Ancla

Un barco anclado.

Un ancla o áncora es un objeto móvil cautivo náutico por cuyas características de construcción permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen sólo una, que está unida a la embarcación por medio de un cabo o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente. Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. En éstas, las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas. En petroleros de cien mil toneladas, las anclas pesan de trece a quince toneladas, y en los de mayor porte más de veinte toneladas.

Partes

Ancla tipo Hall.

Partes de un ancla de tipo Hall:

Descripción de las partes básicas de un ancla.

El ángulo entre las uñas y la caña se denomina ángulo de presa.

Tipos de ancla

Ancla tipo arado o CQR.
Ancla tipo Almirantazgo o de cepo.
Ancla tipo Danforth.
Ancla Rocna.

clavándola en tierra con su correspondiente amarra fija.


Según la disposición en que están tendidas las anclas toman el nombre siguiente:

Expresiones relacionadas

Véase también

Bibliografía

(despiece de ancla).

Referencias

  1. 1 2 Diccionario marítimo epañol, José de Lorenzo, Gonzalo de Muga, Martín Ferreiro, 1865

Enlaces externos

Historia sucinta del ancla y el fondeo

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 08, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.