Banias

Restos del templo de Pan en Banias. El edificio del fondo, en la ladera del acantilado, es el santuario de Nebi Khader.
El manantial de Banias, con la cueva de Pan al fondo.

Banias (Paneas: en griego Πανείας, en árabe بانياس الحولة, en hebreo בניאס) es el nombre del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Cesarea de Filipo, ubicado al pie del monte Hermón en los Altos del Golán. La ciudad estaba situada en la región conocida como "Panion", región del dios griego Pan, de quien recibió el nombre. Herodes Filipo, hijo de Herodes el Grande, amplió y enriqueció la ciudad, dándole el nombre de Cesarea en honor del césar, a lo que añadió ‘de Filipo’ para distinguirla de Cesarea de Palestina, puerto marítimo del sur.

Descripción

El témenos incluía un templo, patios, una gruta y espacios para los rituales, y se dedicó a Pan; estaba construido sobre una elevación, una terraza natural de 80 m. situada a lo largo de los acantilados del norte de la ciudad. Una inscripción de la base de uno de los nichos de la témenos, fechada en el año 87 a. C. se refiere a Pan y a Eco, ninfa de la montaña.

En el pasado un gran torrente primaveral brotaba de una serie de cuevas situadas en la roca, desembocando en el pantano de Hula, pero actualmente el caudal se ha moderado, el agua ya no brota desde la cueva, solo se filtra suavemente.[1]

Referencias

Citas

  1. Wilson: op. cit., pág. 2.

Fuentes

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 11, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.