Milvago chimango

Chimango
Estado de conservación

Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Milvago
Especie: M. chimango
Vieillot 1816
[editar datos en Wikidata]
Distribución geográfica del Chimango.

El chimango (Milvago chimango), también llamado , triuque, tiuque, chiuque y caracara chimango[1][2][3], es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae natural de América del Sur. Se encuentra en Argentina, Chile y Uruguay, llegando hasta Bolivia, Paraguay y extremo sur de Brasil durante los desplazamientos invernales, se lo ha visto en las islas Malvinas, y se lo ha introducido en la isla de Pascua. Es un animal sedentario y con un gran poder de adaptación.

Características

Las hembras son ligeramente más grandes que el macho, pesando unos 300 g. De longitud alcanza de 37 a 43 cm. Hembras y machos adultos presentan dicromatismo sexual en su madurez. Los machos presentan patas y ceras de color amarillas, mientras que las hembras, al igual que los juveniles, mantienen el color pálido de estas partes del cuerpo desnudas de plumas aún en su etapa adulta.

Se diferencia de su pariente el chimachimá en que su plumaje es principalmente castaño con franjas más claras. La parte inferior de las alas demuestran ciertas tonalidades de castaño, con marcas oscuras.

Hábitat

Se lo encuentra en todo tipo de terreno donde la vegetación no es muy alta, desde la costa hasta las llanuras. También se le ve en los bosques despejados de vegetación secundaria. Se encuentra presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm.

Su nicho ecológico es eliminar plagas de insectos o ratones.

Reproducción

Anidan solitarios y en colonias. Crían desde septiembre hasta diciembre, siendo octubre el mes de mayor producción. Demuestran una preferencia por construir el nido sobre alguna vegetación, donde tenga cierta protección del sol y la lluvia. La altura de la vegetación, tipo y localidad no parece ser importante. La nidada consiste de dos a tres huevos, aunque pueden llegar a cinco (estos con manchas rojas). La incubación toma de 26 a 32 días y a las 5 semanas los pichones se van del nido. Ambos géneros comparten todas las responsabilidades del nido: construcción, defensa, incubación y alimentación de los polluelos.

Alimentación

Es un rapaz eminentemente carroñero, y oportunista atacando a pequeñas aves inmaduras desde sus nidos, roedores e insectos. En Chile sus hábitos alimentarios y hábitat lo hacen equivalente a los cuervos del hemisferio norte. Sus comidas favoritas son carne picada y huesos. Prefieren la carne picada ya que es blanda y comestible cuando son pichones y si se tienen como mascotas desde pichón se recomienda darle huesos para que aprenda a comer y despellejar para así poder liberarlo alimentándose independiente en la edad adulta.

Subespecies

Se conocen tres subespecies de Milvago chimango:[4][5]

Milvago chimango temucoensis, Puerto Varas, Chile

Referencias

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183–191. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de octubre de 2015.
  2. Avibase - The world bird database. «Caracara Chimango Phalcoboenus chimango (Vieillot, 1816)» (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2015.
  3. Guillermo Millie Holman. «Guía de campo de las aves de Chile». Consultado el 4 de octubre de 2015.
  4. Freebirds Guia de aves, Chimango Caracara Chimango, 2010 Mariano Costa - Biopatagonia - Freebirds.
  5. TIUQUE, Aves de Chile, www.avesdechile.cl, 1999-2010.

Enlaces externos

http://www.fotocommunity.com/pc/pc/display/29862771

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 09, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.