Biblioteca Digital Hispánica

Logotipo de la BNE.

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados por la Biblioteca. Permite la consulta, lectura y descarga de libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, prensa, revistas y grabaciones sonoras.[1] Los documentos que son de dominio público tienen acceso libre y gratuito, pero la Biblioteca también acoge algunos títulos sujetos a derechos de autor. En concreto hay 2812 títulos que se pueden consultar parcialmente gracias al proyecto piloto Enclave, en el que la BNE colabora con los editores.[2] Entre los objetivos de la BDH destaca el de contribuir a la difusión del patrimonio bibliográfico y documental español al mismo tiempo que se garantiza su preservación y conservación.

La BDH se presentó en 2008 tras la firma del convenio con Telefónica, empresa que apoyó financieramente el lanzamiento del proyecto de digitalización. Anteriormente la BDH fue cofinanciada por la entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo RED.ES[1]El convenio de colaboración con Telefónica se ha renovado en el mes de julio de 2014 por otros cuatro años. El objetivo de este último convenio está más enfocado a la mejora y ampliación de los canales de acceso a los documentos ya digitalizados que a aumentar la colección.[3]

La colección

Datos cuantitativos

En 2008, año de su lanzamiento, la BDH contaba con alrededor de 10.000 obras. En 2014 ya eran más de 150.000 documentos, de diversa temática y tipología, los que están accesibles en la Biblioteca. Con este nuevo convenio firmado con Telefónica, la BNE prevé digitalizar las obras de autores que próximamente pasarán al dominio público tras expirar el plazo de protección del derecho de autor: Unamuno, Valle-Inclán o Lorca, entre otros, así como algunas obras emblemáticas de autores como Rosalía de Castro o Clarín, que aún no han sido incluidas.[3]

La creación de la colección[2]

Selección de obras

La selección de los documentos que se incluyen en la BDH está sujeta a distintos criterios que tienen que ver con el contenido, de forma que se digitalizan documentos que permitan crear después relaciones basadas en la temática (viajes, Guerra de la Independencia…); con el interés que despierta entre los usuarios, según la experiencia de los propios bibliotecarios; con el valor patrimonial, de manera que se incluyen los títulos considerados tradicionalmente como obras maestras; y con el interés propiamente material que tiene el documento: incunables, grabados, manuscritos… Además de todo esto, también se tiene en cuenta la necesidad de preservación de la obra, pues su digitalización disminuye la consulta presencial y, por tanto, su deterioro. Sin embargo, si la digitalización pudiera dañar el documento por su delicado estado físico, el proceso puede descartarse.

Digitalización

El proceso de digitalización sigue, fundamentalmente, estos pasos:

Organización de la información

Para facilitar una exploración rápida y cómoda, los documentos están organizados según tres criterios de acceso:

Proyectos de colaboración

Desde la Biblioteca Digital Hispánica se establecen lazos de cooperación nacionales e internacionales con otras bibliotecas, así como con otras instituciones públicas y privadas. A nivel nacional, Hispana, Bubok, Casa del Libro. A nivel internacional: The European Library (TEL), Europeana, Biblioteca Digital Mundial, Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano.

Véase también


Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 03, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.