Aljaba

Aljaba.

La aljaba o carcaj es una caja o cilindro de piel, madera y/o tela usada por los arqueros para transportar las flechas,[1] permitiéndoles alcanzarlas con facilidad y rapidez. Su uso está documentado desde la prehistoria y la más antigua de que se tiene noticia es la que se encontró junto a Ötzi.

La aljaba se cuelga normalmente a la espalda,[2] para facilitar al arquero libertad de movimientos y al mismo tiempo accesibilidad a los proyectiles; pero también a la cintura.[3] Durante las batallas de la antigüedad las formaciones de arqueros solían clavar las flechas en el suelo justo frente a ellos para hacer el acceso a las flechas aún más rápido.

Otros tipos de aljabas se acoplan directamente al arco o incluso al antebrazo o pantorrilla.

Aljaba frente a carcaj

Según la RAE aljaba y carcaj son sinónimos, si bien el segundo también puede hacer referencia a la funda de cuero para guardar armas de fuego o a la cuja donde se mete el extremo de una cruz llevada en procesión.[4]

Referencias

  1. Real Academia Española (2014), «aljaba», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=aljaba&o=h, consultado el 3 de octubre de 2014.
  2. Sol y Luna. «Carcaj de espalda». Valencia. Consultado el 3 de octubre de 2014.
  3. Sol y Luna. «Carcaj de cintura». Valencia. Consultado el 3 de octubre de 2014.
  4. Real Academia Española (2014), «carcaj», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=carcaj&o=h, consultado el 11 de noviembre de 2015.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 10, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.