Champaña-Ardenas

Champaña-Ardenas
Champagne-Ardenne
Región de Francia



Bandera

Escudo

Ubicación de Champaña-Ardenas
Coordenadas 49°00′N 4°30′E / 49, 4.5Coordenadas: 49°00′N 4°30′E / 49, 4.5
Capital Châlons-en-Champagne
Entidad Región
 País  Francia
Presidente regional Jean-Paul Bachy
(PS) (2004-2015)
Departamentos Aube
Ardenas
Alto Marne
Marne (ver)
Distritos 15
Comunas 1.947
Superficie  
 • Total 25606 km²
Población (2012) Puesto 18.º
 • Total 1 339 270 hab.
Huso horario UTC+1
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Champaña-Ardenas (en francés Champagne-Ardenne) fue una de las 22 regiones administrativas metropolitanas de Francia hasta 2015, que agrupaba cuatro departamentos: Aube, Ardenas, Alto Marne y Marne.

La región fue creada en aplicación del decreto de 22 de diciembre de 1789 y de 4 de mayo de 1790, durante la Revolución francesa y agrupa una parte de las antiguas provincias de Champaña , Argonne y del principado de Sedan. Durante el siglo XX, Champaña-Ardenas fue escenario de importantes batallas de la Primera y Segunda guerras mundiales.

Desde el 1 de enero de 2016, y según lo establecido en la ley n.º 2015-29, la región Lorena es fusionada con las regiones de Alsacia y de Lorena para formar la región administrativa de Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena (nombre provisional).

Tiene una superficie de 25 606 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña.

Historia

En la época romana, Durocortorum (Reims) fue la ciudad más poblada[cita requerida] al norte de Roma y nudo de comunicaciones.

A principios de la Edad Media, en 496 Clodoveo I fue bautizado por San Remigio, en la basílica primitiva de Reims, razón por la cual Reims se convirtió en la ciudad de la consagración de los reyes de Francia, hasta la llegada de Carlos X.

Hacia el año 1000 el arzobispo de Reims Gerberto de Aurillac jugó un papel decisivo al ser nombrado Papa con el nombre de Silvestre II, quien fue gran amigo del emperador Otón III.

Desde finales del siglo XII al siglo XIV, Champaña fue una región muy rica en ferias, las conocidas como ferias de Champaña: Lagny (en la actual región administrativa de la Isla de Francia), Provins, Troyes y Bar-sur-Aube eran las rutas de peregrinaje a Roma.

Molino de Valmy.

En 1792, la batalla de Valmy.

En 1871 tuvo lugar la batalla de Sedan en las Ardenas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Champaña fue escenario de los primeros combates tras la Batalla del Marne, cercana a París (del 6 al 9 de septiembre de 1914): en el Camino de las Damas (primavera de 1917), y después la segunda Batalla del Marne (1918).

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Ardenas fueron objeto de duros combates en 1940 (derrota francesa), después en 1944, contraofensiva de las Ardenas.

La ceremonia de reconciliación entre Francia y Alemania tuvo lugar en la catedral de Reims en presencia del General de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer, celebrada por el cardenal François Marty.

En 1996, el Papa Juan Pablo II visitó Reims para celebrar el 1500 aniversario del bautizo de Clodoveo y sus soldados por San Remigio.

Geografía

La región de Champaña-Ardenas se sitúa al nordeste de Francia. Posee una frontera común con Bélgica. Tiene una superficie de 25.606 km²

La red hidrográfica, globalmente orientada al este-oeste, está dominada por el Sena, el Marne, el Aube, el Aisne (afluente del Oise) y el Mosa. Un dispositivo de evacuación frente a las crecidas del Sena protege la región parisina, comprende cuatro presas-depósito:

La región está comunicada por 460 km de autopistas repartidas en tres ejes:

La red ferroviaria se articula alrededor de tres líneas:

La red navegable se articula a través principalmente del canal lateral al río Marne, que une Vitry-le-François a Dizy (después prosigue por el Marne canalizado hasta Alfortville), el canal del Marne-Rin, que une Marne a Vitry-le-François al Rhin en Estrasburgo y el canal del Este, que une el Mosa y el Mosela al Saona partiendo de Givet.

La región cuenta con el Aeropuerto de Châlons-Vatry, antigua base aérea de la USAF reconvertida en aeropuerto civil. Este aeropuerto posee una amplia pista de 3650m y cuenta con escaso tráfico, por lo que es una alternativa a los congestionados aeropuertos de París, pese a estar a más de 150km de esta ciudad.

Economía

El 61,4 por ciento del territorio está dedicado a la agricultura

Agroalimentación

Industria

Demografía

La población regional empezó a disminuir en 1982 debido al éxodo rural. Con sólo el 0,5 por ciento de la población nacional y una densidad de 52 habitantes/km², Champaña-Ardenas se sitúa entre las regiones francesas menos pobladas.

Cultura y turismo

Claustro Notre Dame-en-Vaux Châlons.

650 km de vías navegables y 8 estanques o lagos (el Lac du Der-Chantecoq, es el lago artificial más grande de Europa) reservados para el turismo.

Champaña es conocida por sus prestigiosos vinos espumosos, en particular de champán, el vino espumoso originario de la región. Los lugares e itinerarios se diversifican al ir descubriendo el patrimonio y la gastronomía: Troyes y sus antiguas mansiones, Châlons-en-Champagne y su Claustro, Langres y sus murallas; Épernay y las orillas de Marne, Reims, Colombey-les-Deux-Églises.

Una curiosidad natural del parque natural de la Montaña de Reims son las faux de Verzy.

La región cuenta con equipos profesionales de fútbol (Stade de Reims y Troyes) y baloncesto (Champagne Châlons Reims Basket). Asimismo, el UCI Europe Tour realiza allí varias carreras de ciclismo en ruta: la Chrono Champenois, el Circuito de las Ardenas y la París-Troyes. Entre las décadas de 1920 y 1970, el circuito rutero de Reims-Gueux albergó carreras internacionales de automovilismo tales como el Gran Premio de Francia, el Gran Premio de Francia de Motociclismo y las 12 Horas de Reims.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 09, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.