Chandul

Los chandules (o guaraníes de las islas) fueron la rama más los guaraníes que a la llegada de los primeros españoles al Río de la Plata en el siglo XVI vivían en las islas orientales y meridionales del delta del Paraná (al que llamaban Carapachay), la isla Martín García y en las costas adyacentes de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina, principalmente al sur del río Paraná Guazú y hasta el río Reconquista. En sus incursiones al norte del Paraná Guazú penetraban en la actual provincia de Entre Ríos, alcanzando también las costas inmediatas del Uruguay.[1]

Eran canoeros, cultivaban maíz, tabaco, mandioca, batata, maní, poroto y zapallo por el sistema de roza, es por ello que también fueron llamados guaraníes de las roxas. Pulían piedras y confeccionaban cerámicas.[2] Vivían en grandes ranchos comunes de varias familias, generalmente a orillas de un río, hechos de troncos y recubiertos con ramas.

En 1516 Juan Díaz de Solís y sus compañeros murieron y fueron devorados por indígenas en la costa uruguaya frente a la isla San Gabriel, hecho que fue históricamente adjudicado a los charrúas, pero debido a que éstos no eran antropófagos y sus vecinos guaraníes sí, algunos autores afirman que fueron chandules.[3]

Sebastián Caboto denominó chandules -y el cronista Luis Ramírez en su Carta de 1528 los llamó chandris- a los guaraníes que habitaban el delta del Paraná y a los que se hallaban en torno al fuerte de Sancti Spiritu, que fundó en 1527 a orillas del río Coronda, junto a la desembocadura del río Carcarañá, llamados luego carcarañáes. Estos se hallaban en las islas ubicadas frente a la desembocadura del río Carcarañá en la provincia de Santa Fe e islas entrerrianas adyacentes.

En su Ynformación de 1530 llamó también chandules a los guaraníes que habitaban en el Paraguay, que Diego García de Moguer en su Memoria aclara que eran los que habitaban el río Paraguay al norte de los agaces, y que Jaime Rasquin en su Memoria llama gandules.[4]

Los chandules integraron la coalición indígena que se opuso a la primera fundación de Buenos Aires en 1536 por Pedro de Mendoza, tomando parte en el combate de Corpus Christi y en el sitio de la ciudad. Domingo Martínez de Irala los llamó guaraníes de las islas.

Desaparecieron poco después de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay en 1580, luego de que fueran vencidos en el combate de La Matanza y luego muchos de ellos repartidos en encomienda en el repartimiento del 28 de marzo de 1582, entre ellos son mencionados 12 caciques (tubichás), que llama guaranís en la islas. Desaparecieron próntamente al ser diezmados por las pestes y el sistema de las encomiendas.

Referencias

  1. Investigación
  2. Primeros Pobladores
  3. Lothrop (1932). Orquera (1975). Conlazo (1990). Citados por Rodolfo Eduardo González Lebrero: La pequeña aldea: sociedad y economía en Buenos Aires (1580-1640), Biblos, Historias Americanas, Buenos Aires 2002, pág. 26.
  4. Caminos de la colonia. Pág. 207-208. Autor: Agustín Zapata Gollán. Colaborador Universidad Nacional del Litoral. Centro de Publicaciones. Editor: Universidad Nac. del Litoral, 1942. ISBN 9509840173, 9789509840171
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, January 04, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.