André Weil

André Weil

Weil en 1956
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1906
París, Francia
Fallecimiento 6 de agosto de 1998
Princeton, Estados Unidos
Nacionalidad Francesa y brasileña
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Jacques Hadamard y Charles Émile Picard
Información profesional
Ocupación Matemático, historiador de la matemática y catedrático de universidad
Área Geometría algebraica y teoría de números
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

André Weil (París, 6 de mayo de 1906 - Princeton, 6 de agosto de 1998) fue un matemático francés. Es conocido por sus notables contribuciones a la teoría de los números y la geometría algebraica.

Fue uno de los miembros fundadores del influyente grupo Nicolás Bourbaki. Era hermano de la filósofa Simone Weil.

Biografía

Nacido en París de padres alsacianos de origen judío que huyeron de la toma de Alsacia-Lorena por Alemania, estudia en París, en la Escuela Normal Superior. Luego estudia en Roma y en Gotinga donde recibe su doctorado en 1928. Permanece dos años en la Universidad de Aligarh. Y después de un año en Marsella enseña durante seis años en Estrasburgo donde se casa en 1937.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se dirigió a Finlandia para evadir la leva. Fue prontamente apresado por las autoridades finlandesas, quienes lo creyeron sospechoso de espiar para la Unión Soviética (URSS). Según cuenta en sus memorias escapó a la ejecución gracias a la intervención de Rolf Nevanlinna. Weil regresó a Francia y se presentó al tribunal militar; juzgado el 3 de mayo de 1940, fue condenado a cinco años. Después de la capitulación francesa se unió a su familia en Marsella. En enero de 1941 dejan Francia ocupada por los nazis y parten hacia Nueva York.

Weil trabajó en la Universidad de San Pablo, Brasil, de 1965 a 1967, con Oscar Zariski. Enseñó en la Universidad de Chicago de 1947 a 1958. Pasó el resto de su carrera en el Institute for Advanced Study, en Irlanda, Nueva Zelanda

Trabajos

Hizo apuntes notables a numerosas áreas; en especial a geometría algebraica y a teoría de los cuadrados. Su tesis de doctorado condujo al teorema de Morder-Weil; en ella dio una formulación antigua al argumento del descenso infinito y, para hacerlo, definió una medida del tamaño de los puntos racionales de una variedad algebraica. En los años siguientes comenzó a estudiar lo que más tarde se llamaría cohomologia de Galois; y con base en los trabajos de Claude Chevalley dio una prueba del teorema de Riemann-Roch.

Entre sus más grandes trabajos figura la prueba dada en 1940, en prisión, de la hipótesis de Riemann para las funciones zeta locales. Colaboró con un apéndice algebraico a Las estructuras elementales del parentesco, de Claude Lévi-Strauss, publicado en 1949. Las conjeturas de Weil han influido ampliamente a los geómetras algebraicos desde alrededor de 1950; fueron probadas por Bernard Dwork, Alexander Grothendieck, Michael Artin y Pierre Deligne.

En topología general introdujo el concepto de espacio uniforme.

Contribuciones a la matemática

Distinciones

Recibió numerosas distinciones, entre ellas el famoso Premio Wolf de Matemáticas en 1979. Fue miembro honorario de la London Mathematical Society; miembro de la Académie des Sciences de París y de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Después de su muerte, el único honor mencionado en su biografía oficial simplemente rezaba: "Miembro de la Academia de Ciencias y de Letras de Poldavia"; un país imaginario donde habría enseñado el también imaginario matemático Nicolas Bourbaki.

Aportes con su nombre

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, June 10, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.