Alianza de la Izquierda Democrática

Sojusz Lewicy Demokratycznej
Alianza de la Izquierda Democrática
Presidente Leszek Miller
Fundación 15 de abril de 1999 [1]
Ideología Socialdemocracia,
socialismo democrático,
social liberalismo,
europeísmo
Posición Centroizquierda
Sede ul. Złota 9, Varsovia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo
Sitio web www.sld.pl
1 A partir de Socialdemocracia de Polonia.
[editar datos en Wikidata]

La Alianza de la Izquierda Democrática (en polaco: Sojusz Lewicy Demokratycznej , SLD) es el principal partido político de izquierda en Polonia.[1] Fue fundado el 15 de abril de 1999 y actualmente constituye la quinta fuerza política en el Sejm, la cámara baja de la Asamblea Nacional de la República.[2]

La mayor parte de sus miembros habían sido miembros del SdRP (Socjaldemokracja Rzeczypospolitej Polskiej, el Partido Social Demócrata de Polonia). La SdRP y otros partidos socialistas y socialdemócratas formaron una coalición de izquierdas llamada Sojusz Lewicy Demokratycznej (1991-1999). En 1999 la coalición se convirtió en un partido, pero perdió a algunos miembros. La coalición fue establecida por antiguos militantes del PZPR (Polska Zjednoczona Partia Robotnicza - Partido Obrero Unificado Polaco), que gobernó Polonia antes de 1989. El PZPR fue un partido comunista, pero hoy en día la SLD es un partido socialdemócrata a favor del ingreso en la Unión Europea. Una coalición entre SLD y PSL ha gobernado Polonia entre 1993 y 1997 y entre 2001 y 2003.

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.