Bandar Abbás

بندر عباس
Bandar Abbas
Ciudad de Irán
Bandar Abbas
Localización de Bandar Abbas en Irán
Apodo: Puerto Cangrejo
País Irán
 Provincia Hormozgan
Ubicación 27°12′N 56°15′E / 27.2, 56.25Coordenadas: 27°12′N 56°15′E / 27.2, 56.25
 Altitud 20 msnm
Superficie 27.316 km²
Fundación 600 a. C.
Población 435.751 hab. (2011)
Idiomas persa, árabe
Huso horario UTC+3:30
 Verano UTC+4:30
Código postal 79177
Pref. telefónico 0761
Alcalde MJ Soltanzadeh
Sitio web bacity.ir
[editar datos en Wikidata]
Antiguo puerto de Bandar Abbas, en un dibujo de 1704

Bandar Abbas o Bandar-e ’Abbas (en persa: بندر عباس)[1] es una ciudad puerto y la capital de Hormozgan (provincia en la costa sur de Irán), en el Golfo Pérsico. La ciudad ocupa una posición estratégica respecto al Estrecho de Ormuz, y es la base principal de la Marina de Guerra iraní. En 2005 tenía una población estimada de 352.173 habitantes.[2]

Geografía

Bandar Abbas está situada a 9 msnm. Las áreas elevadas más cercanas son el monte Geno a 17 km al norte y el monte Pooladi a 16 km al noroeste de la ciudad. El río más cercano a la ciudad es el río Shoor, que nace en el monte Geno y desemboca en el Golfo Pérsico, 10 km al este de la ciudad.

Clima

Bandar Abbas tiene un clima caliente y húmedo. La temperatura máxima en el verano puede alcanzar los 49 °C mientras que en invierno la temperatura mínima cae hasta –5 °C aproximadamente.[cita requerida] La precipitación anual está alrededor de 251 mm y la humedad relativa es del 66%.

Lengua

Los habitantes de Bandar Abbas hablan bandari (بندری), que es un dialecto del persa. El bandari tiene palabras prestadas de idiomas europeos (por ejemplo tawāl significa ‘toalla’), y también del árabe (por ejemplo, atā significa ‘venir’).

Carreteras

A Bandar Abbas se puede acceder por las siguientes carreteras:

Transporte

Bandar Abbas tiene un aeropuerto internacional con capacidad e instalaciones para grandes aviones.

Productos

Exportaciones

Universidades

Historia

La referencia más temprana de Bandar Abbas data del reinado de Dario el Grande entre los años 586 y 522 a. C. donde Silakos (su comandante del ejército) embarcó desde Bandar Abbas hacia la India y el Mar Rojo. Cuando Alejandro Magno conquistó el Imperio persa, hay una mención de Bandar Abbas (bajo el nombre de Hormirzad).

En el siglo XVI, los portugueses se establecieron en la región. Fortificaron la ciudad y la llamaron Gamru, empleándola como puerto con el continente. La ciudad recibió su nombre después de que Abás el Grande (sah de Persia desde 1588 a 1629) la tomara en 1615. Después de derrotar a los portugueses en la Batalla naval de Ormuz —con ayuda de la marina de guerra británica —, a pesar de que Abás el Grande, mantenía un activo intercambio diplomático con su homólogo el Rey de España y de Portugal, don Felipe III, el sah convirtió a la ciudad en un puerto importante. En persa, bandar significa ‘puerto’.

A partir de 1740, el control de la ciudad fue vendido a las gobernantes árabes, y alrededor de 1780 fue controlado por los líderes del Mascate. En 1868, durante el declive de Mascate y Omán, la ciudad volvió al gobierno persa.

Bandar Abbas sirve como un punto importante de comercio teniendo una larga historia del comercio con la India. Miles de turistas visitan la ciudad y las islas próximas incluyendo Qeshm y Ormuz cada año.

Véase también

Notas

  1. También puede verse transliterado Bandar-Abbas y Bandar 'Abbās.
  2. Mongabay.com (estimación de la población de las ciudades iraníes en 2005).

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, November 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.