Clorinda (ciudad)

Clorinda
Localidad y municipio de Argentina

Escudo
Clorinda

Ubicación en el departamento Pilcomayo en Formosa

Coordenadas 25°17′29″S 57°43′06″O / -25.291388888889, -57.718333333333Coordenadas: 25°17′29″S 57°43′06″O / -25.291388888889, -57.718333333333
Entidad Localidad y municipio
 País  Argentina
 Provincia  Formosa
 Departamento Pilcomayo
Intendente Manuel Celauro, ALIANZA-UCR
Fundación
Fundación
1899
Población (2010) Puesto 2.º
 • Total 52 837 hab.
Gentilicio clorindense
Código postal P3610
Prefijo telefónico 03718
Variación intercensal + 12,4 % (2001-2010)
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Población municipio 47.240 (2001).
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Mapa de Clorinda.

Clorinda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 10 km de la desembocadura en el río Paraguay.

La ciudad de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 115 km de la capital provincial.
Se encuentra comunicada con el estado del Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo. En dicho puente finaliza la ruta RN 11. También se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes.

La patrona es Nuestra Señora de los Ángeles, una advocación mariana (versión de la Virgen María).

Población

Clorinda cuenta con 82.837 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 16,4 % frente a los 67.004 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior; lo que la ubica como el segundo centro urbano por su importancia y población de la provincia de Formosa, y el número 66 de toda la República Argentina.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Clorinda (ciudad) entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Distancias desde Clorinda a otras ciudades

Historia

El asentamiento fronterizo, que hoy es la ciudad de Clorinda, tiene fundación oficial en 1912. No obstante, se estima que el lugar estuvo poblado por lo menos desde medio siglo antes. Primeramente fue fundada por el colonizador español José Fernandez Cancio el 12 de julio de 1892, puesto que colonizó la zona, además de organizar la sociedad en el mismo asentamiento. José Fernández Cancio catequizó indígenas, introdujo vacas de ordeñe, abrió la primera casa comercial e instaló la primera desmontadora de algodón, creó y dono escuelas, además de realizar otras actividades en la zona.

Clorinda está situada cerca del río Pilcomayo y frente a Asunción, capital de Paraguay.

El pueblo de Clorinda era propiedad de la familia Hertelendy, luego por una concesión especial hecha por el Gobierno de la Nación en el año 1895.

Hasta 1922, se conoce que para los principales acontecimientos y oficios religiosos, llegaban sacerdotes de la Diócesis del vecino Paraguay.

Pasarelas que unen la Ciudad de Clorinda con la vecina Nanawa (Paraguay).

Inundaciones

Regularmente el río Pilcomayo inunda a la ciudad de Clorinda. Las tres inundaciones más graves en la historia de la ciudad fueron en 1905 (durante el ciclo húmedo desde 1870 hasta 1920), otra en 1983 y una tercera en 1992 (durante el ciclo húmedo desde 1973 hasta 2020). En la primera inundación Clorinda no estaba urbanizada, en la segunda se la contuvo con barricadas (aunque la ciudad y sus alrededores estuvieron anegados durante varios meses). En la tercera inundación, la ciudad estaba muy urbanizada de manera irracional, por lo que el agua avanzó sobre el casco céntrico de la ciudad al romperse la barricada levantada a la altura del Bolsón Grande, entre las calles Córdoba y Catamarca. La inundación arrasó con todo y Clorinda fue noticia en el país.

Toponimia

La ciudad fue nombrada en homenaje a la señora Clorinda Pietanera de Bossi, parienta por lado materno, quien atendió al Sr. Manfredi de Hertelendy durante un período de su infancia.

Servicios públicos

Vista de la Avenida España desde la esquina de Hertelendy.

La ciudad de Clorinda cuenta con los siguientes servicios públicos:

Bancarización

Comercio

Sede del Consejo Deliberante de la Ciudad de Clorinda.

La ciudad de Clorinda tiene un intenso comercio dada su cercanía con la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Dicho comercio es aún mayor con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente conocida como Puerto Elsa). Ambas localidades se hallan unidas por dos puentes, uno antiguo y otro construido durante 2005. En esta zona fronteriza la principal actividad consiste en el paso de mercaderías desde Clorinda hacia Nanawa. Los negocios están abiertos desde las primeras horas de la mañana hasta el mediodía, cuando cierran hasta las 16:00 horas, hora en la que vuelven a abrir hasta las 19:00. Por otro lado los habitantes de Clorinda compran e ingresan mercaderías provenientes de la vecina ciudad. Desde tempranas horas de la mañana hasta aproximadamente las 19 el paso de personas está exento de presentación de documentos de identidad,[2] por lo que es en esos horarios cuando los comercios están abiertos al público, luego del mencionado horario el paso fronterizo se cierra.

Extensiones universitarias

Sede de la Extensión de la Universidad Nacional de Formosa.

A mediados del año 1997 el Instituto Técnico San José Ñ-15 inició el dictado del Profesorado en Tecnología para la EGB3 y Polimodal de cuatro años de duración.

En 2001 el Instituto Santa Catalina Labouré comenzó el dictado completo de la carrera de Profesorado en Matemática con título avalado por el Ministerio de Educación.

En octubre del año 2002 se produjo una revolución cultural en la ciudad de Clorinda, se abrió una extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa para la carrera de Contador Público Nacional. Originalmente se había pactado que el cursado en esta ciudad se limitaría a los dos primeros años, que es el ciclo básico, pero en 2005 se decidió continuarla hasta el tercer año. Actualmente la posibilidad de un cuarto y quinto año son todavía muy lejanas dada la falta de infraestructura edilicia, económica y sobre todo la falta de alumnado, ya que como en toda carrera, la cantidad de alumnos merma en los últimos años haciendo impracticable la continuidad de la carrera para una comisión de poco más de 10 alumnos para dichos años.

En 2003 la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) instaló una extensión Universitaria para la Carrera de Abogacía, como en el caso de la Carrera de Contador Público, el cursado de los años avanzados está sujeto a la cantidad de alumnos.

Hay otras carreras menores como Martillero Público y Técnico Superior en Informática que son dictadas por el Instituto UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) que son anteriores a las mencionadas precedentemente y que cuando aparecieron tuvieron mucha concurrencia.

La importancia de estas extensiones es incalculable ya que las ciudades menores cercanas a Clorinda se vieron inmediatamente beneficiadas, por lo que de un modo u otro la Provincia de Formosa tiene actualmente dos polos educativos.

Salud

Seguridad

Cuenta con policía especializada tanto en criminalística como en drogas, asimismo cuenta con el departamento de bomberos municipal. A continuación se enumeran los departamentos policiales de la ciudad:

Religión

Cuenta con tres Iglesias centrales como sedes sede de la Iglesia católica, la primera es la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, la cual fue el primer centro cristiano en la comunidad y así fue durante mucho tiempo pero el constate crecimiento de fieles tanto en la sede parroquial como en las capillas han demandado la creación de dos nuevas parroquias con sus respectivas capillas. En los últimos tiempos los trabajos pastorales realizados en las nuevas parroquias, tanto en la Parroquia San José (esposo de la Virgen María) y la Parroquia San Juan Bautista han demostrado claramente que el análisis de crear una cuarta parroquia, iniciado por el obispado de Formosa, no está demás.

Parroquia “Nuestra Señora de los Ángeles”

La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Está ubicada en la Avenida San Martín 1050 de la ciudad de Clorinda. Fue erigida como Parroquia el 20 de agosto de 1934, pero mucho antes atendía a las necesidades espirituales de la población, ya que la primera partida que se registra en sus libros data del 18 de agosto de 1922.

Esta comunidad rinde culto a la Virgen de los Ángeles, una de las más bellas advocaciones de la Virgen que data de los años 1610. Es el primer monumento histórico de la segunda ciudad de la provincia, medida que fue aprobada por El Concejo Deliberante tras la propuesta de una de sus representantes recibió el voto positivo unánime de los ediles presentes. Con la aprobación de esta ordenanza el templo parroquial local, de estilo románico-gótico, es el primer monumento histórico de la ciudad.

Realizan sus tareas pastorales como Párrocos Solidarios: Los Presbíteros: Edgardo Rufino Ortiz y Rafael Liberto Batalla.

Parroquia “San Juan Bautista”

La parroquia “San Juan Bautista” Clorinda. Está ubicada en el Barrio de las 500 Viviendas, fue erigida canónicamente como Parroquia el 12 de diciembre del año 2000. Surge como una demanda del crecimiento demográfico de la segunda ciudad de la provincia y las necesidades espirituales de la población.

Situada en uno de los conglomerados habitacional más extenso de la ciudad se le rinde culto a Juan Bautista hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel. Según el Evangelio de Lucas, nació siendo su madre Isabel estéril y de edad avanzada. Es considerado el precursor de Jesucristo. Juan vivió, predico y bautizó en el desierto. Es uno de los santos más celebrados, patrón de grandes y antiguas ciudades. La noche del 23 de junio, víspera del día de su fiesta, se realizan los tradicionales juegos con el fuego.

La tarea pastoral de esta comunidad la realizan como Párrocos Solidarios los Padres Luciano Rizzi y José Biasio.

Parroquia “San José Esposo de María”

La parroquia “San José Esposo de María”, está ubicada en la Avenida Marana y Libertad de la ciudad de Clorinda. Se erigió como Parroquia el 19 de marzo del año 2011. Se rinde culto en este templo a quien, en el Plan Reconciliador de Dios, tuvo un papel esencial que le fuera encomendado por Dios. La responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José Esposo de María, el custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María.

Realiza sus tareas pastorales como Párroco Solidario: Presbítero Rafael Liberto Batalla. http://obispadoformosa.org.ar/wp-content/uploads/2014/09/Parroquia-%E2%80%9CNuestra-Se%C3%B1ora-de-los-%C3%81ngeles%E2%80%9D-Clorinda1.jpg

Otros cultos

Los cristianos protestantes luteranos van en aumento hace unos años, logrando así abarcar parte de la población pero siendo de esta manera aún minorías dispersas. A igual que otras sectas tanto cristianos como no cristianas.-

Música

En Clorinda se creó a fines de los años noventa el género musical folk and roll (en inglés: ‘música popular folk mezclada con rock and roll’). Mezcla el rock alternativo argentino con la música folclórica formoseña, a saber: el chamamé, la trova y la polka paraguaya

Parroquias de las Iglesia católica en Clorinda

Iglesia católica
DiócesisFormosa
ParroquiasNuestra Señora de los Ángeles, San Juan Bautista, San José Esposo de María[3]

Véase también

Referencias

  1. Provincia de Formosa según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001 (Requiere Microsoft Excel)
  2. En cualquier caso las personas provenientes de cualquiera de ambos países que tengan intención de ingresar en alguno de los territorios por más tiempo que el “normal” para realizar compras pueden sin ningún problema realizar los correspondientes trámites migratorios. Es decir, si van a permanecer algunas horas realizando compras pasan libremente la frontera sino deberían realizar los trámites migratorios ya que si no lo hacen en cualquier caso saliendo de la ciudad de Clorinda hacia Formosa hay un puesto de Gendarmería Nacional Argentina que realiza el control migratorio. Lo mismo ocurre en Paraguay, saliendo de Nanawa hacia Asunción existen controles migratorios.
  3. Parroquias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, December 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.