Comunidad clímax

El encinar es la comunidad clímax de la región mediterránea.

Una comunidad clímax o vegetación potencial[1] es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

El clímax de una comunidad se da cuando ésta llega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, la comunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente. Normalmente presenta una amplia variedad de especies y nichos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales. En cambio, una comunidad joven, recién instalada es más susceptible a los cambios y fácilmente puede ser alterada en su composición.

Un bosque o una selva son ejemplo de comunidades clímax, maduras y estables; y un desierto o un río caudaloso son ejemplos de comunidades inestables, poco maduras.

Las comunidades clímax pueden ser edafófilas, si están condicionadas por la humedad edáfica o climatófilas si lo están por el macroclima

Tipos de comunidades clímax

Véase también

Referencias

  1. Rivas-Martínez, Salvador (2004). «8. Glosario de términos». En: Clasificación Bioclimática de la Tierra (Worldwide Bioclimatic Classification System). Phytosociological Research Center.
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, October 07, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.