Club Almagro

Almagro
Datos generales
Nombre completo Club Almagro
Apodo(s) El Tricolor
Fundación 6 de enero de 1911 (105 años)
Presidente Julián Romeo
Entrenador Fernando Ruiz
Instalaciones
Estadio Tres de Febrero
Ubicación Marcelo T. de Alvear 2223,
José Ingenieros, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 19.000 espectadores
Inauguración 1956
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(2012/13)
Copa Copa Argentina
(2012/13) Quinta eliminatoria
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Almagro es un club de fútbol argentino, fundado el 6 de enero de 1911 por la fusión de los clubes Jubile, San Martín Juniors y Lezica. Su sede se ubica en la calle Medrano 522, en el barrio de Almagro dentro de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que su sede se ubica en la capital del país, su estadio, de nombre Tres de Febrero, se encuentra en el partido homónimo, más precisamente en la localidad de José Ingenieros, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, y posee una capacidad de 19.000 espectadores aproximadamente. El equipo participa actualmente en la B Nacional.

Solamente ha llegado a disputar tres temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional en el profesionalismo. Sus logros más importantes los obtuvo en el campeonato 1937 de la Primera B, tras salir campeón de dicha categoría, y en las temporadas 1999/00 donde venció en la promoción a Instituto y en el 2003/04 de la Primera B Nacional, en la final por el segundo ascenso a Huracán de Tres Arroyos, dichos logros le otorgaron el ascenso a la Primera División.

El clásico rival de Almagro es Estudiantes de Buenos Aires, disputando el Clásico de Tres de Febrero. Por su parte, el club posee amistad con Defensores Unidos y Gremio.

Historia

Arturo Frondizi jugando para la cuarta división de Almagro a mediados de la década de 1920.

El 6 de enero de 1911 se fundó Almagro por un grupo de muchachos, luego de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica, denominándolo así en homenaje al barrio al que pertenecían. Luego de varias malas campañas en las ligas independientes el equipo suspendió sus actividades a mediados de ese mismo año. En 1912 comenzó a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, se decidió fundar al Almagro Football Club un año más tarde, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.

En 1914, tuvo la primera cancha propia en el Pasaje Portugal de Almagro, en el que los vecinos comenzaron a simpatizar por el equipo. Este campo de deportes duró hasta 1916, cuando los mejores jugadores de Almagro Football Club pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.

Pero, el 16 de octubre de 1916 quedó constituido finalmente el Club Almagro, sobre los restos de la entidad precesora. Entre los fundadores del nuevo club estuvieron Ortiz de Zárate (diputado radical) y futbolistas caracterizados con el barrio de Almagro. La militancia en el radicalismo de sus dirigentes y socios quedó incorporada a la vida de la institución como un rasgo distintivo. También, fueron adoptados en esta época los colores azul, blanco y negro y con ello adopta el apodo de tricolor.

En 1917, se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año, se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa Lynch, Partido de General San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.

Después que perdió la final por el ascenso a primera división con "Eureka", Ortiz de Zárate realizó una fusión del club con el equipo "Columbian", que en ese momento estaba en la máxima categoría y sufría una crisis económica. Al principio la Asociación Argentina negó el petitorio porque supuso el ascenso encubierto de Almagro, de Intermedia a Primera. Pero luego dio el permiso y el club debutó en Primera División en 1919 con el nombre de Sportivo Almagro.

En 1920, tras disputar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina pasó a la Asociación Amateurs de Football, donde jugó la segunda rueda del campeonato de ese año. En 1921 inauguró la cancha ubicada frente al Parque Centenario. En 1927, recuperó su nombre original y mudó su cancha a Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Victorica y Ginebra.[1]

En 1934, se fusionaron la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Football, formándose la Asociación del Football Argentino, y el club quedó en segunda división. En 1937 Almagro ascendió a primera, donde jugó la temporada de 1938, para descender nuevamente a la Segunda División. A fines de ese año abandonó el predio de "Parque Chas" y comenzó a hacer de local hasta 1949 en el predio ubicado en las calles Fraga y Estomba (que antes habían usado Argentinos Juniors en la década del '20 y Colegiales en la del '30).

El 7 de abril de 1956 se inauguró el actual Estadio de Almagro.

Rivalidades

Clásico de Tres de febrero

El clásico en su edición del año 2010.

El clásico rival de Almagro es Club Atlético Estudiantes, con el que disputa el Clásico de Tres de Febrero. Este es uno de los encuentros clásicos más peligrosos de la Argentina. El partido tiene atrás heridos, enfrentamientos entre hinchadas, enfrentamientos con la policía y hasta incluso muertes. Comparten entre si una rivalidad enorme e histórica. Son dos antiguos clubes que hacen que este partido sea un gran clásico para observar.

Otras rivalidades

También comparte una antigua y fuerte rivalidad con Chicago, Atlanta, Chacarita. Y además, una rivalidad menor, con Laferrere, Platense, Defensores de Belgrano, Los Andes, Instituto, Excursionistas, Morón, Villa Dálmine, Huracán, Vélez Sarsfield y Talleres

Amistades

Amistad con el CADU

La amistad de Defensores Unidos y Almagro nació el 10 de abril de 1982. Se enfrentaban estos dos equipos en Zárate. Los micros de la hinchada del tricolor se desviaron y fueron a parar cerca de la tribuna local. Al principio, comenzaron a tirarse piedras entre ambas hinchadas y parecía que se iba a dar un enfrentamiento, hasta que el capo de la barra del celeste ordenó frenar el combate. Los dos jefes de las barras hablaron y, además de solucionar el problema, acordaron cantar todo el partido cánticos en contra del gobierno militar y la guerra de Malvinas. El encuentro comenzó y las dos hinchadas empezaron a corear diversas canciones con el motivo acordado, pero la polocía empezó a reprimir a la hinchada local. A partir de aquello, los hinchas de Almagro acudieron en defensa de los aficionados del CADU y se armó un enfrentamiento entre la policía y las hinchadas de ambos clubes, que resistieron codo a codo. De esta manera, se formaría una de las amistades más fuertes y antiguas del fútbol mundial. Desde allí en adelante, hinchas del tricolor asisten a partidos del CADU y viceversa, así como los dirigentes de ambos clubes. Hay murales y banderas en honor a la hermandad entre ambos clubes e incluso canciones que corean ambas hinchadas para alentarse entre sí. "ALMAGRO Y EL CADU, HERMANOS DE SANGRE".

Amistad con Racing de Córdoba

La amistad entre Almagro y Racing surgio el 23 de julio cuando Almagro jugaba la final de la promoción frente a Instituto de Córdoba el clásico rival de Racing De Córdoba al enterarse los cordobeses fueron a apoyar a la gente de Almagro todo para ver el descenso de Instituto a partir de ese momento quedó una amistad

Amistad con Grêmio

Lo que une a Grêmio y Almagro, es más que una amistad, se trata de hermandad. Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Estadio Arena do Grêmio camisetas del club argentino, así como en el Tres de Febrero insignias del gaúcho. En la zona de José Ingenieros y Villa Parque Caseros aparecen pintadas que reflejan esta amistad. En la última final de Copa Libertadores alcanzada por el equipo portoalegrense hubo gente de peñas almagrenses que viajaron a alentar en el partido[2] que resultó derrota por 0-2 y desembocaron en otro título (el sexto) para Boca Juniors en esta competición. Pese a esta desilusión, el encuentro sirvió para afianzar más aún los lazos que involucran a estas dos entidades. En el horario que juega Almagro, sea local o visitante, y sin importar el día, existe un "chat tricolor",[3] donde además de poder hablar con pares se escucha el partido mediante la tecnología de radio por internet, y en el que es usual que se encuentren simpatizantes del club Gaúcho. En el último Newells - Gremio el 19/3/2014 por la Copa Libertadores más de 100 hinchas de Almagro viajaron a Rosario a alentar a Gremio.

Estadio Tres de Febrero

Año de inauguración: 7 de abril de 1956 Ubicación: Marcelo T. de Alvear 2223, José Ingenieros, Partido de Tres de Febrero. Capacidad Actual: 19.000 espectadores.

Está ubicado a 4 (cuatro) cuadras de la arteria más importante de Buenos Aires, la Avenida General Paz, entre los puentes, Francisco Beiro y Lope de Vega, a 20 minutos del Río de la Plata, 5 minutos del Barrio de Liniers, y 15 minutos del Riachuelo. Barrio: Pertenece a José Ingenieros aunque muchos también indican al barrio de Villa Raffo como el lugar de pertenencia, que es el barrio que se encuentra detrás de la popular visitante. El partido Bonaerense corresponde a Tres de Febrero.

Es totalmente de cemento, con una capacidad para albergar a 19.000 espectadores y sus comodidades son las siguientes: 12 cabinas de transmisión con espacio para 2 periodistas, 2 palcos preferenciales, estacionamiento interno para los micros de los planteles, un corredor de acceso a los vestuarios sin contacto con el público, vestuarios local, visitante, antesala, doping y árbitros, salón de recepción en la zona de plateas para las autoridades visitantes o invitados preferenciales, amplia Sala de prensa, un salón y quincho detrás de la popular local para agasajos fiestas o aniversarios, boleterías para el público visitante, 2 para periodistas y 3 para el público local. El 24 de junio de 2015 se comenzó una obra que consiste en un sistema de riego automatizado por aspersión, con 20 bocas de salida de agua, programadas en 8 zonas de ejecución, con riego de programación automatizada. El final de esta obra fue el 9 de julio de 2015 y ese mismo día se comenzó con el resembrado del césped, ya que no estaba en buenas condiciones. Esta obra es muy importante ya que es la primera vez en la historia del club en tener un sistema de riego.

Uniforme

Indumentaria 2015

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Período Proveedor
1980-1985 Sportlandia
1986-1989 Fulvence
1989-1993 Uhlsport
1993-1994 Penalty
1994-1995 Puma
1995-1996 Team Foot
1996-1997 Energy
1997-1999 Reusch
1999-2000 Dana
2000-2002 Mebal
2002-2006 Sport 2000
2006-2009 Mitre
2009-2013 Dana
2013-Presente Sport Lyon
Patrocinador
Período Patrocinador
1983-1985 Lacteos Manfrey
1986-1989 Fulvence
1989-1992 Ninguno
1992-1993 Ricardo Bonnano
1993-1994 Daewoo Balán
1994-1995 Medicorp
1995-1997 Inca Seguros
1997-1998 E.P.A.
1998-1999 Remises Housell
1999-2000 Steck/Hotel Luey
2000-2002 Castell
2002 Sidra Rama Caída
2003 Liderar Seguros
2003-2004 Bingo Ciudadela
2004-2006 Liderar Seguros
2006-2009 La Nueva Seguros
2009-2010 No Tuvo
2011-2012 Bingo Ciudadela
2013 Bingo Ciudadela/Fiambres 214/Riosma
2013-2014 Bingo Ciudadela/Synergia Group
2014-2015 Lotería de la Provincia
2015-Presente Lotería de la Provincia/Sport Club

Jugadores

Plantel actual 2016

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
0POR Facundo Espindola
0POR Lucas Femia
0POR Agustin Gómez
0POR Ricardo Véliz
Defensas
1DEF Nicolas Arrechea
1DEF Nicolás Benavídez
1DEF Matias Di Benedetto
1DEF Adrian Iglesias
1DEF Brian Abel Luciatti
1DEF Emiliano Ronconi
1DEF Richard Schunke
1DEF Nicolas Sansotre
Mediocampistas
2MED Mariano Barale
2MED Nahuel Basualdo
2MED Ariel Chavez
2MED Néstor Espínola
2MED Ezequiel Gallegos
2MED Juan Cruz Mena
2MED Diego Nicolaievsky
2MED Franco Quiroz
2MED Matías Ruíz Sosa
2MED Hernan Ruquet
2MED Federico Sardella
2MED Adrián Torres
Delanteros
3DEL Oscar Altamirano
3DEL Martin Argañaraz
3DEL Emmanuel Barboza
3DEL Martín Bordonaro
3DEL Diego Medina
3DEL Nicolás Ledesma
3DEL Nicolas Yaque
Entrenador(es)

Fernando Ruiz


Leyenda

Actualizado el 11 de septiembre de 2015

Presidentes

Himno

El himno es el tango Almagro inmortalizado por Carlos Gardel http://youtu.be/Nl4XDatPf2Y

Música: Vicente San Lorenzo Letra: Iván Diez

Cómo recuerdo, barrio querido, aquellos tiempos de mi niñez... Eres el sitio donde he nacido y eres la cuna de mi honradez. Barrio del alma, fue por tus calles donde he gozado mi juventud. Noches de amor viví, con tierno afán soñé y entre tus flores también lloré... ¡Qué triste es recordar! Me duele el corazón... Almagro mío, ¡qué enfermo estoy!

Almagro, Almagro de mi vida, tú fuiste el alma de mis sueños... Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer... Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía, mi cabeza la nieve cubrió; ya se fue mi alegría como un rayo de sol.

El tiempo ingrato dobló mi espalda y a mi sonrisa le dio frialdad... Ya soy un viejo, soy una carga, con muchas dudas y soledad. Almagro mío, todo ha pasado; quedan cenizas de lo que fue... Amante espiritual de tu querer sin fin, donde he nacido he de morir. Almagro, dulce hogar, te dejo el corazón como un recuerdo de mi pasión.

Datos del club

Ampliando lo anterior:

Torneos nacionales

Goleadas

A favor

En contra

Curiosidades

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 04, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.