Asociación de Academias de la Lengua Española

     Países donde existe una academia de la lengua española adscrita a la AALE      Países donde existe una academia de la lengua española no adscrita a la AALE

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) fue creada en México en 1951 y está integrada por las 22 academias de la lengua española existentes en el mundo.

Su comisión permanente se encuentra en Madrid (España),[1] ciudad en la que también se encuentran la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. El lema de la ASALE es «Una estirpe, una lengua y un destino».

Por iniciativa de Miguel Alemán Valdés, entonces presidente de México, se convoca el I Congreso de Academias con el propósito de trabajar en unión por la integridad y crecimiento del idioma español.

Celebrado entre el 23 de abril y el 6 de mayo de 1951 se crea la Asociación y su Comisión permanente. En esta primera reunión no estuvo presente la Real Academia Española, pero sí participó en la Comisión Permanente. Desde el II Congreso celebrado en 1956 en Madrid la RAE participa regularmente.

Dicha colaboración entre la RAE y las academias de la lengua se expresa en la coautoría, a partir de la XXII edición (2001), del Diccionario de la lengua española, la Ortografía en su ediciones de 1999 y 2010 considerada una obra panhispana y el Diccionario panhispánico de dudas (2005).

Obras conjuntas son la redacción por parte de la Asociación de la Gramática y la elaboración de un Diccionario de americanismos. Desde 2000 organiza la Escuela de Lexicografía Hispánica que cuenta con becas otorgadas por un convenio entre la RAE y la Fundación Carolina para la formación de expertos en lexicografía del español.

La Asociación, junto a la Real Academia Española, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000 con motivo de sus esfuerzos de colaboración y consenso.

Organización de la Asociación

La Asociación realiza un Congreso cada cuatro años. La dirección de la Asociación corresponde a la Comisión Permanente, integrada por un presidente (cargo ocupado por el Director de la RAE), un secretario general (que recae en un académico de cualquiera de las academias asociadas, excepto la Española, elegido por el Congreso), el tesorero designado por la RAE y cuatro vocales de las academias asociadas que se turnan anualmente. Desde 1960, en el III Congreso de Academias celebrado en Bogotá, Colombia, se aprueba un convenio multilateral por el cual los gobiernos de los países que cuentan con una academia de la lengua se comprometen a apoyarla y dotarla de los medios físicos y financieros para la realización de sus actividades. Estas medidas también se aplican a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Academias integrantes

Escudo de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Las siguientes Academias de la Lengua Española integran la Asociación (ordenadas por año de creación):

Además de las academias establecidas, la Real Academia Española mantiene la tradición de nombrar académicos correspondientes a personalidades extranjeras de países vinculados en una u otra manera con la lengua española. En 2009, la Real Academía Española incluyó en el plantel de académicos a cinco miembros de Guinea Ecuatorial,[2][3] república africana que formaba parte del grupo de países que, pese a presentar una intensa vinculación histórica con España (como Andorra y el Sahara Occidental) o estar insertos en un entorno cultural hispanohablante (como Belice), no poseían todavía una institución académica de la lengua española.

Sin embargo, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, creó a finales de 2013 la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, según lo anunció el entonces director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua Perdices.[4] Actualmente, no pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española, pero se han iniciado los trámites para su ingreso en la misma.[5] Aunque el 24 de noviembre de 2015, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española solicitó formalmente ingresar a la ASALE.[6]

Otras asociaciones de lengua española en el mundo

Congresos ordinarios

Versión fecha Ciudad País Notas
I 1951 Ciudad de México México No estuvo presente la RAE por motivos políticos
II 22 de abril al 2 de mayo de 1956 Madrid  España
III 27 de julio al 6 de agosto de 1960 Bogotá Colombia
IV 30 de noviembre al 10 de diciembre de 1964 Buenos Aires Argentina No asistió la delegación de Cuba
V 24 de julio al 19 de agosto de 1968 Quito Ecuador No asistieron las delegaciones de Cuba ni Venezuela
VI 20 al 29 de noviembre al 1972 Caracas Venezuela
VII 13 al 23 de noviembre de 1976 Santiago de Chile Chile No asistieron las delegaciones de Cuba ni México
VIII 20 y el 27 de abril de 1980 Lima Perú No asistió la delegación de Cuba
IX 8 al 15 de octubre de 1989 San José de Costa Rica Costa Rica No asistieron las delegaciones de Cuba, Paraguay ni Honduras
X 24 al 29 de abril de 1994 Madrid  España
XI 15 y el 19 de noviembre de 1998 Puebla de los Ángeles México
XII 12 y el 15 de noviembre de 2002 San Juan de Puerto Rico  Puerto Rico
XIII 21 al 24 de marzo de 2007 Medellín Colombia
XIV 21 al 25 de noviembre de 2011 Panamá Panamá
XV 23 al 25 de noviembre de 2015 Ciudad de México México

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 17, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.