soviética, publicando más de 500 libros, artículos y reseñas. Sus publicaciones contribuyeron al engradecimiento del prestigio internacional de los estudios bizantinos soviéticos.[2] Su artículo de 1954 Vizantiyskie goroda v VII-XI vv. publicado en la revista Sovetskaya Arkheologiya, argumentó en base de evidencia arqueológica y numismática, que el séptimo siglo constituyó una importante ruptura en la sociedad urbana de bizancio. Otros importantes estudios que datan de esta primera mitad de la carrera de Kazhdan, incluyen «Pueblos y ciudades de Bizancio en los siglos IX-X» (1960), un estudio de la relación entre la ciudad y el campo en los siglos IX y X, «Cultura bizantina. Siglos X-XII» (1968), un estudio de cultura bizantina, y «La composición social de la clase dominante bizantina de los siglos XI-XII» (1974), una influyente prosopografía y estudio estadístico de la estructura de la clase gobernante bizantina en los siglos XI y XII.

Asimismo, Kazhdan ha contribuido notablemente en el campo de los estudios armenios, escribiendo sobre este pueblo que conformó la élite que gobernó el Imperio bizantino durante la Era media bizantina, en su obra «Los armenios en la composición de la clase dominante del Imperio Bizantino en los siglos XI-XII» (1975).

Vida en la Estados Unidos

En 1975, el hijo de Kazhdan, el matemático David Kazhdan, emigró a los Estados Unidos donde fue aceptado en una plaza en la Universidad de Harvard, lo cual produjo un cambio en la situación de Kazhdan en la Unión soviética. Su mujer, Musja, fue despedida de su cargo en la Editorial Moscú y la censura sobre su trabajo en la Académico soviética se incrementó.[1] En octubre de 1978 Alexander y Musja abandonaron la Unión soviética, luego de recibir una visa de inmigración a Israel, en donde estuvieron tres años antes de irse a los Estados Unidos. En febrero de 1979, llegaron a Dumbarton Oaks, un centro de estudios bizantinos en Washington D. C., donde Kazhdan se mantuvo como investigador senior asociado, hasta su muerte.[2]

En esta época, publicó diversas obras importantes en inglés: People and Power in Byzantium (1982), un amplio estudio de la sociedad bizantina, escrito en colaboración con Giles Constable; Studies in Byzantine literature (1984) con Simon Franklin; y Change in Byzantine Culture in the Eleventh and Twelfth Centuries (1985) con Ann Wharton Epstein.

Su proyecto más grande en lengua inglesa fue también un masivo esfuerzo colaborativo: los tres volúmenes del Oxford Dictionary of Byzantium (1991), editado por Kazhdan. Este trabajo constituyó la primera obra de referencia en su clase en ser se publicada, y sigue siendo un punto indispensable de partida para todas las áreas de estudios bizantinos. Él escribió aproximadamente el 20 %, o alrededor de 1000 entradas en el Diccionario, las cuales están firmados con sus iniciales A.K..[2]

Kazhdan murió en Washington D. C. el 29 de mayo de 1997. Su muerte truncó su trabajo durante la redacción de la obra History of Byzantine Literature, aun así, su primer volumen, que abarca el período 650-850, fue publicado en 1999.

Publicaciones

Obras póstumas

Véase también

Referencias

  1. 1 2 3 Bryer, Anthony (5 de junio de 1997). «Obituary: Alexander Kazhdan». The Independent.
  2. 1 2 3 Angeliki E. Laiou; Alice-Mary Talbot (1997). «Alexander Petrovich Kazhdan, 1922-1997». Dumbarton Oaks Papers 51: xii–xvii.

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.