Bartolomé Bennassar

Bartolomé Bennassar (Nîmes, 1929) es un prominente historiador e hispanista francés.

Es profesor emérito de Historia Contemporánea en la Universidad de Toulouse y considerado como una autoridad en la Historia de España moderna y contemporánea.

Es también un reconocido crítico taurino.

Estudió en las Universidades de Montpellier y Toulouse (1949); fue profesor de Secundaria en varios liceos (1950-1955) y becario residente en la Casa de Velázquez (Madrid, 1955-56). Profesor y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Toulouse (1956-1990), de la que fue rector (1978-1980). Profesor visitante en Oxford (1973). Impartió conferencias por Europa, América y África; doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, posee la Orden de Alfonso X el Sabio y el Gran Premio de Historia de la Academia Francesa por el conjunto de su obra (2005). Escribió biografías de Francisco Franco, Hernán Cortés y Juan de Austria y estudió especialmente el Siglo de Oro español; fue uno de los primeros en revisar el concepto antiguo que de la Inquisición española se tenía, lastrado por la Leyenda negra. Además de historiador, se ha dedicado a la literatura escribiendo varias novelas.

Desde 1982 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.[1]

Obras

Notas

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.