Angry Birds

Angry Birds
Desarrolladora(s) Rovio Entertainment (2009-presente)
Distribuidora(s) Rovio Entertainment
Productor(es) Raine Mäki, Harro Grönberg, Mikko Häkkinen
Diseñador(es) Jaakko Iisalo
Programador(es) Tuomo Lehtinen (programador líder), Miika Virtanen, Antti Laitinen, Atte Järvinen, Mika Rahko, Marco Rapino, Kari Kuvaja,
Artista(s) Tuomas Erikoinen (artista líder), Miisa Lopperi, Joonas Mäkilä
Compositor(es) Ari Pulkkinen,
Motor SDL, Box2D
Última versión 6.0.1
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento 11 de diciembre de 2009
Género(s) Videojuego de estrategia, Acción
Modos de juego Un jugador
Controles ratón, Pantalla táctil y palanca de mando
Web oficial Página Oficial (en inglés)
Angry Birds
Angry Birds Angry Birds Seasons
[editar datos en Wikidata]

Angry Birds es una serie de videojuegos creada en 2009 por la empresa finlandesa Rovio Entertainment. El juego ha sido adaptado a dispositivos de pantalla táctil, como los basados en Maemo, iOS, Symbian, Java y Android.

Con más de mil millones de descargas en 2012, esta aplicación fue la más popular del año en la App Store de Apple y la Google Play. Además, es también el juego más vendido de la historia en soportes móviles.

Sin embargo, Angry Birds no es solo un fenómeno digital: los personajes son tan populares que la empresa empezó a comercializar juguetes de los pájaros, disfraces y todo tipo de mercancía.

Existe una versión de Angry Birds, "Angry Birds Seasons", donde los niveles están más enfocados a fechas importantes del año como San Valentín o Navidad. Rovio también lanzó en marzo de 2011 una edición especial del juego, llamada "Angry Birds Rio", como motivo publicitario a la película animada Río. Además, Rovio creó una edición completamente gratuita y en alta definición de Angry Birds, como aplicación exclusiva para Google Chrome. También creó una versión espacial denominada "Angry Birds Space" y una edición especial del juego llamada "Angry Birds Star Wars", que actualmente cuenta con una segunda parte "¨Angry Birds Star Wars II", en la que incorpora la nueva tecnología de Telepods, gracias a la que los usuarios pueden interaccionar con figuras físicas externas a la aplicación. También existe un juego de mesa, Angry Birds: Knock on Wood, y un juego gigante por así decirlo, que son varios peluches de cerdos verdes colocados en unos estantes y un tirachinas gigante con un Angry Bird. Este tipo de juegos gigantes, se pueden encontrar en varias ciudades de Japón. Además, Rovio ha creado varias películas de animación y cortos del juego para darle más fama. El 2 de noviembre de 2011 se alcanzaron los 500 millones de descargas y el 9 de mayo de 2012 se alcanzaron los 1000 millones de descargas.

En 2014 el ex analista Edward Snowden hizo público a través de la filtración de documentos de alto secreto que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en colaboración con sus socios de UKUSA, se había privilegiado del videojuego para espiar a sus usuarios y permitiendo a las agencias de inteligencia recoger información suficiente como para conocer el modo de vida de un usuario, su país de origen, localización exacta, edad, sexo, código postal, estado civil, ingresos financieros, etnia, orientación sexual, nivel educativo, número de hijos, etc.[1]

El 13 de noviembre del 2014, la empresa creadora Rovio Entertainment confirmó mediante su F.A.Q (Preguntas Frecuentes) en su página oficial, que las versiones de PC (Angry Birds, Angry Birds Seasons, Angry Birds Rio, Angry Birds Space, Angry Birds Star Wars I - II y Bad Piggies) dejan de recibir constantemente sus actualizaciones dando por «descontinuada» a dicha versión,[2] además de la descarga en su tienda en línea.

Durante las primeras semanas, después del lanzamiento de la secuela de la franquicia, Angry Birds 2 recibió numerosas críticas. Como resultado los desarrolladores de Rovio despidieron a la mayoría de los empleados, consiguiendo el final de una moda que tuvo su fama: Angry Birds.

En el 2016, se estrenará una adaptación cinematográfica homónima basada en la franquicia de juegos Angry Birds, contada con actores famosos que le darán vida a los Angry Birds.

Argumento

Un día normal, Red, Chuck y los Blues cuidaban su nido y sus huevos, mientras que por allí cerca pasaba una expedición conformada por el Rey Cerdo, bigotes y un cerdo obrero buscando comida, y lo que encontraron fue pasto y ramas. Al Rey Cerdo no le gustaba el pasto ni las ramas, por lo que las escupe, pero ve a lo lejos unos huevos y se le antojan, ya que esta es su comida favorita. Entonces, un mosquito se acerca a un huevo y Red empieza a golpearlo con furia y sus compañeros empiezan a apoyarlo. Después de un rato (verificando que el mosquito está muerto) se dan cuenta de que los huevos no están y ven a los cerdos cocinando los huevos. De esta forma, se inicia una guerra en Piggy island entre los Angry Birds y los Bad Piggies.

Versiones

Series Principales

Otras Series

Spin-Off

Recopilación

Versiones (PC y otros dispositivos)

Objetos

En el juego se incluyen una variación de objetos que pueden proporcionar (en su mayoría) puntos extras o destrucción para vencer a los cerdos, entre los que hay:

Dependiendo de las diferentes conmemoraciones, sobre los niveles de Angry Birds, van apareciendo otros tipos de objetos de acuerdo al tema a tratar.

Niveles del juego original

Tabla de Niveles

Angry Birds

Episodio Fecha de publicación Notas Especiales Niveles
1. Poached Eggs 11 de diciembre de 2009 Aparece Red, Los Blues, Chuck, Bomb y Matilda 63
2. Mighty Hoax 11 de febrero de 2010 42
3. Danger Above 11 de abril de 2010 Aparece Hal 45
4. The Big Setup 18 de julio de 2010 Aparece Terence 45
5. Ham 'Em High 23 de diciembre de 2010 Aparece The Mighty Eagle y los niveles de Facebook 48
6. Mine and Dine 16 de junio de 2011
24 de agosto de 2011
45
7. Birdday Party
Cake 2, 3, 4 and 6
11 de diciembre de 2011
11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2013
11 de diciembre de 2015
Aparece Bubbles y Stella,
y celebra el 2°, 3°, 4° Y 6° aniversario de "Angry Birds"
60~
8. Bad Piggies 9 de octubre de 2012
7 de marzo de 2013
Promociona a los Bad Piggies 45
9. Red's Mighty Feathers 3 de julio de 2013
16 de septiembre de 2013
Aparece un nuevo poder de Red y el Modo Defensivo 30
10. Short Fuse 26 de noviembre de 2013
4 de marzo de 2014
Aparece un nuevo poder de Bomb y las pociones de Shockwave 45
11. Flock Favorites 22 de julio de 2014
12 de junio de 2015
Nuevos niveles de los episodios favoritos de los fanáticos 30
12. BirdDay 5 11 de diciembre de 2014 Nuevos niveles hechos por los fanáticos de la celebración del 5° aniversario de "Angry Birds" 30
Bonus. Surf and Turf 20 de marzo de 2012
9 de octubre de 2012
Aparecen los Power-Ups 45
Golden Eggs 6 de abril de 2010 Aparece el nivel "King Pig" 32; (33 en iOS)

Angry Birds 2

# Episodio Paquete Fecha de publicación Notas Niveles
1 Cobalt Plateaus Feathery Hills 30 de julio de 2015 Aparece "Red, Chuck, Los Blues, Matilda, Golden Duck Spell y Frost Spell" 15
2 Pig City New Pork 30 de julio de 2015 Aparece "Plata, Bomb, Arena (torneos), Hot Chili Spell & Inflator Spell, y ventiladores" 20
3 Bamboo Forest Eggchanted Woods 30 de julio de 2015 Aparece "Terence" y portales 25
4 Cobalt Plateaus Chirp Valley 30 de julio de 2015 Aparece "Mighty Eagle" 30
5 Pig City Shangham 30 de julio de 2015 N/A 30
6 Bamboo Forest Greasy Swamp 30 de julio de 2015 N/A 30
7 Cobalt Plateaus Greenerville 30 de julio de 2015 N/A 30
8 Pig City Steakholm 30 de julio de 2015 N/A 30
9 Bamboo Forest Misty Mire 30 de julio de 2015 N/A 30
10 Pig City Pigsylandia 26 de agosto de 2015 Trampolines 40
11 Bamboo Forest Villa babosa 16 de octubre de 2015 Río de baba 40

Características

El juego, al principio, consistía en un nivel "Poached Eggs", que consta de tres mundos con 21 niveles individuales cada uno. En este nivel se usan los pájaros rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Todos estos niveles se pueden repetir cuando el jugador lo desee, pero solo se podrá acceder al siguiente nivel si se logra terminar el anterior (derrotando a todos los cerdos).

Más tarde, en la primera actualización se agregó "Mighty Hoax" con dos mundos con 21 niveles individuales cada uno. Como ésta era una actualización para dispositivos iOS, fue completamente gratuita.

Después surgieron "Danger Above", con tres mundos con 15 niveles individuales y la aparición del pájaro bumerán (nuevamente gratuita); y "The Big Setup" también con tres mundos y 15 niveles individuales cada uno y la aparición del pájaro rojo gigante (Terence), la versión igualmente gratuita; y "Ham 'Em High" con los tres mundos de 15 niveles cada uno.

Más tarde, se agregó el episodio "Mine and Dine", que tiene tres mundos con 15 niveles cada uno. La única actualización que no agregó nuevos niveles ni mundos y era opcional debido a su costo, es la llamada "Mighty Eagle", que tiene la posibilidad de pasar niveles muy difíciles para el jugador y además usando un nuevo y sencillo modo de juego en el que hay que destruir todo con el enorme ave que llega y se le conoce como papá del pájaro bumerán. El 25 de junio de 2011 apareció el mundo 16 de "Mine and Dine".

Posteriormente, se añadió una actualización con el episodio "Birdday Party" que contaba solo con un mundo con 15 niveles. En él aparece el pájaro naranja. Tiene el poder de inflarse y al desinflarse, arrasa con todo.

En otra actualización se añadió el episodio "Surf and Turf", que originalmente apareció en Facebook, luego fue adaptado para consolas portátiles. Este episodio está ambientado en niveles de playa que consta de tres mundos con 15 niveles cada uno.

Más tarde, se añadió el octavo episodio llamado "Bad Piggies" con tres mundos de 15 niveles cada uno (solamente con 15 niveles para jugar), además de los últimos 15 niveles de "Surf and Turf".

En la actualización (Versión 3.0) se añadieron 15 niveles más para los mundos "Birdday Party" (por el aniversario de segundo juego) y "Bad Piggies", además de la incorporación del pájaro rosa en el juego, porque la primera aparición del pájaro rosa fue en Angry Birds Seasons en el episodio "Back To School".

El 6 de marzo salió, junto con la de Angry Birds Space la actualización 3.1.0 que incluye los últimos 15 niveles del nivel "Bad Piggies".

El 3 de julio se dio a conocer la actualización 3.2.0 con la sorpresa de un episodio nuevo que recibe el nombre de "Red’s Mighty Feathers". Es un episodio de 15 niveles en el cual solo se usa el pájaro rojo (Red), pero con un poder diferente que hace cambiar la trayectoria del mismo cuando se lanza para dirigirse directamente al cerdo que con su construcción (del juego Bad Piggies) quiere atrapar el huevo con una aspiradora. Este modo se llama "Defender Mode" (Modo Defensivo) y en la 3.3.0 se añadió una nueva sección donde se juega tradicionalmente pero con el pájaro rojo con super poderes únicamente.

En la Versión 4.0.0, lanzada el 26 de noviembre, se añadió otro nivel especial pero dedicado al pájaro negro (Bomb) en donde al lanzarlo se activa un poder eléctrico capaz de destruir las construcciones de los cerdos. El nivel se denomina "Short Fuse" y tiene 45 niveles.

En la versión 4.1.0 lanzada el 11 de diciembre se añadieron otros 15 niveles correspondientes al 4.º aniversario de Angry birds, esto a la vez del lanzamiento de Angry Birds Go

En la versión (4.2.0), se lanzó el nivel Flock Favorites, con un solo mundo de 15 niveles, donde se juegan niveles de distintos mundos.

En una versión (4.3.1) de Sólo los dispositivos iOS, hay un nuevo Huevo de Oro dedicado a la empresa RED, que se dedica a salvar vidas del SIDA.

En la actual versión 5.0.2 lanzado el 11 de diciembre de 2014, se lanzó un episodio llamado "BirdDay 5" hecho por los usuarios fanáticos por el 5.º aniversario de Angry Birds.

Huevos de Oro[3]

En Angry Birds Classic éstos son huevos que contienen un nivel que se puede jugar desde el mundo "Golden Eggs" o "Huevos de Oro". En total son 32 (33 en iOS), más un nivel conocido como "King Pig" (Material Mix Up, Bird Frenzy, King Pig y Total Destruction) «Se desbloquea teniendo 3 estrellas en los niveles desde Poached Eggs hasta Birdday Party».

En Angry Birds Space son llamados Eggsteroids. En total son 19, mas un nivel especial de Samsung Galaxy Note.

En Angry Birds Rio los Golden Eggs son sustituidos por el Cuarto de Trofeos (Trophy Room) que, a partir de la actualización 1.4.4, se consiguen al terminar un mundo o encontrando las 15 frutas doradas escondidas en los niveles de un mundo. Cada trofeo abre un nivel diferente. En su actual versión 2.0.0 se denomina como nivel. En total son 8 frutas y 4 objetos.

En Angry Birds Seasons los Golden Eggs, Van acompañados de un huevo especial (obtenidos por medio de las 3 estrellas en cada nivel en cada sección). en total son 63 (22+15 especiales y 38 normales incluyendo los 3 niveles de Angry Birds in Ultrabook Aventure que aparecieron en los dispositivos Android).

En Angry Birds Chrome se sustituyen por el mundo "Dimensión Chrome" (Chrome Dimensión) que en total son 14 y están escondidos en niveles de Poached Eggs, Mighty Hoax, Danger Above, The Big Setup y Ham Eg High.

En Angry Birds Facebook se conocieron como "Easter Eggs" (Huevos de Pascua) en la Cacería de Huevos de Pascua (Easter Eggs Hunt), pero después, con el lanzamiento de Angry Birds Friends fueron llamados Golden Eggs. En total son 10, además de dos granadas en el nivel Green Day (descontinuado).

En Angry Birds Star Wars se denomina "Bonus Level" y se obtienen obteniendo más estrellas en los niveles o juntándolo. Son 11 droides y 12 bonus en sus respectivas partes. En esos niveles solo se usa a R2-D2 (huevo) y C-3P0 (Matilda).

En Angry Birds Star Wars II se cambian con recompensas que se obtienen utilizando un personaje muchas veces. Están las recompensas de los lados porcino y pájaro.

En Bad Piggies se cambian por cráneos para encontrarlo en todos los niveles. En total son 45 cráneos.

En otras versiones web (como Heikki, Vuela Tazos, Telepizza, FujiTV, In the Hunt for the Golden Pistachio, Tyrkisk Peber Volcano, etc.) los Golden Eggs no existen.

Personajes

Los pájaros

Al comenzar cada nivel, se cuenta con un número fijo de pájaros de distintas clases. El número y clase de pájaros varía en cada nivel.

Los pájaros tienen distintos colores y formas en función de su habilidad especial (que se activa manualmente mientras el ave está en vuelo).

Angry Birds Classic:

Angry Birds Seasons:

Angry Birds Space:

Angry Birds Star Wars I y II:

Angry Birds Stella:

Angry Birds Stella POP!:

Angry Birds Río:

Angry Birds Go!:

Angry Birds Friends:

Angry Birds 2:

Pájaros no jugables

Los cerdos

Al igual que los pájaros, existen diferentes variantes de cerdos, cada uno con un nivel distinto de resistencia. Existen cerdos pequeños, medianos y grandes, y algunos cerdos usan casco, resultando más difíciles de destruir:

Angry Birds

Angry Birds Space:

Bad Piggies:

Angry Birds Friends:

Angry Birds 2:

Una curiosidad de cómo surgió la idea de los cerdos, es cuando el equipo de desarrollo publicó que "los Angry Birds necesitaban un enemigo gracioso, pero a la vez un rival", y entonces surgió la epidemia de la conocida gripe porcina, también conocida como H1N1, lo que habría inspirado la creación.

Cerdos jugables

Al igual que en Angry Birds Classic (el nivel "King Pig" en Golden Eggs) y en Angry Birds Seasons (dos niveles en The Pigs Days), también los cerdos de Angry Birds Star Wars II son:

Otros medios

Angry Birds ha tenido tanto éxito que ha llegado a promocionarse en otros medios, además de otros dispositivos, como: juegos de mesa, Intel AppUp, versión web para Google Chrome, Mac OS, varios especiales en Nickelodeon y hasta una serie de televisión conocida como Angry Birds Toons y Piggy Tales. Incluso al firmar título con Colombia, el país con más audiencia en Angry Birds, y el cual, junto con México y Argentina, dentro de los paquetes de galletas, son los únicos países donde se coleccionan tazos para jugar.

Rovio anuncio que Angry Birds Stella tendrá también su propia serie en Toons.tv, confirmando un total de 13 episodios basados en el argumento de la serie.

También Rovio ha lanzado desde verano de 2011 muchas animaciones sobre Angry Birds, entre ellas la Batalla de Día de Brujas presentando al nuevo pájaro naranja, la Batalla de Navidad por recuperar los regalos de los birds azules y la presentación del bird bumerang. En su tienda online hay un cómic del Festival de Luna Llena, que cuenta la historia de que el pájaro amarillo encuentra un artefacto raro y las otras aves quieren saber su función. Y la Migthy Eagle sabe sobre él. Esta es la primera vez que las aves hablan, hay otro en la página christmascomics.angrybirds.com en que los pájaros azules dicen que la mighty eagle ha desaparecido y los demás pájaros deciden buscarla, mientras los cerdos roban los regalos y huevos a los pájaros.

Rovio se ha decidido a lanzar al mercado una bebida que tiene como grandes protagonistas a los pájaros del juego. La bebida se trata de un refresco que se comercializa en dos versiones: Tropic, con el sabor tropical del maracuyá, y Paradise, que cuenta con una mezcla de piña y de mandarina. Estas dos bebidas cuentan con los personajes de Angry Birds en sus latas.

La Película

La adaptación fílmica de la marca-videojuego Angry Birds será proyectada hasta el verano (Hemisferio norte), Invierno (Hemisferio sur) del 2016. Rovio se prepara para crear expectativa al revelar la primera imagen[4] de esta película animada y la lista de actores que prestarán su voz para darle vida a los Angry Birds.[5][6]

En la cultura popular

Versiones web

Los juegos de Angry Birds no se han limitado solo a las plataformas móviles: desde la aparición de comunidades on line de seguidores de Angry Birds, tanto en su versión inglesa, como en su versión hispana, así como la creciente corriente de usuarios que comenzaron a jugar en Facebook y en la Chrome Store de Google, nuevas versiones han aparecido para servir a los usuarios que no contaban con un terminal compatible con el juego. Algunas versiones son:

Premios

Premio Año
Juego del Año en Finlandia 2010
Uno de los juegos más vendidos y descargados para móviles 2010

Más Información

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.