Balearica regulorum

Grulla coronada cuelligrís

En cautiverio en Martin Mere
Estado de conservación

En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Balearica
Especie: B. regulorum
Bennett, 1834
[editar datos en Wikidata]

La grulla coronada cuelligrís[2] (Balearica regulorum) es un ave gruiforme de la familia Gruidae. Habita comúnmente en la sabana africana al sur del Sahara, aunque suele anidar en hábitats más húmedos.

Características

Sus grandes manchas alares blancas sobre el plumaje gris son visibles durante el vuelo y la exhibición.

Historia natural

Habita en pantanos, donde se alimenta de grandes insectos, ranas y sapos, cereales y otros vegetales. Vuela pesadamente, con el cuello y las patas algo caídos, y descansa en los árboles. Las parejas se exhiben con una danza a saltos y su fuerte reclamo a dos notas.

Subespecies

Existen dos subespecies.[3] Una que habita en el África Oriental B. r. gibbericeps (también llamada grulla crestada), donde se puede encontrar desde el este de la República Democrática del Congo hasta Uganda, de donde es el ave nacional, y desde Kenia hasta el este de Sudáfrica. Posee una gran área de piel facial de color rojo sobre el parche blanco que la otra especie más pequeña denominada, B. r. regulorum (la que para diferenciarla de la otra se le llama grulla crestada sudafricana), que anida desde Angola hasta Sudáfrica.

Galería

Notas y referencias

Referencias adicionales

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 06, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.