Armenia (Quindío)

Armenia
Municipio de Colombia


Vista de Armenia, centro de la ciudad, Monumento al Esfuerzo, Centro Comercial Cielos Abiertos, Coliseo del Café



Bandera

Escudo
Otros nombres: Ciudad Milagro
Armenia

Localización de Armenia en Colombia


Ubicación de Armenia en Quindío
Coordenadas 4°32′20″N 75°40′21″O / 4.5388888888889, -75.6725Coordenadas: 4°32′20″N 75°40′21″O / 4.5388888888889, -75.6725
Entidad Municipio
 País  Colombia
 Departamento Quindío
Alcalde Carlos Mario Álvarez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de octubre de 1889[1]
(126 años)
 • Erección 1903[1]
Superficie  
 • Total 650 km²[1]
Altitud  
 • Media 1551 m s. n. m.
Distancias 296 km a Bogotá
181 km a Cali
254 km a Medellín
Población (2016)  
 • Total 298 197 hab.[2]
 • Urbana 290 193 hab.
Gentilicio Cuyabro
Armenio, -a
IDH 0,758 -medio
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Armenia es un municipio colombiano, capital del departamento del Quindío y uno de los principales centros de la economía nacional y del eje cafetero. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Es una ciudad de tamaño medio ubicada en el Triángulo de oro. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6. Su temperatura promedio es de entre 18-28 °C, hace parte de la llamada Región Paisa y es el núcleo del Área metropolitana de Armenia.

Toponimia

Casi siempre la ciudad se pensó llamar «Villa Holguín» como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia del genocidio armenio por parte de los turcos en una región del Cáucaso llamada Armenia y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre.

Armenia es denominada como «La Ciudad Milagro de Colombia» gracias a su rápido crecimiento urbano en tan poco tiempo.

Historia

Monumento a los Fundadores.

A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias «Tigreros», Alejandro Arias Suárez, Jesús María Arias, hipolito Nieto, Enrique Nieto, Jose Joaquin Buitrago y otros 27 colonos en total. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20. El 15 de agosto de 1890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1903.

Originalmente Armenia perteneció a la provincia de Popayán, luego al Estado Soberano del Cauca, y posteriormente al departamento del Cauca hasta 1908, cuando se creó el departamento de Cartago, pero en el mismo año este fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del departamento de Manizales, que en 1910 volvió a tomar el nombre de departamento de Caldas con el que había sido creado en 1905. Finalmente en el año 1966 tras la creación del departamento del Quindío, Armenia se convierte en su capital.

Terremoto de Armenia de 1999

La ciudad fue devastada el 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la ex-gobernadora del departamento Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales:

La ciudad en la actualidad está reconstruida y en sólo dieciséis años ya presenta un aspecto de ciudad moderna, impregnada de un tono de campo-ciudad que siempre le ha caracterizado.

Geografía

La ciudad de Armenia se localiza a 290 kilómetros al suroeste de Bogotá a una altura de 1.483 msnm., con las siguientes coordernadas geográficas: 4,3270° Latitud Norte y 75,4120° Longitud Oeste. Cuenta con una extensión de 121 km². Limita al norte con los municipios de Circasia y Salento, al oeste con el municipio de Montenegro, al este con el municipio de Calarcá y al sur con el municipio de La Tebaida. Armenia se sitúa cerca de la cordillera central a unos 35 km del alto de La Línea. El clima de la ciudad de Armenia es muy variado: la temperatura promedio oscila entre los 18º y los 28°C.

Límites municipales

Noroeste: Circasia Norte: Circasia Noreste: Salento
Oeste: Montenegro Este: Calarcá
Suroeste La Tebaida Sur: La Tebaida Sureste: Calarcá

Economía

Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el plátano, los frutales y el maíz. Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia, que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades. En la actualidad, la economía de Armenia se encuentra un poco estancada a causa de los altos índices de desempleo.

Turismo

Centro Comercial Cielos Abiertos, centro de la Ciudad.
Museo del Oro Quimbaya, norte de la ciudad

El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un estilo neoclásico del perí­odo republicano y conserva algunas gárgolas que representan animales.

Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal. También llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura, donde en la actualidad funciona una biblioteca pública y algunas oficinas municipales. En esta obra que data del año 1927, se aprecian los sobrios detalles en yeso y las formas en hierro que caracterizan portales, ventanas y terrazas. La emblemática edificación, que fue declarada patrimonio nacional en 1989, alberga eventualmente acontecimientos culturales como exposiciones de arte. Cra. 19 No. 29 – 30

Urbanismo

Parques y plazas

Monumento al Esfuerzo en la Plaza de Bolívar.
Cascada en el Parque de La Vida.
Parque Los Fundadores en el norte de la ciudad.
Parque Sucre, ubicado en el centro de la ciudad sobre la carrera 14. En el Centro Comercial de Cielos Abiertos
Mural Cafetero por el maestro Henry Villada.

Transporte

La ciudad de Armenia implementó su programa denominado Sistema Estratégico de Transporte Público, el cual es un programa que adelanta la alcaldía municipal a través de la empresa Amable, una entidad industrial y comercial del estado creada para administrar los recursos del proyecto.

Avenida Bolívar, una de las principales avenidas de la ciudad.

El Sistema Estratégico de Transporte Público proviene de la estrategia nacional de Ciudades Amables del Plan Nacional de Desarrollo que tiene como propósito mejorar la prestación del servicio de transporte público en ciudades intermedias de menos de 400 mil habitantes. Se desprende de un programa nacional de transporte urbano establecido en el documento Conpes 3167 del 23 de mayo de 2002 y responde a la necesidad de establecer un sistema que estructure y permita un mejor ordenamiento de la ciudad.

La unión de las 3 principales empresas de servicio público urbano de la ciudad, (Buses Armenia, Transportes Urbanos Ciudad Milagro y Cooburquin) constituyó la nueva empresa operadora del transporte en la ciudad, denominada TINTO (Transporte Integrado Operador de Armenia), la cual muestra una nueva imagen, que tiene como principal característica el café, icono de la ciudad y del departamento.

Paraderos, Terminales y estaciones de Ruta:

Están ubicados en los sitios de mayor concentración de usuarios y tienen información que permite informar la hora de llegada de las rutas. Estos paraderos con espacio público son:

Terminales de ruta:

Se encuentran además las estaciones de intercambio, sitios dispuestos para que los pasajeros que viajan de los municipios vecinos hacia y desde Armenia cambien de transporte. Estas estaciones son:

Aeropuerto

Aeropuerto Internacional El Edén

Cultura

La ciudad posee diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia. Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en el país. Su clima, con una temperatura media que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su municipio, esencialmente cafetero. Después del terremoto de 1999, la ciudad se convirtió en un eje turístico de gran importancia.[cita requerida] En el contexto musical, la ciudad se ha caracterizado por ser un pequeño eje donde convergen diversas corrientes que dan origen a una identidad particular según sus diversos géneros. Es una ciudad conocida por dar lugar al concurso de duetos "Hermanos Moncada". En el panorama de la música pop Rock agrupaciones como Akash, Darath, Lluvia Negra, Unidad 69, Cielo Rojo, Ema Blu, Kill, Audiocrica, La Psikoguerrilla, Metroy y muchas más, le han otorgado una mirada por parte de otras partes del país e incluso del mundo, convirtiéndola en un referente regional para los sonidos más modernos.

Educación

La ciudad cuenta con varios centros educativos como la Universidad del Quindío la cual cuenta con programas de pregrado y posgrado y doctorados. De igual forma cuenta con programas acreditados con alta calidad. Otras instituciones de educación superior son la Universidad La Gran Colombia, Universidad de San Buenaventura, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (EAM), La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria San Martín, Universidad Empresarial Alexander Von Humboldt, y la Corporación Universitaria Remington administrada por la Fundación Universitaria del Eje Cafetero FUNEC.

Deportes

Armenia ha sido partícipe de grandes eventos deportivos como los Juegos Bolivarianos de 2005, para los cuales compartió sede con la ciudad de Pereira.

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el Estadio Centenario de Armenia, uno de los más modernos de Colombia, construido en 1988. Se le conoce como El Jardín de América. Está ubicado en el sur, en la vía a Cali, y es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Fue subsede de la Copa América 2001, del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 y de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011. Es la sede del equipo profesional de fútbol de la región, el Deportes Quindío.

Otro importante escenario es el Coliseo del Café, un escenario deportivo con diseño moderno en forma de "Grano de Café", rodeado por una zona blanda de pastos, flores y árboles. Tiene capacidad para 9000 espectadores y es el escenario para las competencias de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y porrismo, entre otros. Es la sede del equipo profesional de baloncesto de la ciudad Cafeteros que juega el respectivo torneo profesional y también es sede del equipo profesional de microfútbol Real Cafetero que juega el torneo nacional de la especialidad. También se utiliza para presentaciones artísticas.

La Plaza de Toros El Bosque está ubicada en el Parque El Bosque. Tiene un estilo tradicional español pintada de colores blanco y rojo. Esta plaza tiene una capacidad para 7.000 espectadores y además de albergar La Feria Taurina Milagro, se utiliza para espectáculos artísticos variados.

El patinódromo de Armenia está ubicado en el Parque de la Vida y fue construido por el comité de Cafeteros del Quindí­o. Tiene todas las especificaciones técnicas para la práctica del patinaje. Ha sido escenario de 5 campeonatos nacionales.

Coliseo del café, segundo recinto deportivo más importante de la ciudad.

Estadio de Atletismo, Cerca al estadio Centenario, en el mismo complejo de la Villa Olí­mpica. Se construyó en el año 2005 el estadio de atletismo con una pista regulada de ocho carriles y 400 metros. Así­ mismo un campo de lanzamientos y saltos. Este estadio tiene una capacidad para 800 espectadores y se levantó con motivo de los Juegos Bolivarianos.

Estadio de Gimnasia Olímpica, en el mismo complejo de la Villa Olí­mpica, donde está el estadio Centenario. Se construyó en el año 2005 el Coliseo de gimnasia olí­mpica, que tiene una capacidad técnica para todas las actividades concernientes a esta disciplina y unas graderías para 600 espectadores.

En noviembre de 2013 se realizaron los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Colombia 2013, con el reconocimiento a la buena organización y el agradecimiento a los armenios por su amable hospitalidad. Los delegados deportivos de los 10 países participantes (Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, entre otros) se despidieron de la capital quindiana durante la ceremonia de clausura, que se cumplió en el Coliseo del Café.

Al gobierno de Armenia le queda una experiencia positiva en la organización de eventos deportivos y los escenarios renovados y competitivos para el desarrollo de cualquier evento deportivo nacional e internacional de alta competencia.

Religión

Como la mayoría de las ciudades colombianas, la religión predominante es el catolicismo. Entre los principales recintos religiosos se encuentran la Catedral María Inmaculada, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia de San Francisco y la iglesia del Espíritu Santo.

Catedral María Inmaculada

Gastronomía

Comparte muchas similitudes con los departamentos colonizados por colonos Antioqueños, como la bandeja paisa. La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanela con queso son bebidas típicas. Las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso.

Existen además otras productos como la forcha (bebida fermentada) y productos autóctonos de herencia indígena.

Medios de comunicación

Anexo: Emisoras de Armenia

Símbolos

Himno:

Coro:
Al amparo del pendón nacional
Al amparo del pendón nacional
Nuestra civilización, nuestra civilización
Es una marcha triunfal.
I
Generosa leal y de frente
Al rubio sol del porvenir
Noble Armenia, tu suelo presente
Otra raza altiva de dura cerviz.
II
Como en fértil Arcadia sonora
De sonreída y bella edad
El Quindío a su empuje labora
Por valles labora y montes la nueva ciudad.

III
Madre ilustre fecunda y procera
En ti la patria esparce amor
Y tú en cambio le das por cimera
De tus libres andes, nativo cóndor.
IV
Gloria a ti, pueblo indómito y fuerte
Que con fraternal juventud
Vas venciendo el olvido y la muerte
En el pos del futuro, bajo el ancho azul.

Personajes de la ciudad

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 09, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.