Arista (geometría)

Aristas
Una arista entre dos planos
Una arista entre dos vértices.

Arista (del latín arista) es, en geometría, el segmento de recta que limita la cara, también conocida como lado, de una figura plana;[1] en la Geometría sólida se le llama arista al segmento de línea, recta o curva, donde se encuentran dos caras.[2] Un tetraedro, por ejemplo, tiene 6 aristas, mientras que un cilindro tiene 2. Una arista corresponde a lo que en lenguaje cotidiano se llama de modo impreciso «borde» o «filo».

Línea recta de intersección de dos planos o dos superficies de un poliedro que se cortan: la arista de un poliedro es la línea recta en la que se cortan dos caras.

Incidencias con otras caras

En un polígono, dos aristas se encuentran en cada vértice; en general, según el Teorema de Balinski, al menos «n» aristas se encuentran en un politopo convexo de la dimensión «n».[3] De manera similar, en un poliedro, dos facetas planas, de la segunda dimensión, se encuentran en cada arista,[4] Mientras en un politopo de dimensión superior tres o más facetas de la segunda dimensión se encuentran en cada arista.

Véase también

Referencias

  1. Weisstein, Eric W. «Polygonal edge». En Weisstein, Eric W. MathWorld (en inglés). Wolfram Research.
  2. Weisstein, Eric W. «Polyhedral edge». En Weisstein, Eric W. MathWorld (en inglés). Wolfram Research.
  3. Balinski, M. L. (1961), «On the graph structure of convex polyhedra in n-space», Pacific Journal of Mathematics 11 (2): 431–434, MR 0126765.
  4. Wenninger, Magnus J. (1974), Polyhedron Models, Cambridge University Press, p. 1, ISBN 9780521098595.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 11, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.