Clarividencia

Una bola de cristal en un ambiente adecuado, predispone a algunas personas a creer en el funcionamiento de clarividencia.[1]
John William Waterhouse - La bola de cristal (1902, óleo sobre lienzo).

La clarividencia es una hipotética capacidad de percepción extrasensorial que permitiría a algunas personas recibir información de acontecimientos futuros (sin el auxilio de medios técnicos). No existe ninguna evidencia científica de que tal capacidad exista, sólo existen testimonios de personas que se adjudican a sí mismas esta capacidad. Los actos de clarividencia declarados contradicen abiertamente a las leyes físicas para una percepción basada en medios físicos conocidos.

Esta percepción se caracterizaría por captar fenómenos que quedan fuera del alcance de los sentidos y de adivinar hechos futuros u ocurridos en otros lugares. La telepatía no se incluye en este tipo de percepciones. A diferencia de esta última, la clarividencia explícitamente implicaría la "visión de imágenes" reales físicas, de la mente (memoria) de otro individuo, de entidades mitológicas o desconocidas por la ciencia actual, y no el hecho de captar conceptos abstractos de otra mente.

Problemas físicos

Existen numerosos argumentos físicos que sugieren que la clarividencia es muy poco plausible:

Véase también

Referencias

  1. Andrew Lang, Visiones en cristal, salvajes y civilizados, «La fabricación de la religión», capítulo V, Londres, Nueva York y Bombay, 1900, pp. 83-104.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 29, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.