Pueblo buriato

Buriatos

Buriatos de Transbaikalia (1862)
Ubicación Buriatia
Población total 500.000 (est.)
Idioma Buriato, ruso
Religión Budismo tibetano ("lamaísmo"), chamanismo
Etnias relacionadas Mongoles, calmucos
[editar datos en Wikidata]

Los buriatos (en buriato: буряад; en ruso: буряты) son el grupo étnico minoritario más grande de Siberia. Están concentrados principalmente en la República de Buriatia (una de las repúblicas de la Federación Rusa) y en dos distritos: Buriatos de Agá y Buriatos de Ust-Ordá.

Son de ascendencia mongólico y comparten muchos hábitos y rasgos. Hoy en día la mayoría de los buriatos habitan en la ciudad de Ulán-Udé, capital de la república. Su lengua es el buriato, de la familia altaica, grupo mongol.

El nombre "Buriato" es mencionado por primera vez en el libro Historia secreta de los mongoles. La consolidación de las tribus y grupos tuvo lugar bajo las condiciones del gobierno ruso. Su terreno y población fueron anexionados al Imperio ruso mediante tratados en 1689 y 1728, cuando las tierras en ambas márgenes del lago Baikal fueron separadas de Mongolia. Desde la mitad del siglo XVII hasta finales del siglo XX, la población ha pasado de 27.700 a 300.000.

Personajes de origen buriato

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, December 13, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.