Congreso de la República (Venezuela)

Congreso de la República de Venezuela

Palacio Legislativo de Caracas.
Datos generales
Creación 2 de marzo de 1811
(Primer Congreso Nacional)
Término 1999
Tipo Bicameral
Liderazgo
Presidente de la
Cámara Alta
Luis Alfonso Dávila
Presidente de la
Cámara Baja
Henrique Capriles Radonski
Composición
Miembros 57 senadores y 207 diputados (año 1999)
[editar datos en Wikidata]

El Congreso de la República fue la representación del Poder Legislativo venezolano hasta 1999. Era de composición bicameral.

Historia

El primer Congreso de Venezuela fue el Congreso de 1811. La Constitución de Venezuela de 1830 ya establecía que el Poder Legislativo lo constituían la cámara de senadores y la de diputados.

El 8 de noviembre de 1998 se celebraron las últimas elecciones parlamentarias para renovar el Congreso de la República. El 25 de agosto de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente suspendió mediante un decreto las sesiones del Congreso y lo redujo a su Comisión Delegada. El 28 de marzo de 2000, la Asamblea Nacional Constituyente disolvió el Congreso y cesó en sus funciones a los senadores y diputados que lo integraban. El Poder Legislativo fue ejercido por la Comisión Legislativa Nacional (llamada popularmente Congresillo) hasta que los diputados de la Asamblea Nacional, el nuevo Parlamento unicameral establecido en la Constitución de 1999, fueran electos y tomaran posesión.

Cámaras

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 24, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.