Amarna

Nomos del antiguo Egipto.
Mapa de Ajetatón.
Restos de edificaciones de la antigua ciudad.

Amarna (el-Amarna o Tell el-Amarna) es el nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad egipcia de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.

Ajetatón

Fue la ciudad ordenada construir por el faraón Ajenatón (Akhenatón) hacia el quinto año de su reinado y ocupada hacia el noveno, aunque se convirtió en la nueva capital de Egipto dos años antes. Dándole un nuevo lugar al culto hegemónico de Atón, representado iconográficamente por un disco solar cuyos rayos acaban en manos portadoras de la llave de la vida. Ajetatón «El Horizonte de Atón», se localizó a mitad de camino entre Tebas y Menfis, las dos ciudades más influyentes del Antiguo Egipto.

Construcción

La capital fue diseñada con un trazado geométrico ortogonal (hipodámico), esculpiéndose 15 grandes estelas [1] para marcar los límites. En su interior, Ajenatón ordenó construir majestuosos edificios, tales como:

Transcurso y decadencia

La ciudad se construyó así para escenificar los cambios de culto que ahora se centrarán en Atón. Ahora Ajenatón será el intermediario entre el dios supremo y la humanidad. Se produjo entonces una relación tensa entre los detractores de Ajenatón (entre ellos los sacerdotes de Amón) y sus seguidores. Después de la muerte de Akhenaton se persiguió su nombre y el del dios Aton, siendo borrados de tumbas, templos y esculturas, igual que hiciera el antiguo faraón con Amón en sus últimos años. Horemheb, comandante en jefe, se nombró faraón (después de algunos breves faraones). Se produjo seguidamente la sistemática destrucción de la ciudad, aprovechando sus ruinas (entre ellas los llamados talatat) para construir otras edificaciones. La ciudad había sido abandonada 15 años después de su fundación, hacia el tercer año del reinado de Tutankhaton (Tut-anj-Atón) posteriormente llamado Tutankhamon (Tut-anj-Amón).

Véase también

Referencias

  1. http://www.amarnaproject.com/pages/amarna_the_place/boundary_stelae//map.shtml
  2. Lange, J., Ilbert, R., Rondot, V. &Vaillant, N. (2007). Egypt (Rev. and completely updated. Ed.). (pp.42,85 & 378-379) New York: Alfred A. Knopf..
  3. Wassef, A. (1991). Akhet-Aton, City of the Sun. The Unessco Courier, 2, 22-24. Recuperado de

Enlaces externos

Coordenadas: 27°39′42″N 30°54′20″E / 27.66167, 30.90556

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, June 15, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.