Claude Cohen-Tannoudji

Claude Cohen-Tannoudji
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1933
Constantina, Argelia
Nacionalidad Francesa y brasileña
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Alfred Kastler
Información profesional
Ocupación Físico y profesor
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Gran oficial de la Legión de Honor‎
  • Great Cross of the National Order of Scientific Merit (en)
  • Harvey Prize (en)
  • Medalla de oro del CNRS  (1996)
  • Premio Nobel de Física  (1997)
[editar datos en Wikidata]

Claude Cohen-Tannoudji (Constantina, Argelia, 1 de abril de 1933) físico franco-argelino de origen sefardí que trabaja en la École Normale Supérieure de París, donde también estudió. Recibió en 1997 junto a Steven Chu y William Daniel Phillips el Premio Nobel de Física por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.

Docencia

Después de su tesis, empezó a enseñar mecánica cuántica en la Universidad de París. Sus lecciones fueron la base para el popular libro Mécanique quantique, que escribió con dos de sus colegas. Continuó también con su trabajo de investigación sobre la interacción átomo-fotón, y su grupo desarrolló el formalismo dressed atom.

Premio Nobel de Física

Su trabajo le llevó al Premio Nobel de física en 1997 por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación laser, compartido con Steven Chu y William Daniel Phillips.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.