Club Atlético Platense

Platense
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Platense
Apodo(s) Calamar
Marrón
Tense
Fundación 25 de mayo de 1905 (110 años)
Presidente Roberto Soldavini
Entrenador Jorge Brandoni
Instalaciones
Estadio Ciudad de Vicente López
Ubicación Juan Zufriategui 2021,
Florida, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 31.030 espectadores
Inauguración 22 de julio de 1979 (36 años)
Otro complejo Anexo Alejandro Mariani Dólan y Anexo de Benavídez
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B
(2014/15) 9.º
Títulos 1 (por última vez en 2005/2006)
Copa Copa Argentina
(2013/14) Copa Argentina 2015/16 no disputa
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Atlético Platense, conocido con el apodo de Calamar, es un club deportivo argentino, cuya principal actividad es el fútbol, con sede en Florida, Partido de Vicente López, zona norte del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina, aunque está asociado históricamente con el barrio de Saavedra, ubicado del otro lado de la Avenida General Paz, límite entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima.

Juega de local sus partidos en el Estadio Ciudad de Vicente López, desde su inauguración en 1979. El club fue fundado el 25 de mayo de 1905 en el barrio de Recoleta, y sus colores representativos son el blanco y el marrón.

En la actualidad milita en la Primera B Metropolitana, tercera división del fútbol argentino (tras descender en la Primera B Nacional 2009/10 al empatar en 1 con Quilmes), aunque pasó más de 70 años en la primera división del fútbol argentino.

También participa en la Liga Argentina de Básquet, militando en el Torneo Nacional de Ascenso, segunda categoría,. Véase: Club Atlético Platense (Básquet). Otras actividades del club son: grilla, danzas, gimnasia artística, handball, hockey, futsal, judo, patín, pelota paleta, roller hockey, y taekwon-do. Posee también canchas de tenis, piletas de natación, y gimnasio, entre otras cosas.

Su presidente actualmente es Roberto Soldavini luego de la renuncia del ahora ex presidente Pedro Vilariño.[1] Es uno de los clubes más antiguos de la Argentina y es miembro fundador del profesionalismo.

Historia

Boleta del hipódromo con el stud Platense.

Fundación

El Club Atlético Platense fue fundado el 25 de mayo de 1905 en el barrio porteño de Recoleta por un grupo de jóvenes. La intención de estos jóvenes era fundar un club de fútbol, esto lo pudieron hacer después de conseguir la plata necesaria cuando el caballo Gay Simon del stud Platense, al que los jóvenes habían apostado, ganó la carrera en el Hipódromo de Palermo. El nombre del club fue elegido en honor al stud que permitió que sea fundado. Los colores elegidos para la camiseta del equipo fueron el rojo-anaranjado y el negro, pero después fueron cambiados por el blanco y el marrón, en honor a los colores de la camisa que usó el jinete del caballo al ganar la carrera. La primera comisión directiva estuvo integrada por, José Viviani (presidente), los hermanos César, Julio y José Pianarolli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, José Roggerone,Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia. La sede social del club en ese momento se ubicaba en la calle Callao 2058, domicilio de Garbagnati, aunque también solían reunirse en la carbonería de "Aliverti", situada en Posadas 1515. En 1907 un grupo de socios se separó del club para fundar el Club Atlético Kimberley, hoy extinto. Un año más tarde surgió el apodo de "Los Calamares".

Primeros años

El equipo empezó a disputar sus primeros partidos amistosos, principalmente contra su rival de zona Sportivo Balcarce, y hacía de local en la Plaza Japonesa (actual Parque Thays). Tras buenos resultados, el club decidió anotarse en torneos de ligas independiente: fue campeón de la Liga Central y de la Copa Wellington y subcampeón de la Liga Eureka y la Sportiva Nacional. Al poco tiempo, Platense se mudó a Blandengues (actual Avenida del Libertador) y Manuela Pedraza en Núñez, terreno que Platense usaría por muy pocos años, ya que pronto se mudaría al tradicional estadio de Manuela Pedraza y Cramer, también en Núñez, aunque cerca del límite con el barrio de Saavedra.

Primer foto de un equipo Calamar, tomada el 27 de octubre de 1912. Ese día golearía 4-0 a Estudiantil Porteño, Club que permanece en el amateurismo.

Era amateur

En 1910, Platense comenzó a participar de los torneos oficiales, amateurs por entonces, jugando en la Segunda División. El debut en un torneo oficial se da por la Copa Bullrich, venciendo 1-0 a Olivos. Tras una reestructuración en 1912, Platense junto a otros equipos fue ascendido por decreto para así jugar en la Primera División en 1913, categoría en la que se mantendría ininterrumpidamente hasta el primer descenso en 1955. El debut en Primera de Platense se da con una derrota por 1-0 ante San Isidro (CASI), mientras que el primer triunfo Calamar llegaría la fecha siguiente, goleando por 7-0 a Riachuelo. En 1916 Platense fue subcampeón, detrás de Racing Club. Durante la década de los 20 existieron dos Platenses, uno por asociación de fútbol.

En la Primera División amateur (1891-1934), Platense se ubica en el puesto 9º de la clasificación histórica, participando entre 1913 y 1930.

Era profesional

Platense dejó de participar en la primera amateur, para sumarse al profesionalismo en su inicio en 1931, en el campeonato de dicho año obtuvo el puesto 13º.

Julio Cozzi, arquero surgido de Platense, jugaba en el Club cuando fue titular del equipo argentino campeón de la Copa América de 1947.

En 1949 Platense alcanzó su primer subcampeonato profesional, compartido con el Club Atlético River Plate. Sin embargo, tras dos partidos de desempate, River quedó como único subcampeón.

El verano de 1951 fue muy importante para Tense, realizó una verdadera hazaña. Antes de comenzar el campeonato de Primera de dicho año, Platense se encontraba de gira por Europa, en donde era invierno, más precisamente en Italia y Suiza. Había perdido todos los partidos jugados hasta que le tocó enfrentar al AC Milan, uno de los más grandes equipos del mundo, además de ser el vigente campeón italiano en ese momento y contar con una racha de 2 años de invicto como local. Jugaron titulares contra titulares. El marcador del partido que se jugó en el mismísimo Estadio Giuseppe Meazza acabó 3-2 en favor de los de Buenos Aires. Los goles calamares fueron anotados por Federico Geronis en dos ocasiones, y por el cordobés Cuello, mientras que ambos goles del local fueron anotados por el sueco Nordalh, los italianos contaban con tres jugadores de Suecia en sus filas por entonces. Así es como Platense conquistó una de las mayores hazañas de su historia, nada menos que ganarle al AC Milan en sus tierras.

Unos años más tarde, en 1955 el club sufrió el primer descenso en su historia, a la Primera B, por entonces segunda división. Para entonces, todos los equipos que estuvieron en la Primera División, con excepción de los "5 grandes", Huracán y Newell's Old Boys, ya habían descendido alguna vez.

En 1961, el mismísimo Ángel Labruna, máximo goleador de la historia del fútbol argentino, vistió la blanca y marrón, disputando dos partidos oficiales y convirtiendo un gol.

En 1962 fue subcampeón de la Primera B, sin embargo esto no le alcanzó para volver a primera, hecho que sí conseguiría dos años más tarde, tras imponerse en un torneo reducido para desempatar el segundo puesto ante All Boys, Almagro, Deportivo Español y Nueva Chicago. En el año 1964 llegaría el ansiado ascenso. 4 equipos debieron disputar un cuadrangular por el segundo ascenso. Además de Platense, estos eran el Club Almagro, el Club Atlético Nueva Chicago, el Club Deportivo Español de Buenos Aires, y el Club Atlético All Boys. Contra este último fue el partido final. Platense y All Boys eran los únicos equipos con chances de ascender. El partido se jugó en la cancha de San Lorenzo (viejo Gasómetro) ante unas casi 80.000 personas.

En el Metropolitano 1967, el Calamar, comandado por Labruna como DT alcanzó las semifinales (tras imponerse en su grupo), siendo derrotado 4-3 por Estudiantes de La Plata, en un partido con un arbitraje más que discutible por favorecer al conjunto "Pincharrata". Platense disputó el 3.er y 4.º puesto ante River, a quien venció 3-2 con jugadores de inferiores. Un nuevo descenso llegó en 1971, un mal año para el Calamar, ya que además de esto, fue desalojado de su tradicional estadio ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Cramer, en el barrio de Núñez. Sin embargo en el torneo de Primera B de 1976 se consagró campeón tras derrotar a Villa Dálmine y así consiguió un nuevo ascenso a la Primera División.

Roberto Polaco Goyeneche, tanguero argentino y reconocido hincha calamar que falleció en 1994. La Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López fue nombrada en su honor.

En 1977, un año después de ascender, le tocó jugar una final por el descenso con Lanús, un lluvioso 16 de noviembre. El partido terminó empatado 0-0 y se dirigieron a los penales, registrándose uno de los mayores dramatismos en la historia del fútbol argentino. 22 penales se patearon, sin lograr sacarse diferencias, hasta que Miguelucci, arquero calamar, le contuvo el disparo al arquero de Lanús, y luego, convirtiendo el 9 del Marrón, condenó a éstos a la B. Como dato extra, cuando pateó el 9 en verdad le tocaba a Miguelucci hacerlo, al darse cuenta la AFA de este error, le ofreció a Lanús volver a primera o una compensación económica (eligieron la segunda).

En el año 1978 Platense hizo una campaña muy pobre; antes de comenzar la anteúltima fecha Platense cosechaba 26 puntos contra 29 de Banfield (que tenía un partido más). Al calamar le tocaba enfrentar a Banfield y luego a Chacarita, obligado a pasar al club del sur para no descender, y así lo hizo, pero no sin antes sufrir, ya que en el partido contra dicho equipo comenzó ganando 2-0, pero el taladro se puso 2-1 y faltando 5 minutos consiguió un penal: todo era alegría para Banfield y tristeza para el Marrón. Pero el arquero Del Prete, por milagro, aunque no adivinó a donde patearía el delantero la pena máxima, consiguió desviarla con los pies, haciendo que Platense gane 2-1. Finalmente venció a Chacarita 1-0 y condenó al descenso a los del sur.

Un año más tarde, debido a nuevos malos resultados, debió jugar un torneo cuadrangular denominado "Petit torneo" o "Cuadrangular de la muerte", ya que sólo el ganador conservaría la categoría. Le tocó jugarlo con Gimnasia de La Plata, Atlanta y Chacarita, uno de sus máximos rivales. Terminó el cuadrangular invicto, empatando un partido (con Gimnasia de La Plata 0-0 el 22 de julio, día en que se inauguró el actual estadio, el Ciudad de Vicente López) y luego venciendo a Atlanta y a Chacarita dos veces y a Gimnasia en la revancha jugada en La Plata, por 2-0. Nuevamente, el Marrón seguía en primera.

En el año 1981, venciendo a Estudiantes, Vélez, San Lorenzo y a Colón de Santa Fe, en el último tramo, logró ubicarse 3 puntos por encima de San Lorenzo, que terminó descendiendo.

En 1986, remontando milagrosamente un 1-3 contra San Lorenzo y terminando 3-3, y un 0-2 contra Independiente faltando quince minutos, logró conseguir los puntos necesarios para salvarse, descendiendo Huracán.

En 1987 afrontó la circunstancia más difícil desde 1978. Peleaba el descenso con Temperley; en la última fecha Platense perdía con River 2-0 mientras que Temperley empataba con Rosario Central: el calamar estaba casi condenado. Sin embargo, faltando 20 minutos para terminar el partido del Marrón, entró Miguel Ángel "el Pampa" Gambier, que anotó 3 goles en los últimos 15 minutos, logrando la victoria por 3-2 y forzando un partido desempate con Temperley, que finalmente se produjo en el Tomás Adolfo Ducó, y que terminaría con victoria de Platense por 2-0 (en este partido se registra el primer festejo de un jugador sacándose la camiseta, algo común en estos días; lo hizo Carlos Alejandro Alfaro Moreno al convertir el primer gol).

En 1988 Platense le ganaría en un partido desempate la Liguilla Pre-Libertadores Clasificación a Boca Juniors, en la cancha de Ferro, con un ajustado marcador de 2-1, con dos goles del ídolo Alfaro Moreno.

Finalmente, Platense descendió en el Clausura 1999 tras ser derrotado por River Plate. En el Torneo Primera B Nacional 2000/01 clasificó al reducido, sin llegar lejos. La gran campaña realizada en el Torneo Clausura de el Torneo Primera B Nacional 2001/02 no sería suficiente para salvar a Platense del descenso a la Primera B Metropolitana, ya que en el Torneo Apertura una pésima campaña había comprometido la situación del Calamar con los promedios.

La temporada 2002/03 fue la primera en la historia de Platense en la tercera categoría, haciendo que Platense esté en el peor momento de su historia. El Calamar sin estar lejos del ascenso, fue eliminado en el reducido por Estudiantes de Caseros. En 2005 accedió a disputar la promoción por el ascenso a la B Nacional, tras ser subcampeón de la B Metropolitana 2004/05 ubicándose en la tabla detrás de Tigre, uno de sus clásicos rivales. En la promoción ante Chacarita Juniors, el Marrón no obtiene resultados exitosos (1-1 tanto en la ida como en la vuelta, tras el empate, Chacarita se vio favorecido por la ventaja deportiva al encontrarse en la B Nacional). El ansiado ascenso al Nacional B llegaría en 2006 tras consagrarse campeón de la B Metropolitana y para sorpresa, Platense pelearía en el Torneo Primera B Nacional 2006/07 el regreso a Primera División, que no conseguiría, tras ser derrotado nuevamente por Tigre en el reducido por la promoción, luego de que Platense venciera a Atlético de Rafaela.

Malas campañas en el Nacional harían que Platense nuevamente descienda a la Primera B Metropolitana en 2010, categoría en la que hoy en día está. En los torneos Primera B Metropolitana 2011/12, Primera B Metropolitana 2012/13 y Primera B Metropolitana 2013/14, el conjunto Calamar peleó reducidos por el ascenso, siendo eliminado por Nueva Chicago, Brown de Adrogué y Temperley respectivamente.

A pesar de militar actualmente en la Primera B Metropolitana, el Club Atlético Platense se encuentra en el puesto 15º de la clasificación histórica de la primera división profesional del fútbol argentino (1931-presente), habiendo participado en 56 temporadas. Sumadas a las 18 de Primera amateur, Platense estuvo 74 temporadas en la élite del fútbol argentino, cifra que lo coloca como el equipo más importante de la Primera B Metropolitana en cuanto a temporadas en Primera División.

Ascensos y descensos

Fue fundado el 25 de mayo de 1905.

Amateurismo

En 1910 se afilió a la federación de fútbol oficial de la Argentina de esos años, comenzando a jugar en segunda división.

Profesionalismo

En 1931 el fútbol se volvió profesional en Argentina para equipos directamente afiliados.

Participaciones en Copa Argentina

Año Ronda PJ PG PE PP GF GC DG
Copa Argentina 1969 Octavos de Final 4 3 0 1 6 5 +1
Copa Argentina 1970 Cuartos de final 6 2 2 2 10 7 +3
Copa Argentina 2011/12 4.ª Eliminatoria 2 1 1 0 4 2 +2
Copa Argentina 2012/13 16vos de Final 4 3 0 1 6 4 +2
Copa Argentina 2013/14 Fase Inicial III 1 0 0 1 1 6 -5
Copa Argentina 2014/15 1.ª Eliminatoria 1 0 1 0 0 0 0
Total 6/6 18 9 4 5 27 24 +3

Uniforme

Claudio Spontón utilizando una reedición del primer uniforme por la marca Puma.
1905-1907

Los colores, como el nombre del club, son tomados del stud Platense.

Uniforme versión 1912 reeditado por la marca Penalty en conmemoración del centenario del club. Foto: Platensealoancho.com.ar
1907-Actualidad

El origen de estos colores no se conoce con seguridad:

19??-Actualidad

Este clásico modelo alterna los colores de la camiseta titular.

1922
1952
1953-55
1986-87
1988-89
1989-90
1990-91
2007

Indumentaria y publicidad

Actualmente el Departamento de Marketing de club tiene establecido el Manual de Marcas que, en lo que se refiere a la indumentaria, insta a los proveedores a respetar los colores y el logotipo institucionales. Así mismo, los patrocinadores deberán también adaptarse a los colores del club: logo blanco sobre base marrón y logo marrón sobre base blanca.

Indumentaria y publicidad por período
Período Proveedor Auspiciante/s
1978-1980 Olimpia Ninguno
1981-1982 Topper 7 Up
1983 Adidas 7 Up OCA
1984-1985 7 Up Spada
1985-1986 7 Up Pelfan
1986-1987 Topper
1987-1988 Plus Plan
1988-1989 Puma
1989-1991 Anta Seguros
1991 Taiyo Pinturerías de Centro
1992 Anta Seguros
1992-1993 Olan Isuzu
1993-1994 Maquivial
1994-1997 Puma
1998-1999 Crown Mustang
1999-2000 Anta Seguros
2000-2001 Kalong Vimar
2001-2002 OSPACA
2003 La Casa del Neumático
2003-2005 Menoyo
2006 Sinteplast
2006 La Nueva Seguros
2007 Reusch
2007-2008 Codere
2008-2009 Kappa La Nueva Seguros
2009-2010 Noga Net/Sinteplast
2010-2011 Noga Net/Papelera Buenos Aires
2011 Erreà Telecentro/Papelera Buenos Aires
2012 Vi Sports
2012-2013 Ohcan Kalciyan/Papelera Buenos Aires/CartaSur
2013-2014 Papelera Buenos Aires/Ormiflex
2014-2015 Retiel Lavadero Anca/Buenos Ayres Refrescos
2016-presente TRF

Apodos

Calamar Marrón, típico emblema popular del Club, formando "Tense" con sus tentáculos en la edición que creo el sitio partidario Platense a lo Ancho.com.ar

Calamar

El apodo de "Calamar" fue puesto por el periodista Antonio Palacio Zino, debido a que por 1908 Platense hacía sus veces de local en un terreno lindero al Río de La Plata, que se inundaba cuando llovía. En esas condiciones era cuando Platense jugaba sus mejores partidos, terminando todos sus jugadores embarrados. Luego de uno de esos partidos, Palacio Zino dijo que los jugadores de Platense se movían como "calamares en su tinta", dándole el apodo que dura hasta estos días. Este apodo aplica tanto como al Club a sus hinchas, a sus deportistas (con excepción de las "Ballenas" en el handball), etc.

Marrón

El apodo "Marrón" es por el color más distintivo de la divisa de la institución. Con este sobrenombre suele denominarse además a sus planteles deportivos. Comparte este apodo con el Atlas de la Primera D de Argentina (sus colores son el marrón y el celeste).

Tense

"Tense" es el apócope de Platense. Se lo utiliza también para denominar a sus equipos representantes.

Estadio

Platense durante muchos años ha tenido sus instalaciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Su estadio más emblemático lo tuvo en el barrio de Núñez, en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer (donde actualmente se encuentra una escuela primaria), hasta que en 1971 lo perdió, debiendo jugar en distintos estadios hasta la inauguración del Estadio "Ciudad de Vicente López", en 1979, que se encuentra en Zufriategui 2021, Florida, a metros de la Avenida General Paz y el puente de la calle Zapiola.

Este estadio posee una capacidad para aproximadamente 31.000 espectadores y un sistema de iluminación artificial que le permite jugar partidos nocturnos, con la particularidad de ser uno de los pocos en el mundo en el que las torres se encuentran dentro del campo. Pese a que su estadio esté dentro de la Provincia de Buenos Aires, Platense mantiene buena parte de sus seguidores en los barrios porteños de Núñez y Saavedra, esto no quita que también haya una significativa cantidad de Calamares en el partido de Vicente López.

Los 31.030 espectadores que entran en la cancha Calamar, por tribunas pueden distribuirse de la siguiente manera:

Hinchada

La Banda Más Fiel, hinchada del Calamar.

La hinchada del Calamar se llama "La Banda Más Fiel", debido a un estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella que demostró que esto es cierto.[2] El grueso de la hinchada suele ocupar, en los partidos que Platense juega de local en su estadio, la tribuna Roberto "Polaco" Goyenche.

La mayor cantidad de simpatizantes de Platense vive el la aglomeración de Buenos Aires, sobre todo en el barrio de Saavedra, aunque también en otros barrios cercanos, de la Zona Norte de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Entre ellos están: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Colegiales, Belgrano, Devoto, Palermo, Vicente López, Florida, Villa Martelli, Florida Oeste, Munro, Carapachay, Villa Adelina, Olivos, La Lucila, Martínez, San Isidro, San Fernando y Villa Ballester.

Por otra parte, en otras ciudades del país donde hay una buena cantidad de "Calamares" son, Laprida, Buenos Aires, donde es el club con más hinchas, y hasta hay un equipo filial ahí, Santiago del Estero, donde es el club no local con más hinchas, luego de Boca Juniors y River Plate. Otras ciudades son Misiones, Bariloche y Tucumán.

Los países con más hinchas de Platense fuera de Argentina son Brasil e Israel, seguidos por Alemania, sonde está el St Pauli, club amigo de Platense.

El día del hincha de Platense, por iniciativa del hincha y reconocido periodista Alejandro Fabbri, se celebra cada 9 de octubre, en honor al nacimiento en 1982 de Nico Landoni, hincha calamar que fallecería en la tragedia de Cromañón en 2004.

Afinidades y rivalidades

Amigos

La afinidad más significativa es el Club Atlético Newell's Old Boys, ya que en el 85', sumado a la amistad entre Chacarita, un importante rival de Platense, y Rosario Central, clásico rival de Newell's, Platense evitó el descenso en perjuicio de Central y desde entonces hay una buena relación entre Calamares y Leprosos. A pesar de haber sido eliminado en la semifinal del Campeonato Metropolitano de 1967 por Estudiantes de La Plata, la hinchada de Platense mantiene una gran relación con la hinchada del mencionado club y también con la del Club Atlético Los Andes. Muchos Calamares recuerdan que luego de un partido donde Platense jugaba en Turdera vs Temperley (clásico de Los Andes), y Los Andes jugaba vs Tigre (clásico de Platense) en Victoria, se encontraron las hinchadas en la General Paz para festejar juntos ambas victorias. Con el cercano Colegiales hay amistad ya que la barra brava de dicho club está manejada por hinchas de Platense. Amigos internacionales son el Club Deportivo Platense de Honduras, que adoptó su nombre gracias a Platense, y el FC St Pauli de Alemania por tener los mismos colores.

Rivales

El primer rival importante en la historia de Platense es el Club Atlético Tigre con el que hoy en día sigue existiendo esa gran rivalidad, en el llamado Clásico de la Zona Norte. Sin embargo Platense también tiene rivalidad con Argentinos Juniors, siendo el Clásico del Noroeste Porteño.

Otros rivales de Platense son:

Chacarita Juniors, Huracán, Deportivo Morón (por su amistad con Tigre), Vélez Sarsfield, Nueva Chicago, Rosario Central (por su enemistad con Newell's, y amistad con Chacarita), Lanús, Temperley (por ser amigo de Huracán y rival de Los Andes), Ferro Carril Oeste, All Boys, Atlanta, Gimnasia y Esgrima La Plata (por su rivalidad con Estudiantes de La Plata), Quilmes, River Plate, (por la cercanía entre Platense y River y por la amistad entre Tigre y River), Independiente, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Banfield (por su rivalidad con Los Andes), Estudiantes de Caseros, Almagro, Instituto de Córdoba y Sportivo Patria de Formosa (por ser alentado por Tigre). Recientemente se enemistó con San Miguel (anteriormente amigo) por ser Platense amigo de Colegiales, clásico de San Miguel.

Presidentes

Presidente Años
José Viviani1905-1905
Lorenzo Berni1906-1908
Germán Guassone1908-1913
Archivaldo Goodfellow1913-1917
Luis Rescio1918-1921
Archivaldo Goodfellow1921-1927
Arturo Sagazola1928-1935
Pablo Ferrari1936-1938
Archivaldo Goodfellow1938-1941
Atilio Cattaneo1942-1944
Archivaldo Goodfellow1944-1947
Carlos Seeber1947-1948
Arturo Sagazola1948-1950
Domingo De Biase1950-1952
Domingo Molina Gatti1953-1953
Alejandro Mariani Dolan1954-1956
Luis Julio Brennan1956-1957
Presidente Años
Natalio Severino1958-1960
Luis Julio Brennan1960-1967
Arrigo Edgardo Razzeni1967-1969
Juan Santiago1969-1971
Natividad Marcovecchio1971-1972
Carlos Marino1972-1976
Carlos Schäfer1976-1979
Alfredo Ginnani1979-1984
Carlos Federico Shafer1985-1990
Alberto Pérez Guarch1990-1991
Miguel Ángel Lupi1991-1995
Carlos Schäfer1996-1999
Carlos Peters1999-2000
Juan Carlos Majluf2000-2001
Raúl Ferrari2001-2004
Rolando Greco2004-2007
Rubén Asís2007-2008
Adolfo Donzelli2008-2010
Pedro Vilariño2010-2014
Roberto Soldavini2014-

Jugadores

Plantilla 2016

Actualizado al 19 de enero de 2016

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
0POR Andrés Desábato25 años Guaraní A. F.
0POR Ezequiel Mastrolía24 años Comunicaciones
0POR Franco Ugolini20 añosInferiores
Defensas
1DEF Marcelo Barreña28 años Caracas FC
1DEF Federico Briones22 añosInferiores
1DEF Juan Infante20 añosInferiores
1DEF Darío Leguiza22 añosInferiores
1DEF Federico Markunas21 años Los Andes
1DEF Hernán Mattiuzzo31 años Huracán (CR)
1DEF Nicolás Morgantini21 añosInferiores
1DEF Cristian Peláez26 años Atlanta
1DEF Leonardo Talamonti34 años Atlanta
1DEF Humberto Vega28 años Almagro
Mediocampistas
2MED Julián Acosta19 añosInferiores
2MED Emanuel Alegre21 añosInferiores
2MED Jonathan Bustos21 años Huracán
2MED Lucas Chieffo21 añosInferiores
2MED Eric Chmil30 años Flandria
2MED Miguel Conicelli21 añosInferiores
2MED Fernando Lorefice32 años Los Andes
2MED Diego Molina Fariña22 años Banfield
2MED Agustín Palavecino19 añosInferiores
2MED Luis Quiroga31 años Sarmiento (J)
2MED Patricio Rodríguez27 años Gimnasia (Jujuy)
2MED Emiliano Villareal19 añosInferiores
2MED Cristian Zarco19 añosInferiores
Delanteros
3DEL Santiago Bianchi32 años Petrolero
3DEL Cristian Campozano30 años San Luis de Quillota
3DEL Leandro Kuszko26 años Huracán
3DEL Catriel Lucero20 añosInferiores
3DEL Nicolás Lugli19 añosInferiores
3DEL Daniel Vega 34 años Huracán
3DEL Ricardo Vera33 años Los Andes
3DEL Lucas Volken27 años Deportivo Roca
Entrenador(es)

Jorge Brandoni

Entrenador(es) adjunto(s)

Juan Chiezza

Entrenador(es) de porteros

Marco Di Laurentis

Fisioterapeuta(s)

Ariel Varady


Leyenda

Actualizado el 19 de enero de 2016

Plantilla en la web oficial

A una amarilla de ser suspendido por acumulación

Suspendido la próxima fecha

Lesionado

Altas 2016

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Marcelo Barreña Defensor Caracas FC Libre
Leonardo Talamonti Defensor Atlanta Libre
Federico Markunas Defensor Los Andes Libre
Eric Chmil Mediocampista Flandria Libre
Fernando Lorefice Mediocampista Los Andes Libre
Luis Quiroga Mediocampista Sarmiento Libre
Patricio Rodríguez Mediocampista Gimnasia (Jujuy) Libre
Santiago Bianchi Delantero Petrolero Libre
Ricardo Vera Delantero Los Andes Libre
Lucas Volken Delantero Deportivo Roca Libre

Bajas 2016

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Walter Alcaraz Defensor Deportivo Armenio Libre -
Sebastián Lamacchia Defensor Deportivo Riestra Libre -
Iván Nadal Defensor Defensores de Belgrano Libre -
Emiliano Giannunzio Mediocampista Agente Libre Libre -
Leonardo Morales Mediocampista Villa San Carlos Libre -
Walter Ortiz Mediocampista Agente Libre Libre -
Martín Peyrán Mediocampista Agente Libre Libre -
Diego Romero Mediocampista Portoviejo Libre -
Ricardo Chavarri Delantero Agente Libre Libre -
Pablo Miranda Delantero Villa San Carlos Libre -
Maximiliano Ferreira Mediocampista UAI Urquiza Regresa del préstamo -

Jugadores notables

Trayectoria en el club País Jugador Posición Partidos en el club Goles en club Notas
2016-Presente Leonardo Talamonti Defensor - -
2012-2014 Claudio Flores Arquero 73 0
2010-2011 Lucas Pusineri Mediocampista 33 1
2005-2007 Juan Mercier Mediocampista 73 6 Jugó en el seleccionado.
2004-2010 Alejandro Sánchez Arquero 58 0
2001-2005 Gonzalo Bergessio Delantero 90 28 Jugó en el seleccionado.
2000-2001 Santiago Hirsig Mediocampista 46 2
1999-2003/2005-2006/
2007/2013-Presente
Daniel Vega Delantero 150 58 Actualizado al 26 de mayo de 2015.
1998-2000 Julián Speroni Arquero 2 0
1997-1999 Fabián Cancelarich Arquero 45 0 Jugó en el seleccionado.
1997-1998 Javier Arbarello Delantero 18 2
1996-1999 José Chatruc Mediocampista 62 6
1996-1997 Norberto Ortega Sánchez Delantero 19 2 Jugó en el seleccionado.
1996 Luis Islas Arquero 10 0 Fue campeón mundial con su seleccionado.
1995-1996 Esteban Fuertes Delantero 29 9 Jugó en el seleccionado.
1994-1995 Hernán Cristante Arquero 30 0
1993-1998/2008-2009 Mauricio Hanuch Mediocampista 73 11
1993-1995 David Trezeguet Delantero 5 0 Fue campeón mundial con su seleccionado.
1993-1995 Eduardo Coudet Mediocampista 56 2 Jugó en el seleccionado.
1992-1993 Claudio Borghi Mediocampista 12 0 Fue campeón mundial con su seleccionado.
1991-1992/1994-1996 Mariano Dalla Libera Mediocampista 84 9
1989-1993 Raúl Alfredo Cascini Mediocampista 108 7
1987-1992 Darío Scotto Delantero 120 26 Jugó en el seleccionado.
1987-1990/1994/1997-1999 Claudio Spontón Delantero 132 31
1987-1990 Juan Amador Sánchez Defensor 110 1
1986–1989/1994-1995 Marcelo Espina Delantero 164 45 Jugó en el seleccionado.
1985-1986 Blas Giunta Mediocampista 27 2 Jugó en el seleccionado.
1983 Carlos Gerardo Russo Defensor ? ?
1980-1981 Ramón Bóveda Delantero ? ?
1980–1988 Carlos Alfaro Moreno Delantero 134 31 Jugó en el seleccionado.
1980–1983 Jorge Borelli Defensor 58 1 Jugó en el seleccionado.
1973-1979/1982-1983 José Luis Petti Mediocampista ? ?
1970-1980 Osvaldo Morelli Defensor ? ?
1969-1979 Ernesto Ulrich Delantero ? ?
1969-1970 Rubén Valdez Delantero 54 12 Jugó en el seleccionado.
1968-1982 Eduardo de Virgilio Arquero ? ?
1968-1971 Juan Carlos Piris Mediocampista ? ? Jugó en el seleccionado.
1968-1970 Hugo Rivero Defensor ? ? Jugó en el seleccionado.
1967-1970 Néstor Gilberto Subiat Delantero 139 39
1967-1969/1970 Carlos Bulla Delantero ? ? Jugó en el seleccionado.
1966-1971 Victorio Casa Delantero ? ?
1964-1967 Néstor Togneri Defensor 109 2 Jugó en el seleccionado.
1962-1966 Orlando Garro Delantero 132 72
1961 Ángel Labruna Delantero 2 0 Jugó en el seleccionado.
1959-1973 Enrique Topini Arquero 324 0 (Más partidos jugados en el club)
1955 Martín Pando Mediocampista ? ? Jugó en el seleccionado.
1953-1957 Rubén Héctor Sosa Delantero 34 17 Jugó en el seleccionado.
1951-1953 Oscar Coll Delantero 83 50 Jugó en el seleccionado.
1948-1956 Vicente Sayago Delantero 206 75 Jugó en el seleccionado. (Máximo goleador del club)
1948-1950/1954-1955 Antonio Báez Delantero ? ? Jugó en el seleccionado.
1947-1951 Santiago Vernazza Delantero 109 53 Jugó en el seleccionado.
1944-1946 Eduardo Ricagni Delantero 35 22 Jugó en el seleccionado.
1942-1946 Aarón Wergifker Arquero 112 0 Jugó en el seleccionado.
1942-1944 Luis María Rongo Delantero 50 37 Jugó en el seleccionado.
1941-1949/1951 Carlos Alberto Raffo Delantero ? ? Jugó en el seleccionado.
1941-1949 Julio Cozzi Arquero 196 0 Jugó en el seleccionado.
1934-1943 Gregorio Esperón Mediocampista 244 24 Jugó en el seleccionado.
1934-1935 José María González Arquero ? ? Jugó en el seleccionado.
1933-1938 Cataldo Spitale Defensor 180 11
1931-1939 Antonio Campilongo Mediocampista 228 42 Jugó en el seleccionado.
1931-1936 Tomas Beristain Delantero ? ?
1931-1933 Sebastián Gualco Arquero 80 0 Jugó en el seleccionado.
1931-1932 Ernesto Belis Defensor 14 2 Jugó en el seleccionado.
1929-1931 Carlos Miguel Santamaría Defensor 67 0 Jugó en el seleccionado.
1927-1936 José Pérez Delantero ? ?

Datos del club

Era Amateur:

Era Profesional:

En resumen:

Ascensos y Descensos

Era Profesional

Otros Datos:

Goleadas

A favor

En contra

Palmarés

Amateurismo

Torneos nacionales

Copas nacionales

[*]: Torneos ganados con divisiones juveniles del club, pero de carácter oficial.

Profesionalismo

Torneos nacionales

Copas nacionales

Otros logros

[*]: Torneos ganados que no dan título de campeón según AFA.

Torneos nacionales amistosos

Bibliografía

Referencias

  1. Fin de ciclo
  2. El Barrio Online: Te sigo a todas partes. Consultado el 4 de febrero de 2013.
  3. Copa San Martín de Tours - RSSSF.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.