Calendario helénico

No confundir con ad kalendas græcas, locución latina que se traduce "en las calendas griegas" y que quiere decir "nunca".

La expresión calendario helénico designa los distintos calendarios utilizados durante la Antigua Grecia, entre los cuales el calendario ático es el más conocido.[1][2][3][4][5][6] También puede referirse a las actividades realizadas por los griegos en el transcurso de un año o de una olimpiada.

Actividades griegas periódicas

El arte y el deporte nacieron unidos. De hecho, en la Grecia clásica se entregó por igual la corona de laurel al trágico Sófocles y al campeón olímpico aplaudido en el Pirítoo, razón por la cual Píndaro cantó victorioso "¡feliz aquel a quien envuelven los nobles rumores!". Las Panateneas eran las fiestas de Atenea, el discurso coherente, el logos o la personificación de la Razón. En l rapsodia XXIII de la Ilíada, Homero nos narra los que habrían sido los primeros juegos de Grecia, organizados por Aquiles con motivo de la muerte de su amigo Patroclo. Entre las pruebas habrían figurado una carrera de carros tirados por caballos, los dardos, la esgrima, el lanzamiento de bola, la lucha, el pugilato, el tiro de flechas y el tiro de lanzas. Los premios habrían sido variados, un buey, unas calderas, una copa, una crátera labrada, unas hachas, medio talento, talentos enteros, unos trípodes, un vaso con dos asas y una yegua. Odiseo habría triunfado en la lucha y en la carrera. No obstante, las olimpiadas históricas se iniciaron en el 776 a. C., año que fue considerado el primero en el cómputo ascendente de los distintos calendarios helénicos. Puesto que en sus cosmologías los griegos siempre miraban hacia delante y las olimpiadas se realizaban cada 4 años, los años intermedios se numeraban mirando hacia la olimpiada siguiente. Así, las correspondencias con el calendario gregoriano serían éstas, siempre teniendo presente que los calendarios helénicos solían empezar en verano u otoño:

La mayoría de los historiadores acepta el 393 d. C. como fecha final de los Juegos Olímpicos, cuando el emperador Teodosio I decretó la supresión de todos los cultos y prácticas paganas serían eliminadas, si bien no menciona Olimpia específicamente.[7] Otra fecha podría haber sido el 426 d. C., cuando su sucesor, Teodosio II ordenó la destrucción de todos los templos griegos.[7] Otros hablan del 529 d. C., fecha en la que Justiniano I cerró la Academia de Platón.

Calendarios griegos por región

Ático

Véase Calendario ático

Beocio

Cretense

Délfico

Epirótico

Los meses están ordenados alfabéticamente:

Laconio

Macedonio

Véase Calendario macedonio

Rodio

Siciliano

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, December 27, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.