Alois Haas

Alois Haas.

Alois María Haas (Zúrich, 23 de febrero de 1934 - ), filósofo, historiador de la religión y germanista suizo.

Biografía

Estudió germanística, medievalística e historia en Zúrich, Berlín, París y Múnich. Se doctoró en Zúrich en 1963 y se cualificó como lector de alemán en 1969. Entre 1969 y 1971 fue profesor asociado en la Universidad McGill de Montreal. Desde 1971 fue profesor extraordinario y desde 1974 catedrático de literatura alemana hasta 1700 en Zúrich. En 1978 fue galardonado con un doctorado honorario en Teología en la Universidad de Friburgo.

Becario del Wissenschaftskolleg de Berlín entre 1988 y 1989. Es autor de una treintena de libros y de unas doscientas monografías científicas. Se especializó en espiritualidad y mística y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Zúrich. Es uno de los principales referentes de los estudios que comparan la mística cristiana y el budismo zen y preside desde 1989 la Sociedad Paracelso de Suiza. También es el especialista de referencia sobre el Maestro Eckhart, un dominico alemán a caballo entre los siglos XIII y XIV que fue condenado por la Inquisición como heterodoxo.

Al español se han traducido sus obras Viento de lo absoluto ¿Existe una sabiduría mística de la posmodernidad?, Visión en azul. Estudios de la mística europea y Maestro Eckhart, una figura normativa de la vida espiritual.

Su biblioteca de 40.000 volúmenes, en lenguas europeas y orientales y especializada en historia de las religiones, espiritualidad, mística, simbolismo, alquimia, arte religioso, literatura, fuentes medievales y feminismo, fue donada a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), por la que es doctor honoris causa, y se encuentra en el Dipòsit de les Aigües de la UPF,[1] un edificio construido en 1888 por el arquitecto Josep Fontserè. En «La noche oscura de los sentidos y del espíritu», se analiza el sentido del término «noche» en la obra de san Juan de la Cruz.

Obras

En alemán

Traducidas al español

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.