Alfred North Whitehead

Alfred North Whitehead
Nacimiento 15 de febrero de 1861
Ramsgate, Inglaterra
Fallecimiento 30 de diciembre de 1947 (86 años)
Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
Campo Metafísica, matemática
Premios
destacados
Orden de Mérito del Reino Unido
[editar datos en Wikidata]

Alfred North Whitehead, OM (Ramsgate, 15 de febrero de 1861-Cambridge,Massachusetts, 30 de diciembre de 1947) fue un matemático y filósofo inglés, creador de la llamada filosofía del proceso. Se le atribuye la famosa frase: "Toda la filosofía occidental se reduce a una serie de notas escritas al margen de las páginas de Platón".

Biografía

Nació en Ramsgate, (Kent, Inglaterra), y falleció en Cambridge, Massachusetts, (Estados Unidos). Publicó trabajos sobre álgebra, lógica, fundamentos de las matemáticas, filosofía de la ciencia, física, metafísica, epistemología y educación. El trabajo más conocido, del que es coautor con Bertrand Russell, es Principia Mathematica (1910-1913). Por esos años, partiendo de una teoría relacionista (o más bien relativista) del espacio, centró su epistemología en la naturaleza de las cosas, por lo que se lo consideró uno de los teóricos del naturalismo. Pero evolucionó y sostuvo que la realidad es un proceso construido por acontecimientos en vez de sustancias, de manera que estos no se pueden definir fuera de sus relaciones con otros eventos. Rechazaba así la teoría de las sustancias con existencia independiente y creaba la filosofía del proceso. En cuanto a su preocupación didáctica, definió la educación como "la visión habitual de la grandeza". En la década de 1930 su obra tomó visos más metafísicos.

Whitehead fue profesor en las universidades de Londres y de Cambridge, donde destacó por sus estudios lógico-matemáticos. Luego, en Estados Unidos, fue director de la cátedra de filosofía en la Universidad de Harvard, y tuvo entre sus discípulos a Quine, George H. Mead y John Dewey.

Principales obras

Portada del libro Principia Mathematica, escrito con Bertrand Russell.

Obras sobre Whitehead

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 28, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.