Chancro

Un chancro (del latín cancer, cangrejo) es una lesión primaria de la sífilis, indolora, que aparece en el lugar de entrada de la infección. Se presenta como una pápula pequeña o como una erosión, y se convierte en una lesión redondeada u oval, endurecida y ligeramente elevada con una superficie erosionada que expulsa un líquido seroso y da lugar a una linfadenopatía regional firme no dolorosa y sin fluctuación (bubo) que cura sin dejar señales.

El término linfadenopatía describe la hinchazón de los ganglios linfáticos - órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen, y que actúan como filtros del líquido linfático a medida que éste circula por el cuerpo. La linfadenopatía puede producirse en una sola región del cuerpo como por ejemplo, el cuello, o puede ser generalizada, es decir, se incrementa el tamaño de los ganglios linfáticos en diversas regiones. Los ganglios linfáticos cervicales, que se encuentran en el cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía.

También se conoce como chancro a la lesión indolora causada por la picadura de una mosca del género Glossina conocida como mosca tsetsé, la cual es vector de la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño.

Es además el nombre atribuido a una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi.

No debe confundirse el chancro sifilítico ni ninguno de los chancros animales con los chancros micóticos que ciertos hongos parásitos provocan principalmente en vegetales, como por ejemplo el chancro del castaño.

Véase también

Referencias

    This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, February 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.