Asamblea Departamental (Colombia)

Las Asambleas Departamentales en Colombia son corporaciones públicas de carácter político y administrativo que gozan de autonomía administrativa y presupuesto propio. Están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31,[1] elegidos por voto directo y universal para un periodo de cuatro años,[2] con posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. Ellas emiten ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Su equivalente en las ciudades son los concejos municipales y en las comunas o localidades son las juntas administradoras locales. En sentido amplísimo, su equivalente a nivel nacional es el Congreso que es el único órgano legislativo del Estado Colombiano por ser un estado unitario.

Bogotá, la capital, es el único ente que no tiene representación en alguna asamblea departamental debido a que está organizada como distrito capital gozando de autonomía para la gestión de sus intereses.[3]


Miembros

Los miembros de la Asamblea Departamental se denominan diputados, son elegidos mediante votación popular y para ello, se requiere:

Asambleas por departamento

Bolívar

En el Departamento de Bolívar, la Asamblea está compuesta por 14 diputados.

Con representación de los siguientes partidos:

Caquetá

En el Departamento del Caquetá, la Asamblea está compuesta por 11 diputados.

Con representación de los siguientes partidos:

Córdoba

Presidentes:«Presidentes». 

La Guajira

Está conformada por 11 diputados, entre los cuales conforman los partidos Liberal, Conservador, PDA, La U, Alas y Verde.

Magdalena

En el Departamento del Magdalena la Asamblea está compuesta por 13 diputados, representantes de los siguientes partidos:

Meta

En el Departamento del Meta la Asamblea está compuesta por 11 diputados, representantes de los siguientes partidos:

Risaralda

En el Departamento de Risaralda, la Asamblea está compuesta por 12 diputados.

Con representación de los siguientes partidos:

San Andrés y Providencia

obligaciones

Valle del Cauca

La Asamblea Departamental del Valle del Cauca está compuesta por 21 diputados, con representación de los siguientes partidos:

Vaupés

Asamblea con no más de 11 diputados pertenecientes a diferentes partidos políticos.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Congreso de Colombia (15 de enero de 1996). Diario Oficial de Colombia, ed. «Acto legislativo número 01 de 1996» (pdf). Imprenta Nacional de Colombia. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  2. Asamblea Nacional Constituyente, 6 de julio de 1991, Artículo 299.
  3. «Información General de Bogotá». Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. 2010. Consultado el 18 de febrero de 2010. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Enlace irrecuperable

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 26, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.