Alexandre Henri Gabriel de Cassini

Alexandre Henri Gabriel de Cassini

Grabado dl autor
Nacimiento 1781
París
Fallecimiento 1832
ibíd.
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Campo magistrado , botánico
Abreviatura en botánica Cass.
[editar datos en Wikidata]

Alexandre Henri Gabriel (Alexandre de Cassini) vizconde de Cassini (París, 9 de mayo de 1781 - 16 de abril de 1832) fue un magistrado y botánico francés.

Biografía

Era el menor de cinco hijos del astrónomo Jean-Dominique Cassini (Cassini IV). A veces firmaba "Cassini V" para marcar su lugar en la dinastía de los Cassini.

Se especializa en la familia botánica Asteraceae.

Escribe sus memorias reunidas en Opuscules phytologiques, que le fueron admitidas en la Academia de las Ciencias Francesa en 1827.

Falleció por cólera.

Obra

Nombró muchas fanerógamas, y nuevos géneros en la familia de las Asteráceas, muchas de Norteamérica. Publica 65 papeles y 11 revisiones en el [Nuevo] Boletín de Ciencias de la Sociedad Filomática de Paris de 1812 a 1821.

En 1825, A. Cassini coloca la taxa norteamericana de Prenanthes en su nuevo género Nabalus, hoy considerado un subgénero de Prenanthes (familia Asteraceae, tribus Lactuceae).

En 1828 nombra a Dugaldia hoopesii por el naturalista escocés Dugald Stewart (1753-1828).

Algunos géneros (originalmente) nombrados por él

Honores

Eponimia

Género botánico

Véase

Referencias

  1. Hort. Kew. [W.T. Aiton], ed. 2. 5: 184 1813 nom. rej. (IK)

Abreviatura (botánica)

La abreviatura Cass. se emplea para indicar a Alexandre Henri Gabriel de Cassini como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 28, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.