Antonieta Bourignon

Antonieta Bourignon
Información personal
Nacimiento 13 de enero de 1616
Lille, Francia
Fallecimiento 30 de octubre de 1680
Franeker, Países Bajos
Nacionalidad Belga
Información profesional
Ocupación Místico
[editar datos en Wikidata]

Antoinette Bourignon de la Porte (Lille, Francia, 13 de enero de 1616 - Franeker, Países Bajos, 30 de octubre de 1680) fue una mística flamenca. Desde una temprana edad se encontraba bajo la influencia de la religión, que tuvo un giro místico en el transcurso del tiempo.

Biografía

Antonieta Bourignon, perteneció a una rica familia católica, nació en Lille con una deformidad facial. Marchó de casa de sus padres después de recibir una propuesta para casarse, porque no estaba dispuesta a ello. Heredó una cantidad importante de dinero lo que le permitió crear una casa de acogida para chicas. Cuando una de las niñas murió, ella huyó a Gante y Malinas. Con un seguidor se mudó a Ámsterdam, donde publicó sus ideas y conoció a Jean de Labadie, Comenius y Anna Maria van Schurman.

En 1671 ella heredado la isla Nordstrand, no muy lejos de Husum, donde se trasladó con unos pocos seguidores y funda una comunidad. Creó una imprenta de prensa, creando una controversia literaria, llamándose a sí misma la nueva Eva hasta que su imprenta fue confiscada por el gobierno local. No es tolerada por el clero luterano y se traslada a Frisia Oriental y funda un hospital. De camino a Ámsterdam, murió en Franeker, Frisia, el 30 de octubre de 1680, dejando un gran número de seguidores, que se fue reduciendo a lo largo del tiempo.

A principios del siglo XVIII su influencia fue revivida en Escocia, lo suficiente como para provocar varias denuncias de sus doctrinas en los distintas asambleas generales presbiterianas de 1701, 1709 y 1710. Por lo que se desprende de sus escritos y documentos contemporáneos, fue una visionaria distinguida sólo por su audacia y la persistencia de sus pretensiones. Sus escritos, que contienen una reseña de su vida y de sus visiones y opiniones, fueron recogidos por su discípulo, Pierre Poiret (19 vols, Ámsterdam, 1679-1686), quien también publicó su vida (2 vols, 1683) :

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, November 08, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.