Centro Internacional de Agricultura Tropical

Centro Internacional de Agricultura Tropical
Cambio que fortalece la ciencia

Entrada principal del CIAT
Acrónimo CIAT
Estatus legal Organismo internacional
Fundación 1967
Sede central Palmira (Colombia)
Ámbito Global
Director General Rubén Echeverría
Sitio web ciat.cgiar.org
Facebook CIAT.EcoEfficient
Twitter Centro Internacional de Agricultura Tropical
YouTube CIATweb
[editar datos en Wikidata]

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (Abreviado como CIAT), es un centro de investigación parte del Consorcio CGIAR. El CIAT es una organización que realiza investigación colaborativa para mejorar la productividad agrícola y el manejo de los recursos naturales en países tropicales y en vía de desarrollo.

La sede principal se encuentra en zona rural de Palmira, a 17 km al este de la Ciudad de Cali en Colombia. En la sede del CIAT se encuentra el Parque Científico Agronatura y el Banco de Germoplasma. El CIAT hace presencia igualmente en África (Kenia), Asia (Vietnam) y América Central (Nicaragua).

Investigación

El equipo científico, compuesto por cerca de 200 investigadores centra su investigación en tres campos:

Área de investigación en Cultivos

Raíces de yuca

Área de investigación en análisis de políticas y decisiones (DAPA)

El programa provee información precisa y actualizada acerca de sistemas agrícolas y recursos naturales, y busca influenciar las instituciones públicas y no gubernamentales para que la población rural se beneficie de las políticas y decisiones de los sectores públicos y privados. El enfoque del programa es en América Latina, principalmente América Central, Los Andes y la región amazónica. Sin embargo, también apoya otros proyectos de investigación en Asia y África.

Sus estudios se desarrollan en los siguientes grupos:

Área de investigación en Suelos

Sirve como puente entre los cultivos y el análisis de políticas, vinculándolos al trabajo vital sobre sistemas de producción agrícola y paisajes. Este enfoque integrado es esencial para reducir el hambre, al tiempo que se revierte la degradación de las tierras y se logra que la agricultura sea inteligente respecto al clima. La investigación se ha enfocado en dos ejes principales:

Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria

Esquema ilustrativo de los principales factores que provoca el cambio climático

Liderado por el CIAT, el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) trabaja de manera conjunta con los 15 centros de investigación del CGIAR, y aborda el creciente desafío del calentamiento global y la disminución de la seguridad alimentaria en las prácticas agrícolas, las políticas y medidas a través de una colaboración estratégica entre el CGIAR y la iniciativa Future Earth del Consejo Internacional para la Ciencia.

El CCAFS reúne investigadores en ciencia agrícola, climatología, ciencias sociales y ambientales para identificar y abordar las más importantes interacciones, sinergias y compensaciones entre el cambio climático y la agricultura. De esta manera el CCAFS pone en práctica un programa de investigación que aborda la agricultura en el contexto de variabilidad climática, cambio climático y la incertidumbre sobre las futuras condiciones climáticas,[5] con el objetivo de promover seguridad alimentaria a todo el mundo a través de la provisión de esfuerzos científicos que soporten la agricultura sostenible y adaptada al cambio climático.

Enlaces externos

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, December 01, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.