Cerrito (Paraguay)

Cerrito
Municipio de Paraguay
País Paraguay
 Departamento Ñeembucú
Ubicación 27°19′S 57°40′O / -27.32, -57.67Coordenadas: 27°19′S 57°40′O / -27.32, -57.67
 Altitud 44 msnm
 Distancia 478 km
Superficie 682 km²
Fundación 4 de mayo de 1939
Población 5.228 hab.
 Densidad 7,6 hab./km²
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 2980
Pref. telefónico (595)(780)
Intendente municipal Patricio Ayala
Fiestas mayores 1 de enero
Patrón Niño Jesús Salvador
[editar datos en Wikidata]

Cerrito es una ciudad del Departamento de Ñeembucú, ubicada a 100 km. de la ciudad de Pilar , sobre la margen derecha del río Paraná, frente a Yahapé, Argentina.

Toponimia

Lleva este nombre, por ser la única zona elevada del departamento, fue elevada a la categoría de distrito el 4 de mayo de 1939.

Historia

Su nombre proviene de un pequeño cerro desde el cual se tiene una hermosa vista del río. Esta elevación tiene como nombre Ita Punta. En su cima tenía un busto del dictador Alfredo Stroessner que fue destruido por un rayo poco antes del golpe de estado que lo derrocó. El rayo dio origen a investigación policial para determinar si la destrucción del busto no fue producto de un explosivo.

Está ubicada sobre antiguas poblaciones indígenas. Se han encontrado en la zona numerosas urnas mortuorias precolombinas.

Geografía

Clima

En la zona existen innumerables esteros, arroyos y ríos que contribuyen a que el clima sea fresco y húmedo. La temperatura media del departamento es de 22 °C, la temperatura máxima puede oscilar entre 37º y 40 °C, la mínima entre 5º a 2 °C. Los meses más lluviosos son enero, marzo, abril y octubre, los más secos son mayo y agosto.

Demografía

Cerrito cuenta con 5.229 habitantes en total, 2.747 son varones y 2.482 son mujeres , según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Economía

Anteriormente los pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería, hoy se dedican a la pesca.

Infraestructura

Cerrito se encuentra a 478 Km de la ciudad de Asunción. Se accede al distrito por las rutas I "Mcal. Francisco Solano López" y IV "José Eduvigis Diaz" y un ramal.

Se accede además por el ramal que parte de San Ignacio Misiones distante a 225 Km. de la Capital Asunción, de allí y con orientación al Sur son 120 Km. de caminos no pavimentados.

Otro camino utilizado en días de lluvias es el de la Avda. Arary que parte desde la ciudad de Ayolas Misiones, (320 Km de la capital), este camino tienen un trazado que va en paralelo al río Paraná, desde Ayolas tenemos 95 Km. de distancia hasta llegar a Cerrito, muy importante mencionar que independientemente desde donde se acceda Cerrito no se encuentra sobre el trazado de la ruta, para llegar a ella se deben ingresar 15 Km.

Faltan buenos caminos, su acceso por tierra requiere de un largo viaje.

La localidad argentina más cercana y por donde se puede llegar a cruzar en lancha es Yahape. A esta localidad argentina se llega desde Corrientes (Capital) por la RN 12 y dista 100 km aproximadamente.

Cultura

La fiesta patronal se realiza en honor al Niño Jesús Salvador, el 1 de enero, fecha en la cual se realizan luminarias de barro y velas alrededor de la iglesia.

Personajes Ilustres

Justo Villar: Dios, Crack universal y Portero de la Selección mayor de la Asociación Paraguaya de Fútbol y el Mas Grande.

Referencias

Enlaces externos

Marcos Ojeda portillo

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 16, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.