Hoja de estilos en cascada

Hoja de estilos en cascada
Desarrollador
World Wide Web Consortium
Información general
Extensión de archivo .css
Tipo de MIME text/css
Lanzamiento inicial 17 de diciembre de 1996
Última versión CSS3[1]
Estándar(es) Level 1 (Recommendation)
Level 2 (Recommendation)
Level 2 Revision 1 (Recommendation)
Formato abierto  
[editar datos en Wikidata]

Hoja de estilo en cascada o CSS (siglas en inglés de cascading style sheets) es un lenguaje usado para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML[2] (y por extensión en XHTML). El World Wide Web Consortium (W3C) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.

La información de estilo puede ser definida en un documento separado o en el mismo documento HTML. En este último caso podrían definirse estilos generales con el elemento «style» o en cada etiqueta particular mediante el atributo «style».

Sintaxis y Terminología

CSS tiene una sintaxis muy sencilla, que usa unas cuantas palabras clave tomadas del inglés para especificar los nombres de las propiedades y la mayoría de los valores.

Glosario de Términos

CSS, como cualquier lenguaje específico de una materia, hace uso de unos términos con un significado inequívoco y de usos de obligado cumplimiento. Es importante utilizar la terminología que le es propia al hablar sobre él, aun lo es más utilizar la sintaxis correcta en el momento de codificar los estilos.

Lo primero garantiza que al hablar sobre la materia no habrá malos entendidos o ambigüedades y lo segundo que lo obtenido con el código será lo pretendido.

Una hoja de estilo se compone de una lista de reglas. Cada regla o conjunto de reglas consiste en uno o más selectores y un bloque de declaración (o «bloque de estilo») con los estilos a aplicar para los elementos del documento que cumplan con el selector que les precede. Cada bloque de estilos se define entre llaves, y está formado por una o varias declaraciones de estilo con el formato propiedad:valor;.

Ver Terminología y Glosario de términos CSS

Selectores CSS

El selector CSS es el nexo de unión entre la hoja de estilos y los documentos a los que se aplique dicha hoja. Ya sean (x)HTML, XLM, SVG... y con independencia del medio en que que se muestre (media type).

Niveles e historia

CSS se ha creado en varios niveles y perfiles. Cada nivel de CSS se construye sobre el anterior, generalmente añadiendo funciones al previo.

Los perfiles son, generalmente, parte de uno o varios niveles de CSS definidos para un dispositivo o interfaz particular. Actualmente, pueden usarse perfiles para dispositivos móviles, impresoras o televisiones.

CSS1

La primera especificación oficial de CSS, recomendada por la W3C fue CSS1, publicada en diciembre 1996,[3] y abandonada en abril de 2008.[3]

Algunas de las funcionalidades que ofrece son:

CSS2

La especificación CSS2 fue desarrollada por la W3C y publicada como recomendación en mayo de 1998, y abandonada en abril de 2008.[4]

Como ampliación de CSS1, se ofrecieron, entre otras:

CSS 2.1

La primera revisión de CSS2, usualmente conocida como "CSS 2.1", corrige algunos errores encontrados en CSS2, elimina funcionalidades poco soportadas o inoperables en los navegadores y añade alguna nueva especificación.

De acuerdo al sistema de estandarización técnica de las especificaciones, CSS2.1 tuvo el estatus de "candidato" (candidate recommendation) durante varios años,[5] pero la propuesta fue rechazada en junio de 2005; en junio de 2007 fue propuesta una nueva versión candidata, y ésta actualizada en 2009, pero en diciembre de 2010 fue nuevamente rechazada.

En abril de 2011, CSS 2.1 volvió a ser propuesta como candidata,[6] y después de ser revisada por el W3C Advisory Committee, fue finalmente publicada como recomendación oficial el 7 de junio de 2011.[7]

CSS3

A diferencia de CSS2, que fue una única especificación que definía varias funcionalidades, CSS3 está dividida en varios documentos separados, llamados "módulos".

Cada módulo añade nuevas funcionalidades a las definidas en CSS2, de manera que se preservan las anteriores para mantener la compatibilidad.

Los trabajos en el CSS3, comenzaron a la vez que se publicó la recomendación oficial de CSS2, y los primeros borradores de CSS3 fueron liberados en junio de 1999.[8]

Debido a la modularización del CSS3, diferentes módulos pueden encontrarse en diferentes estados de su desarrollo,[9] de forma que a fechas de noviembre de 2011, hay alrededor de cincuenta módulos publicados,[8] tres de ellos se convirtieron en recomendaciones oficiales de la W3C en 2011: "Selectores", "Espacios de nombres" y "Color".

Algunos módulos, como "Fondos y colores", "Consultas de medios" o "Diseños multicolumna" están en fase de "candidatos", y considerados como razonablemente estables, a finales de 2011, y sus implementaciones en los diferentes navegadores son señaladas con los prefijos del motor del mismo.[10]

Limitaciones y ventajas de usar CSS

Limitaciones

Algunas limitaciones que se encuentran en el uso del CSS hasta la versión CSS2.1, vigente, pueden ser:

Ventajas

Algunas ventajas de utilizar CSS (u otro lenguaje de estilo) son:

Véase también

Referencias

  1. «W3C CSS2.1 specification for rule sets, declaration blocks, and selectors». World Wide Web Consortium. Consultado el 20 de junio de 2009. Especificaciones para el CSS2.1(en inglés)
  2. Lista completa de Selectores, en la directiva oficial de CSS2.1, por la W3C (en inglés).
  3. 1 2 W3C: Especificación CSS1 (en inglés)
  4. W3C: Especificación CSS2 (1998) (en inglés)
  5. CSS 2.1 fue lanzada como Candidata a recomendación el 25 de febrero de 2004 (en inglés)
  6. W3C:CSS2.1 (recomendación propuesta por la W3C) (en inglés)
  7. La W3C publica el estándard CSS2.1 (en inglés)
  8. 1 2 Bos, Bert (18 de febrero de 2011). «Descriptions of all CSS specifications». World Wide Web Consortium. Consultado el 3 de marzo de 2011. Descripción de todas las especificaciones del CSS, por la W3C (en inglés)
  9. Bos, Bert (26 de febrero de 2011). «CSS current work». World Wide Web Consortium. Consultado el 3 de marzo de 2011. Trabajos actuales en CSS (en inglés)
  10. Etemad, Elika (12 de diciembre de 2010). «Cascading Style Sheets (CSS) Snapshot 2010». World Wide Web Consortium. Consultado el 3 de marzo de 2011. Definiciones del CSS (2010) (en inglés)
  11. http://www.w3.org/standards/xml/transformations#uses
  12. «CSS3 Values and Units». W3.org. Consultado el 20 de junio de 2009. Valores y unidades (en inglés)

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 22, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.