Condado de Niza

Countea de Nissa
Contea di Nizza
Comté de Nice
Condado de Niza





1388-1860


Bandera Escudo
Invasión y anexión del condado de Niza por Francia en 1860
Capital Niza
Idioma principal Italiano
Otros idiomas ligur y Nizardo
Religión Catolicismo romano
Historia
  Dedicación de Saint-Pons 1388
  Disolución 1860
  Fusión perfecta 27 de noviembre de 1847

El Condado de Niza (nizardo: Countea de Nissa) era una división administrativa del Ducado de Saboya creado en 1388 en tierra Ligur y que desapareció con la anexión a Francia en 1860. El condado de Niza está situado en la zona geográfica italiana y tenía al oeste como frontera natural con Francia el río Var.

A lo largo del tiempo, sus fronteras no han evolucionado. Corresponde en la actualidad al distrito de Niza, en el departamento de los Alpes-Marítimos y pertenece a una región cultural viva, que recibe le nombre de "País nizardo" (Païs Nissart en nizardo, Pays Niçois en francés). En casi cinco siglos de existencia, el condado de Niza se mezcla a la historia de Italia. Un país nizardo cuya coherencia está asegurada por la ciudad de Niza, capital regional y que se caracteriza por una profunda identidad.

Historia

En la época de Italia Romana la región de los Alpes Marítimos (provincia romana) fue creada a partir de la región IX Liguria, que corresponderá más tarde al contado de Niza.

Saboya adquiere Niza

Estados italianos en 1494.
Invasión y anexión francesa de Niza y de Saboya en 1860 durante la Unificación de Italia. Napoleón III impedirá la Córcega unirse al Italia.

En 1380, la condesa Juana I de Nápoles, sin hijos, adoptó a Luis de Anjou, el hermano del rey de Francia Carlos V. El primo de Luis, el duque Carlos de Duras, dirige entonces la Unión de Aix, el partido provenzal anti-angevino, y asesina a Juana, empezando una guerra de sucesión que terminará con la victoria de los partidarios de Anjou. Tomando ventaja de los problemas, el conde de Saboya Amadeo VII el Rojo, quien deseaba tener acceso al mar, negoció con Jean Grimaldi de Bueil (Casa de Grimaldi). Este último, el barón Beuil, gobernador de Niza y senescal, no quería la soberanía de Francia (de los condados de Provenza), situada en la orilla al oeste del río Var y del Esteron. En 1561 Manuel Filiberto de Saboya, suprimió la utilización del latino como la lengua administrativa y estableció la lengua italiana como la lengua oficial de asuntos gubernamentales en el condado de Niza. Aunque la población utilizaban siempre la Idioma ligur. En 1860 Francia invade y anexiona el condado de Niza. Giuseppe Garibaldi nacido en Niza se opondrá a eso firmemente y de numerosa rebelión para la unificación con Italia serán duramente reprimidos por el ejército francés en 1860 y 1870. Francia organizará un referéndum falsificado para justificado su anexión en 1860. El referéndum estará en lengua francesa incomprendida por la población nizarda y controlada por el ejército francés. Habrá una tasa enorme de abstención.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 01, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.