Clasificación climática de Köppen

La clasificación climática de Köppen, también llamada de Köppen-Geiger fue creada en 1900 por el científico ruso de origen alemán Wladimir Peter Köppen y posteriormente modificada en 1918 y 1936. Consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.

Clasificación climática de Köppen
Humedad
TemperaturaSWfmws
ATropicalEcuatorial AfMonzónico AmTropical de sabana AwTropical de sabana As
B SecoEstepario BSDesértico BW
C TempladoSubtropical sin estación seca (pampeano o chino) Cfa,
Oceánico Cfb
Subtropical de altura Cwa, CwbMediterráneo Csa, Oceánico de veranos secos Csb
DContinentalContinental Dfa, Dfb,
Subártico Dfc, Dfd
Manchuriano Dwa, Dwb
TF
EFríoClima de Tundra ETPolar EF
Mapa mundial de la clasificación climática de Köppen para el periodo 1951-2000.[1]

Clima A - Tropical/Megatermal

Se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Bajo estas condiciones se suelen dar las selvas y los bosques tropicales.

La segunda letra hace referencia al régimen de precipitaciones:

Af - Ecuatorial

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca, ya que todos los meses superan los 60 mm. Se da en las zonas cercanas al ecuador terrestre, como sectores de la cuenca amazónica, América Central, África ecuatorial y el sudeste asiático. Como excepción, se da en algunos sectores de la costa atlántica brasilera alejados del ecuador.

Este clima se caracteriza por ser un clima de alta vegetación verde, además de ser uno de los más húmedos, cuenta con distintas plantas y especies vegetales.

- En este clima existen lluvias abundantes por la evaporación del agua contenida en las plantas.

- Existen niveles de altura en la vegetación por la fotosíntesis que realizan algunos árboles, unos necesitan más energía que otros; esto hace que unos se sobrepongan sobre otro.

- La vegetación es verde porque parte de la vegetación muda de hojas en una temporada corta, mientras que la mayoría está verde.

Am - Tropical monzónico

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es superior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. Se da en zonas de Sudamérica, Brasil, Centroamérica y México, el extremo sur de Florida, África, el subcontinente indio y el sudeste asiático.

Aw - Tropical con invierno seco

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en invierno. Este tipo de clima se da en algunas regiones tropicales del continente americano, en la sabana de África subsahariana, oriental y meridional, en el subcontinente indio, en el sudeste asiático y en el norte de Australia.

As - Tropical con verano seco

Con algún mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es inferior a la fórmula [100-(Precipitación anual/25)]. El periodo seco se da en verano. Es un tipo de clima muy inusual, se manifiesta en la costa norcentral de la isla La Española, entre las zonas de clima seco en el norte de Haití y el clima tropical lluvioso del noreste de la República Dominicana, así también como en las islas Turcas y Caicos y en las porción sudoriental de las islas Bahamenses.

Clima B - Seco (Árido y Semiárido)

Se caracteriza porque las precipitaciones anuales son inferiores a la evaporación. Para el cálculo hay que multiplicar la temperatura media anual por los doce meses y duplicarla, pues se considera un mes húmedo aquel en el que la precipitación en mm es más del doble la temperatura en °C, de modo que para un año habrá de multiplicarse la temperatura media anual por veinticuatro. Esta es la fórmula más utilizada aunque hay otras formas de calcular la aridez más complejas. Bajo estas condiciones se suelen dar las estepas y los desiertos.

En este tipo de climas la segunda letra explica el grado de aridez:

La tercera letra explica las temperaturas:

BS - Semiárido

Las precipitaciones están entre un 50 % y un 100 % de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es escasa. Este clima es conocido en algunas regiones como mediterráneo seco pues es, en muchas ocasiones, un clima de transición entre el Csa (mediterráneo) y el BW (desértico). Se da en zonas de estepas, semidesiertos, o zonas previas a los desiertos, en todos los continentes salvo en el antártico.

BSh - Semiárido cálido

La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.

BSk - Semiárido frío

La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C.

BW - Árido

Las precipitaciones están entre un 0 % y un 50 % de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro. Bajo estas condiciones la vegetación es muy escasa o nula. Se da en los desiertos y en algunos semidesiertos.

BWh - Árido cálido

La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.

BWk - Árido frío

La temperatura media anual está por debajo de los 18° C.

Clima C - Templado/Mesotermal

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de 18 °C y superior a -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación.

En esta clasificación la segunda letra explica el régimen de lluvias:

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

Cf - Precipitaciones constantes

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca.

Cfa - Subtropical sin estación seca (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Es el llamado Clima subtropical húmedo, que regionalmente recibe los nombres de clima subtropiacal chino o clima pampeano. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales: mitad este de EE. UU., sur de Brasil, Uruguay, centro de la Argentina (Región Pampeana y la cuenca del Paraná), algunas regiones de Sudáfrica oriental, China sudoriental y oriental, sur de Japón y Australia sudoriental y oriental. En Europa se da en valles como el del río Danubio, Po o Garona, zonas limítrofes con el clima oceánico, Cfb, pero con veranos más cálidos al estar alejadas del mar. También se da en algunas zonas de la costa del mar Negro.

Cfb - Oceánico (verano suave)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Es llamado clima oceánico o atlántico, templado y húmedo, y se da en las regiones occidentales de las grandes masas continentales: Norte de la Europa Occidental, y el Sur de Chile. También se puede encontrar en islas como las de Nueva Zelanda y casi toda la isla de Tasmania, y en zonas limítrofes a los climas Cfa al no llegar el verano a los 22 °C debido a la influencia del mar o la altitud, como zonas costeras del sur de Australia, del centro de Argentina, y sectores tropicales y subtropicales o mediterráneos, como algunas zonas de España, y en Sudamérica, en zonas de Brasil y algunos países andinos.

Cfc - Subpolar oceánico

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Es el clima oceánico frío, próximo a las zonas polares, con una oscilación anual muy escasa, temperaturas siempre por encima de 3 °C y lluvias constantes y generalmente abundantes. La altitud también puede influenciar a un área determinándola, haciéndola tener este tipo de clima y no el oceánico común, Cfb, como en las tierras altas en Escocia, Reino Unido. Se da en sectores insulares o cercanos al mar, como el extremo sur de Argentina y Chile, algunas zonas de la isla de Tasmania en Australia, parte de la costa atlántica de Noruega y parte de las islas europeas en el Atlántico norte, como las Feroe y parte de Islandia.

Cw - Invierno seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en invierno.

Cwa - Subtropical con estación seca (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Este clima es una variación del chino o pampeano y se da en regiones más alejadas del mar que no reciben tantas precipitaciones por lo que la estación menos lluviosa aquí es bastante seca. Es propio del interior de China, Argentina y Sudáfrica y se diferencia del mediterráneo en que la estación lluviosa es la más cálida. También se puede dar como transición al clima tropical, con lluvias abundantes, debido a los monzones del verano, pero un invierno seco, y donde las temperaturas descienden ligeramente de los 18 °C.

Cwb - Templado con invierno seco (verano suave)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Se da normalmente en ciudades de mucha altura en zonas templadas o tropicales, como sectores elevados de los Andes, el cuerno de África y Sudáfrica. Es la variación de climas tipo Cwa.

Cwc - Subpolar oceánico con invierno seco

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Se puede dar como variante de los climas Cwa y Cwb, en zonas de más altitud aún. Es un clima muy poco común.

Cs - Verano seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano.

Csa - Mediterráneo (verano cálido)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Es el clima mediterráneo, con lluvias estacionales y temperaturas cálidas en verano. Se da, además de en la cuenca mediterránea, en zonas de Chile, Australia, California y Europa meridional.

Csb - Oceánico mediterráneo (verano suave)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Este clima es muchas veces de transición entre el Csa (mediterráneo) y el Cfb (oceánico). A diferencia del mediterráneo presenta un verano más suave, pero al contrario que en el oceánico hay estación seca y esta es en los meses más cálidos. Se da en zonas como el Valle central de Chile, suroeste de la Argentina, la Costa Oeste de los Estados Unidos, el suroeste de Canadá y otras zonas limítrofes al clima mediterráneo en donde la altitud provoca temperaturas más frescas.

Csc - Subpolar oceánico con verano seco

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Es un clima muy poco común, influenciado por la altitud.

Clima D - Templado frío/Continental/Microtermal

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más frío es menor de -3 °C y la del mes más cálido es superior a 10 °C. Las precipitaciones exceden a la evaporación.

En esta clasificación la segunda letra explica el régimen de lluvias:

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

Df - Precipitaciones constantes

Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca.

Dfa - Continental sin estación seca (verano cálido, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Se da en las regiones orientales de las grandes masas continentales y es una variación del clima chino o Cfa, pero con inviernos más fríos. Es propio del sur de Rusia y Ucrania, algunas zonas de Canadá y el noreste de EE. UU.

Dfb - Hemiboreal sin estación seca (verano suave, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. Se da, bien en las zonas occidentales de los continentes como variación del clima oceánico o Cfb, al presentar inviernos más fríos que este (como en partes de Europa septentrional); o en las zonas orientales de los continentes como variación del clima Dfa, al presentar temperaturas más bajas en verano.

Dfc - Subpolar sin estación seca (verano suave y corto, invierno frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38 °C. Es un clima propio de Alaska, Siberia, el norte de Escandinavia y zonas de mucha altura, como regiones del Himalaya.

Dfd - Subpolar sin estación seca (verano suave y corto, invierno muy frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38 °C. Es propio del norte de Alaska y del norte de Siberia.

Dw - Invierno seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en invierno. Es una variación de los climas Cw, ya que a mayores latitudes las temperaturas son más bajas. Se da en el norte de China, y en zonas cercanas a esta región como algunas partes de Mongolia, Rusia y Corea. También se da en sectores de la región del Medio Oeste (EE. UU. y Canadá). Se lo conoce también como clima manchuriano.

Dwa - Continental con invierno seco (verano cálido, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C.

Dwb - Hemiboreal con invierno seco (verano suave, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año.

Dwc - Subpolar con invierno seco (verano suave y corto, invierno frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38 °C.

Dwd - Subpolar con invierno seco (verano suave y corto, invierno muy frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38 °C.

Ds - Verano seco

Se da una disminución considerable de las precipitaciones en verano. Este clima puede ser la variación en altura del mediterráneo o Csa y se da en regiones limítrofes con dicho clima, normalmente mesetas y valles montañosos del Cáucaso, Sierra Nevada, Irán y Turquía, no suele ser un tipo de clima común.

Dsa - Continental mediterráneo (verano cálido, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C.

Dsb - Hemiboreal mediterráneo (verano suave, invierno frío)

La temperatura media del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año.

Dsc - Subpolar con verano seco (verano suave y corto, invierno frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por encima de -38 °C.

Dsd - Subpolar con verano seco (verano suave y corto, invierno muy frío)

Los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año y el mes más frío está por debajo de -38 °C.

Clima E - Frío

Se caracteriza porque la temperatura media del mes más cálido es inferior a 10 °C. La vegetación suele ser escasa o nula.

ET - Clima de tundra

La temperatura media del mes más cálido está entre 0 °C y 10 °C. La vegetación es únicamente de hierbas en estos meses donde se superan los 0 °C (T de Tundra). Se da en las costas del océano Ártico y de la península Antártica y en islas subpolares ubicadas en latitudes elevadas.

EF - Polar

La temperatura media del mes más cálido es inferior a 0 °C. No existe ningún tipo de vegetación (Frost = helada). Se da en el interior de Groenlandia y en casi toda la Antártida.

Clima F - Alta montaña

Son climas condicionados por la altura, superior a 1500 msnm y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud.

Esquema de clasificación climática de Trewartha

La clasificación de Trewartha es una versión modificada del sistema de Köppen. Intenta redefinir a los grupos climáticos más ajustados a la zonificación vegetacional.

Críticas al esquema de Köppen

Algunos climatólogos han argumentado que el sistema de Köppen no puede ser mejorado más, mientras otros han argumentado lo contrario.

Un punto de contención son los climas secos (B); John Griffiths argumenta aquí que su separación por Köppen en solo dos subcategorías termales es inadecuada. Aquellos que lo veían así han defendido que los climas secos deben estar en la misma clasificación termal de los otros climas, con su correspondiente letra termal seguida por una letra adicional para indicar su aridez: S para los climas de estepa y W (o D) para los desérticos; (Griffiths también añade una fórmula alternativa para usar como umbral de aridez: R = 160 + 9T, siendo R el umbral en milímetros de precipitación anual, y T la temperatura anual en grados Celsius).

Otra de las objeciones conciernen a la categoría templada del Grupo C, de estar sobredimensionada (por ejemplo, el tipo de clima Cfa incluye a Tampa, Florida y Cabo Mayo, Nueva Jersey). En Climatología Aplicada (1ª ed. publicada en 1966), John Griffiths propuso una nueva zona subtropical, que se designaría con la letra B (ya que esta no se usaría para los climas secos, como se indica en el párrafo anterior). Incluye a las áreas con el mes más frío de entre 6 °C y 18 °C, subdividiendo al Grupo C en dos partes casi iguales. Otros optan por incluir aquellas áreas de inviernos templados (mes más frío entre 18 °C y -3 °C) cuya temperatura en el més más cálido sea igual o superior a 22 °C, o que tengan una temperatura media anual superior a 18 °C.

La tercer objeción es sobre el grupo E, el de los climas fríos. Algunos climatólogos han propuesto designar EM a las zonas con clima frío oceánico, es decir, que tienen un invierno relativamente templado debido a la influencia de los océanos (como por ejemplo algunos sectores del extremo este de Rusia, de las Islas Malvinas y de las Islas Aleutianas) en comparación con otras zonas designadas de la misma manera (ET, clima de tundra) según Koppen. Se ha propuesto que los climas en donde la temperatura media del mes más cálido no llega a los 10 °C, pero la media del mes más frío es superior a los -7 °C sean consideradas de clima frío oceánico, y por lo tanto, designadas EM

Otra objeción sobre el grupo de climas fríos es que la precisión de los 10 °C en el més más cálido como línea de inicio en los climas fríos ha sido cuestionada; Otto Nordenskiöld, por ejemplo, propuso una fórmula alternativa: W = 9 − 0.1 C, donde W representa la temperatura media del més más caluroso y C el més más frío, ambos en grados Celsius (por ejemplo, si la media del més más frío es −20 °C, y la del més más cálido de 11 °C o mayor, sería necesario evitar catalogar dicho clima de frío). Este límite parece acercarse mejor al límite del árbol, o la latitud polar en las que los árboles no pueden crecer, que la isoterma de 10 °C en el més más cálido; este nuevo umbral, a diferencia del de Köppen, se acerca más al polo en los márgenes occidentales de los continentes (donde los inviernos son suaves), y llegan a latitudes más bajas en el interior de las masas continentales (con inviernos mucho más fríos), las dos líneas (las de Köppen y Nordenskiöld) se cruzan en las costas orientales de los contienentes (Asia y Norteamérica).

Referencias

  1. Kottek, M., J. Grieser, C. Beck, B. Rudolf, and F. Rubel (2006). World Map of the Köppen-Geiger climate classification updated. Meteorol. Z., 15, pp. 259-263. DOI: 10.1127/0941-2948/2006/0130.
  2. McKnight, Tom L; Hess, Darrel (2000). «Climate Zones and Types: Highland Climate (Zone H)». Physical Geography: A Landscape Appreciation. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. pp. 237–40. ISBN 0-13-020263-0.

Bibliografía

Enlaces externos

Registros climáticos
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.