Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007

XVI Copa Mundial de Fútbol Sub-20
Canadá 2007
FIFA U-20 World Cup Canada 2007

Aficionados canadienses durante el torneo.
Sede Canadá
Espectadores 1.195.239 (22.985 por partido)
Fecha 30 de junio de 2007
22 de julio de 2007
Cantidad de equipos 24
Podio
• Campeón
• Subcampeón
• Tercer lugar
• Cuarto lugar
 
 Argentina
 República Checa
 Chile
 Austria
Partidos 52
Goles anotados 135 (2,6 por partido)
Goleador Sergio Agüero (6 goles)
Premio juego limpio  Japón

La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007 (FIFA U-20 World Cup Canada 2007, en inglés) fue la XVI edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, aunque fue la primera realizada con dicho nombre. Esta versión del torneo se realizó en Canadá, entre el 30 de junio y el 22 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad en que dicho país organiza una copa mundial de este deporte, el que además se convirtió en el evento de un solo deporte más grande realizado en dicha nación.[1]

Para este torneo, más de cien selecciones asociadas a la FIFA participaron en las rondas clasificatorias realizadas por cada una de las confederaciones continentales existentes. De estos equipos, 24 participaron en la fase final del torneo. El campeonato, que se inició el 30 de junio, estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 6 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores equipos que terminaron en el tercer lugar de su grupo.

Los 16 equipos clasificados se enfrentaron en partidos eliminatorios hasta que los dos finalistas, Argentina y la República Checa, disputaron el partido decisivo en el BMO Field de Toronto, el 22 de julio. Argentina derrotó por 2:1 al combinado checo y se coronó campeón de este torneo por sexta vez en su historia. En tanto, Chile obtuvo el tercer lugar al derrotar por 1:0 a Austria, que obtuvo la cuarta posición.

El 28 de junio de 2007, dos días antes del partido inaugural, se informó de que 950.000 entradas se habían vendido,[2] por lo que es el mayor evento de toda la historia de un solo deporte que tiene lugar en el país,[3] y el 3 de julio, los organizadores del torneo informaron que vendieron ya un millón de entradas.[4] El 19 de julio, en el partido de semifinales entre Chile y Argentina, las entradas que se vendieron para ese partido convirtieron a Canadá 2007 como el la edición más concurrida en la historia del torneo, con una asistencia acumulada de 1.156.187 espectadores, superando a México 1983 que era la más concurrida del momento hasta ese entonces con 1.155.160 espectadores.[5] La asistencia final fue de 1.195.299 espectadores.

Sedes

Para el torneo fueron habilitado 6 estadios en seis ciudades a lo largo de todo el país. Debido a la poca importancia del fútbol profesional en el país, muchos de estos estadios carecían de los requisitos para realizar el evento, por lo que debieron ser completamente remodelados.

Dentro de los estadios seleccionados se cuenta el nuevo BMO Field, sede de la final del torneo y que debido a la prohibición por la FIFA del uso de nombres publicitarios se denomina "Estadio Nacional de Canadá" durante la realización del evento, el Estadio Olímpico de Montreal construido para las Olimpiadas de 1976, y el Estadio de la Mancomunidad de Edmonton, el de mayor capacidad de todo el país.

Victoria Burnaby Edmonton
Royal Athletic Park Swangard Stadium Commonwealth Stadium
Capacidad: 14,500 Capacidad: 10,000 Capacidad: 60,081
Toronto Ottawa Montreal
National Soccer Stadium Frank Clair Stadium Stade Olympique
Capacidad: 20,195 Capacidad: 26,559 Capacidad: 66,308

Equipos participantes

Además del anfitrión Canadá, 23 equipos clasificaron a la fase final del torneo a través de los torneos realizados por cada uno de las seis confederaciones.

Los 24 equipos fueron posteriormente separados en seis grupos tras celebrar un sorteo realizado el 3 de marzo de 2007 en el Liberty Grand Entertainment Complex de Toronto.

Clasificatorias
CAF AFC UEFA Concacaf OFC Conmebol
Equipos participantes
 Argentina  Corea del Norte[6]  Gambia  Panamá
 Austria  Corea del Sur  Japón  Polonia
 Brasil  Costa Rica  Jordania  Portugal
 Canadá  Escocia  México  República Checa
 Chile  España  Nigeria  Uruguay
 Congo  Estados Unidos  Nueva Zelanda  Zambia

Árbitros

Confederación Árbitro Asistentes
AFC Subkhiddin Mohd Salleh Thanom Borikut
Ma Yuxin
Ravshan Irmatov Abdukhamidullo Rasulov
Bahadyr Kochkarov
CAF Mohamed Benouza Amar Talbi
Mazari Kerai
CONCACAF Steven Depiero Héctor Vergara
Joe Fletcher
Joel Aguilar Roberto Giron
Daniel Williamson
Germán Arredondo Héctor Delgadillo
Francisco Pérez
Enrico Wijngaarde Anthony Garwood
Ricardo Morgan
Terry Vaughn Chris Strickland
George Gansner
CONMEBOL Hernando Buitrago Abraham González
Rafael Rivas
OFC Peter O'Leary Brent Best
Kaloata Chilia
UEFA Howard Webb Mike Mullarkey
Darren Cann
Wolfgang Stark Jan-Hendrik Salver
Volker Wezel
Viktor Kassai Gábor Erős
Tibor Vámos
Alberto Undiano Mallenco Fermín Martínez Ibáñez
Juan Carlos Yuste Jiménez
Martin Hansson Stefan Wittberg
Henrik Andrén

Desarrollo

Tiro libre de Nueva Zelanda en su partido ante Portugal, durante la primera fase del torneo.

La primera fase del torneo no tuvo grandes sobresaltos, puesto que clasificaron todos los favoritos dentro de los que se encontraban Argentina, España, México, Japón, Estados Unidos, Congo y Nigeria. Las únicas sorpresas serían el bajo desempeño de Brasil (que clasificó apenas como cuarto de los cuatro mejores terceros), la eliminación de los campeones continentales Escocia y Corea del Norte. Finalmente, Canadá no logró tener un buen resultado como local, terminando la ronda sin puntos y en el último lugar de las estadísticas, dejando paso para la fase siguiente a Chile, que lideró su grupo, Austria y Congo.

En los octavos de final, España eliminó a Brasil por 4:2 mientras República Checa pasó a la siguiente etapa remontando el marcador al anotar dos penales en menos de cinco para luego pasar a la prórroga y la tanda de penales donde superaría al combinado japonés. Sin embargo, sería en la ronda de los ocho mejores donde ocurrirían los eventos inesperados: los austríacos derrotaron a Estados Unidos por 2:1, mientras los checos llegaron hasta semifinales al vencer nuevamente en la ronda de los doce pasos, esta vez ante España, y Chile dejaría en el camino a los vicecampeones vigentes de Nigeria luego de anotar cuatro goles en la prórroga. Argentina, con el solitario gol de Maximiliano Morález sería el último de los cuatro semifinales.

La República Checa llegó por primera vez a la final de este torneo al anotar dos goles ante sus vecinos austríacos. Por otro lado, un áspero duelo sudamericano enfrentó a chilenos y argentinos. El encuentro, que tuvo algunas polémicas debido a la actuación del juez Wolfgang Stark, finalizó con la victoria de Argentina sobre Chile por 3 a 0. En este partido la Argentina quebró la marca de 492 minutos sin anotaciones en contra que ostentaba el joven arquero chileno Cristopher Toselli. Chile finalmente alcanzaría el tercer lugar luego de derrotar a Austria tras el gol de Hans Martínez.

En la final, Argentina se enfrentó a la República Checa. En el primer tiempo, los europeos lograron acercarse peligrosamente al área rival sin concretar. En la segunda etapa, Argentina mejoró y retomó las riendas del partido. Sin embargo, Martin Fenin anotaría a los 60' el primer tanto del partido, tras lo cual los sudamericanos reaccionarían y Sergio Agüero (que al final se convertiría en el goleador y mejor jugador del evento) dejaría igualado el marcador. Con el 1:1, Argentina continuó atacando pero no lograba batir al guardameta checo. Cuando parecía que la prórroga sería inminente, Mauro Zárate marcaría el segundo gol argentino y sentenciaría el partido. Así, Argentina logró por sexta vez en su historia el máximo trofeo juvenil de fútbol después de las conquistas de 1979, 1995, 1997, 2001 y 2005, siendo así el quinto título que gana Argentina en las últimas siete ediciones del torneo.

Incidentes

Tras el partido entre Chile y Argentina durante las semifinales del 19 de julio de 2007, en el que hubo incluso intentos por parte de algunos chilenos de increpar al árbitro Wolfgang Stark, un incidente inédito en la historia del fútbol se produjo entre la selección chilena y la policía de la ciudad de Toronto. Estos incidentes terminaron con nueve jugadores de La Rojita siendo aprehendidos momentáneamente por la policía mientras se denunciaba un ataque injustificado por la policía.

Cerca de las 22:22 hora local, los jugadores comenzaron a ascender al bus para retirarse del estadio ante lo cual algunos jugadores intentaron saludar y firmar autógrafos a algunos fanáticos colocados a 50 metros de distancia. A pesar de la oposición del cuerpo de Seguridad dispuesto por la FIFA, Arturo Vidal, Gary Medel e Isaías Peralta traspasaron el cerco policial para saludar a los hinchas. Allí, Peralta fue atacado con un arma de electrochoque por la policía que lo dejaría inconsciente mientras era golpeado, tras lo cual algunos jugadores reaccionaron a la situación.

Fuimos a hablar con los hinchas. Tuvimos una discusión, porque no nos dejaban pasar. De repente uno me apunta con una pistola, no sabía qué era, me lanzaron corrientes eléctricas. Me desmayé y cuando recuperé el conocimiento vi que diez policías me estaban pegando y tirándome ácido en la cara. Después me saqué algo que tenía incrustado en la espalda, pero los policías me lo quitaron y lo botaron para que no lo mostrara a la prensa


Isaías Peralta, futbolista chileno.[7]

En ese momento, la policía redujo a más jugadores y a algunos dirigentes ante la supuesta presencia de miembros de la FIFA. Incluso intentaron llevar detenido a Cristián Suárez pero fueron detenidos en el intento por el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. Entonces, la policía lanzó gas lacrimógeno al bus, cerrando sus puertas para impedir que los jugadores salieran de este. Fue en ese instante cuando los seleccionados rompieron los vidrios del bus, en un intento por escapar del gas asfixiante. La policía procedió en esos instantes a detener a gran parte de los jugadores, los cuales fueron llevados a los camarines junto con los directivos nacionales. Algunos jugadores, como el lesionado Alexis Sánchez denuncian que allí continuaron siendo golpeados por efectivos de seguridad hasta que finalmente fueron liberados, a las 1:30 de la madrugada.

Diversos periodistas chilenos denunciaron también que la policía canadiense no les permitió grabar lo sucedido.

La versión anterior es rebatida por la policía canadiense, que afirma que los desmanes habrían comenzado producto de las agresiones del plantel chileno, ofuscado por el resultado adverso del partido, contra un rival argentino. La policía habría tratado de defender a él y a los árbitros, para lo cual debieron utilizar las armas de electrochoques y los gases lacrimógenos, ante los cuales Chile habría procedido a romper los vidrios del bus y lanzar objetos contundentes contra los uniformados, que procedieron a detener a los involucrados. Esta versión ha sido desmentida por los periodistas, quienes a pesar de ser encerrados por la misma policía canadiense para impedir su trabajo, pudieron captar imágenes de que no había hinchas argentinos en el lugar, y que los árbitros se habían retirado del estadio varios minutos antes de iniciarse los disturbios.[8]

Al conocerse los incidentes, una ola de reacciones transversales se generaron en Chile. La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó de inmediato ante lo que calificó "hechos sucedidos especialmente graves, porque la delegación chilena sufrió una agresión que era injustificada claramente".[9] y encargó al canciller Alejandro Foxley el seguimiento del caso y el envío de una nota de protesta al gobierno canadiense.

Luego de varios meses de investigación por parte de la FIFA, se comprobó que la versión entregada por los jugadores, dirigentes y periodistas chilenos era la correcta, y se le devolvió a la ANFP los dineros que se retuvieron de los premios por el 3.er lugar obtenido en la copa, los cuales habían sido consignados para pagar los eventuales daños provocados durante la gresca. Finalmente fue la Policía de la ciudad de Toronto la que debió correr con los gastos de los daños provocados esa noche.

A estos incidentes hay que sumarles los provocados por algunos de los jugadores argentinos, los cuales durante su celebración en el Westin Hotel de Toronto, utilizaron los mobiliarios del hotel (lámparas, teléfonos) como balones de fútbol. Fuentes del mismo hotel confirmaron que los daños provocados por los jugadores fueron pagados por el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.[10]

Resultados

Leyenda: Pts: Puntos; PJ: Partidos jugados; PG: Partidos ganados; PE: Partidos empatados; PP: Partidos perdidos; GF: Goles a favor; GC: Goles en contra; Dif: Diferencia de goles.

Mapa de los resultados

Primera fase

Grupo A

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Chile 73210606
 Austria 53120211
 Congo 4311134-1
 Canadá 0300306-6


1 de julio de 2007, 19:45 Canadá 0:3 (0:1) Chile Estadio Nacional, Toronto
Reporte Medina  25'
Carmona  54'
Grondona  81'
Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco
2 de julio de 2007, 19:45 Congo 1:1 (0:1) Austria Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Ibara  59'  (pen.) Reporte Hoffer  7' Asistencia: 19.899 espectadores
Árbitro: Enrico Wijngaarde


5 de julio de 2007, 19:45 Austria 1:0 (0:0) Canadá Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Okotie  47' Reporte Asistencia: 31.579 espectadores
Árbitro: Hernando Buitrago
5 de julio de 2007, 22:30 Chile 3:0 (0:0) Congo Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Sánchez  49'
Medina  75'
Vidal  82'
Reporte Asistencia: 30.352 espectadores
Árbitro: Ravshan Irmatov


8 de julio de 2007, 20:00 Canadá 0:2 (0:1) Congo Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Reporte Ngakosso  26'
Ikouma  60'
Asistencia: 32.058 espectadores
Árbitro: Howard Webb
8 de julio de 2007, 20:00 Chile 0:0 Austria Estadio Nacional, Toronto
Reporte Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Joel Aguilar

Grupo B

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 España 73210853
 Zambia 43111431
 Uruguay 4311134-1
 Jordania 1301236-3


1 de julio de 2007, 17:15 Jordania 1:1 (1:1) Zambia Estadio Swangard, Burnaby
Salim  41' Reporte Tembo  8'  (pen.) Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Terry Vaughn
1 de julio de 2007, 20:00 España 2:2 (0:0) Uruguay Estadio Swangard, Burnaby
Adrián  71'
Capel  90+3'
Reporte Cavani  47'
Suárez  56'
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark


4 de julio de 2007, 20:00 Uruguay 1:0 (1:0) Jordania Estadio Swangard, Burnaby
Cavani  40' Reporte Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Peter O'Leary
4 de julio de 2007, 22:45 Zambia 1:2 (0:2) España Estadio Swangard, Burnaby
Njovu  74' Reporte Mario Suárez  30'  (pen.)
Mata  40'
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Germán Arredondo


7 de julio de 2007, 17:15 España 4:2 (3:0) Jordania Estadio Swangard, Burnaby
Adrián  29' ,  32' ,  38'
Marcos  79'
Reporte Al Zaideh  48'
Salim  56'
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Hernando Buitrago
7 de julio de 2007, 17:15 Uruguay 0:2 (0:1) Zambia Royal Athletic Park, Victoria
Reporte Mulenga  22'  (pen.)
Kola  51'
Asistencia: 11.500 espectadores
Árbitro: Martin Hansson

Grupo C

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 México 93300725
 Gambia 6320134-1
 Portugal 33102440
 Nueva Zelanda 0300315-4


2 de julio de 2007, 14:15 Portugal 2:0 (1:0) Nueva Zelanda Estadio Nacional, Toronto
Gama  45' ,  61'  (pen.) Reporte Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Hernando Buitrago
2 de julio de 2007, 17:00 Gambia 0:3 (0:0) México Estadio Nacional, Toronto
Reporte Dos Santos  57'
Moreno  67'
Hernández  89'
Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Ravshan Irmatov


5 de julio de 2007, 17:00 Nueva Zelanda 0:1 (0:1) Gambia Estadio Nacional, Toronto
Reporte Jallow  22' Asistencia: 11.869 espectadores
Árbitro: Joel Aguilar
5 de julio de 2007, 19:45 México 2:1 (0:0) Portugal Estadio Nacional, Toronto
Dos Santos  48'  (pen.)
Barrera  66'
Reporte Antunes  89' Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Howard Webb


8 de julio de 2007, 17:15 Portugal 1:2 (1:1) Gambia Estadio Olímpico, Montreal
Condesso  20' Reporte Jallow  44'  (pen.)
Mansally  68'
Asistencia: 28.402 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark
8 de julio de 2007, 17:15 Nueva Zelanda 1:2 (0:1) México Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Pelter  89' Reporte Bermúdez  24'
Mares  78'
Asistencia: 29.792 espectadores
Árbitro: Mohammed Benouza

Grupo D

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Estados Unidos 73210936
 Polonia 4311137-4
 Brasil 3310245-1
 Corea del Sur 2302145-1


30 de junio de 2007, 14:15 Polonia 1:0 (1:0) Brasil Estadio Olímpico, Montreal
Krychowiak  23' Reporte Asistencia: 55.800 espectadores
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
30 de junio de 2007, 17:00 Corea del Sur 1:1 (1:1) Estados Unidos Estadio Olímpico, Montreal
Shin  38' Reporte Szetela  16' Asistencia: 55.800 espectadores
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)


3 de julio de 2007, 17:00 Estados Unidos 6:1 (3:1) Polonia Estadio Olímpico, Montreal
Szetela  9' ,  51'
Adu  20' ,  45+3' ,  85'
Altidore  70'
Reporte Janczyk  5' Asistencia: 35.801 espectadores
Árbitro: Martin Hansson (Suecia)
3 de julio de 2007, 19:45 Brasil 3:2 (1:0) Corea del Sur Estadio Olímpico, Montreal
Amaral  35'
Pato  48' ,  59'
Reporte Shim  83'
Shin  89'
Asistencia: 35.801 espectadores
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)


6 de julio de 2007, 19:45 Brasil 1:2 (0:1) Estados Unidos Estadio Frank Clair, Ottawa
Leandro Lima  64' Reporte Altidore  24' ,  81' Asistencia: 26.559 espectadores
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España)
6 de julio de 2007, 19:45 Polonia 1:1 (1:0) Corea del Sur Estadio Olímpico, Montreal
Janczyk  45' Reporte Lee  71' Asistencia: 34.912 espectadores
Árbitro: Enrico Wijngaarde (Suriname)

Grupo E

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Argentina 73210707
 República Checa 53120431
 Corea del Norte 2302123-1
 Panamá 1301218-7


30 de junio de 2007, 16:30 Corea del Norte 0:0 Panamá Estadio Frank Clair, Ottawa
Reporte Asistencia: 26.559 espectadores
Árbitro: Mohamed Benouza
30 de junio de 2007, 19:15 Argentina 0:0 República Checa Estadio Frank Clair, Ottawa
Reporte Asistencia: 26.559 espectadores
Árbitro: Martin Hansson


3 de julio de 2007, 17:00 República Checa 2:2 (0:1) Corea del Norte Estadio Frank Clair, Ottawa
Kalouda  56'
Fenin  66'
Reporte Kim Kum-il  12'
Kwang Ik-jon  89'  (pen.)
Asistencia: 22.200 espectadores
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco
3 de julio de 2007, 19:45 Panamá 0:6 (0:4) Argentina Estadio Frank Clair, Ottawa
Reporte Morález  20' ,  27'
Zárate  23'
Agüero  25' ,  62'
Di María  76'
Asistencia: 23.500 espectadores
Árbitro: Subkhiddin Mohd Salleh


6 de julio de 2007, 17:00 República Checa 2:1 (0:0) Panamá Estadio Olímpico, Montreal
Kalouda  79'
Streštík  82'
Reporte Barahona  84' Asistencia: 34.912 espectadores
Árbitro: Steven Depiero
6 de julio de 2007, 17:00 Argentina 1:0 (1:0) Corea del Norte Estadio Frank Clair, Ottawa
Agüero  35' Reporte Asistencia: 26.559 espectadores
Árbitro: Viktor Kassai

Grupo F

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Japón 73210413
 Nigeria 73210303
 Costa Rica 3310223-1
 Escocia 0300327-5


1 de julio de 2007, 17:15 Japón 3:1 (1:0) Escocia Royal Athletic Park, Victoria
Morishima  43'
Umezaki  57'
Aoyama  79'
Reporte Campbell  82' Asistencia: 11.500 espectadores
Árbitro: Germán Arredondo
1 de julio de 2007, 20:00 Nigeria 1:0 (0:0) Costa Rica Royal Athletic Park, Victoria
Ideye  75' Reporte Asistencia: 11.500 espectadores
Árbitro: Peter O'Leary


4 de julio de 2007, 20:00 Costa Rica 0:1 (0:0) Japón Royal Athletic Park, Victoria
Reporte Tanaka  67' Asistencia: 10.500 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark
4 de julio de 2007, 22:45 Escocia 0:2 (0:0) Nigeria Royal Athletic Park, Victoria
Reporte Bala  49' ,  78' Asistencia: 10.500 espectadores
Árbitro: Terry Waughn


7 de julio de 2007, 20:00 Japón 0:0 Nigeria Royal Athletic Park, Victoria
Reporte Asistencia: 11.500 espectadores
Árbitro: Germán Aredondo
7 de julio de 2007, 20:00 Escocia 1:2 (1:0) Costa Rica Estadio Swangard, Burnaby
Reynolds  18' Reporte Herrera  57'
McDonald  90+2'
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Subkhiddin Mohd Salleh

Mejores terceros puestos

Los cuatro mejores de los terceros puestos avanzan a la segunda ronda.

Equipo Gr Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
 Congo A 4311134-1
 Uruguay B 4311134-1
 Portugal C 33102440
 Brasil D 3310245-1
 Costa Rica F 3310223-1
 Corea del Norte E 2302123-1

Segunda fase

Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
 11 y 12 de julio  14 y 15 de julio  18 y 19 de julio  22 de julio
                           
           
  Austria  2
  Gambia  1  
  Austria (t.e.)  2
    Estados Unidos  1  
  Estados Unidos (t.e.)  2
  Uruguay  1  
  Austria  0
    República Checa  2  
  España (t.e.)  4
  Brasil  2  
  España  1 (3)
    República Checa(p.)  1 (4)  
  Japón  2 (3)
  República Checa(p.)  2 (4)  
  República Checa  1
    Argentina  2
  Argentina  3
  Polonia  1  
  Argentina  1
    México  0  
  México  3
  Congo  0  
  Argentina  3
    Chile  0  
  Chile  1
  Portugal  0  
  Chile (t.e.)  4
    Nigeria  0  
  Zambia  1
  Nigeria  2  

Octavos de final

11 de julio de 2007, 19:45 Austria 2:1 (1:0) Gambia Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Prödl  45+1'
Hoffer  81'
Reporte Gómez  69' Asistencia: 18.721 espectadores
Árbitro: Mohamed Benouza


11 de julio de 2007, 19:45 Estados Unidos 2:1 (1:1, 0:0) Uruguay Estadio Nacional, Toronto
Cardaccio  87'  (a.g.)
Bradley  107'
Reporte Suárez  73' Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Ravshan Irmatov


11 de julio de 2007, 23:15 España 4:2 (2:2, 1:2) Brasil Estadio Swangard, Burnaby
Piqué  43'
Javi García  84'
Bueno  102'
Adrián  120+1'
Reporte Leandro Lima  39'
Pato  41'
Asistencia: 10.000 espectadores
Árbitro: Martin Hansson


11 de julio de 2007, 23:15 Japón 2:2 (2:2, 2:0) República Checa Royal Athletic Park, Victoria
Makino  22'
Morishima  47'  (pen.)
Reporte Kúdela  74'  (pen.)
Mareš  77'  (pen.)
Asistencia: 11.500 espectadores
Árbitro: Hernando Buitrago
Tiros desde el punto penal
Yasuda 0:1 Fenin
Aoki 1:2 Kúdela
Makino 2:3 Suchý
Morishima 2:3 Pekhart
Kasiwagi 3:4 Okleštěk


12 de julio de 2007, 19:45 Chile 1:0 (1:0) Portugal Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Vidal  45' Reporte Asistencia: 24.687 espectadores
Árbitro: Subkhiddin Mohd Salleh


12 de julio de 2007, 16:45 Zambia 1:2 (1:1) Nigeria Estadio Frank Clair, Ottawa
Kola  33' Reporte Echiejile  3'
Akabueze  57'
Asistencia: 22.531 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark


12 de julio de 2007, 16:45 Argentina 3:1 (2:1) Polonia Estadio Nacional, Toronto
Di María  40'
Agüero  46' ,  86'
Reporte Janckyk  33' Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Joel Aguilar


12 de julio de 2007, 19:45 México 3:0 (1:0) Congo Estadio Olímpico, Montreal
Dos Santos  23'  (pen.)
Esparza  85'
Barrera  90+4'
Reporte Asistencia: 40.204 espectadores
Árbitro: Viktor Kassai

Cuartos de final

14 de julio de 2007, 14:15 Austria 2:1 (1:1, 1:1) Estados Unidos Estadio Nacional, Toronto
Okotie  43'
Hoffer  105'
Reporte Altidore  15' Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Martin Hansson


14 de julio de 2007, 19:45 España 1:1 (0:0, 0:0) República Checa Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Mata  110' Reporte Kalouda  103' Asistencia: 26.801 espectadores
Árbitro: Ravshan Irmatov
Tiros desde el punto penal
Mata 1:1 Fenin
Adrián 2:2 Suchy
Valiente 2:3 Kúdela
Javi García 3:4 Pekhart
Piqué 3:4


15 de julio de 2007, 14:15 Chile 4:0 (0:0, 0:0) Nigeria Estadio Olímpico, Montreal
Grondona  96'
Isla  114'  (pen.),  118'
Vidangossy  120+2'
Reporte Asistencia: 46.252 espectadores
Árbitro: Howard Webb


15 de julio de 2007, 19:45 Argentina 1:0 (1:0) México Estadio Frank Clair, Ottawa
Morález  45' Reporte Asistencia: 26.529 espectadores
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco

Semifinales

18 de julio de 2007, 19:45 Austria 0:2 (0:2) República Checa Estadio de la Mancomunidad, Edmonton
Reporte Mičola  4'
Fenin  15'
Asistencia: 28.401 espectadores
Árbitro: Howard Webb


19 de julio de 2007, 19:45 Chile 0:3 (0:1) Argentina Estadio Nacional, Toronto
Reporte Di María  16'
Yacob  65'
Morález  90+3'
Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark

Tercer lugar

22 de julio de 2007, 12:15 Austria 0:1 (0:1) Chile Estadio Nacional, Toronto
Reporte Martínez  45+1' Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Martin Hansson

Final

22 de julio de 2007, 15:15 República Checa 1:2 (0:0) Argentina Estadio Nacional, Toronto
Fenin  60' Reporte Agüero  62'
Zárate  86'
Asistencia: 19.526 espectadores
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco


ARGENTINA REPÚBLICA CHECA
1 Sergio Romero   1 Radek Petr
  2 Federico Fazio   3 Jan Simunek (C)
  3 Emiliano Insúa   4 Lukas Kuban
4 Gabriel Mercado 17 Ondrej Mazuch
5 Éver Banega   2 Marek Suchý
14 Leonardo Sigali   6 Ondrej Kudela
  8 Matías Sánchez 14 Tomas Micola
17 Maximiliano Morález   8 Martin Fenin
9 Mauro Zárate 10 Marek Strestik
10 Sergio Agüero (C) 11 Jakub Mares
19 Pablo Piatti 19 Lubos Kalouda
DT Hugo Tocalli DT Miroslav Soukup



Campeón
Argentina

6.º título

Estadísticas

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif Rend
1  Argentina 1976101621490,5%
2  República Checa 107241108247,6%
3  Chile 167511123976,2%
4  Austria 11732266052,4%
5  México 125401103780,0%
6  España 115320138573,3%
7  Estados Unidos 105311126666,7%
8  Nigeria 10531155066,7%
9  Japón 8422063366,7%
10  Gambia 6420246-250,0%
11  Zambia 4411255033,3%
12  Uruguay 4411246-233,3%
13  Congo 4411237-433,3%
14  Polonia 44112410-633,3%
15  Portugal 3410345-125,0%
16  Brasil 3410369-325,0%
17  Costa Rica 3310223-133,3%
18  Corea del Sur 2302145-122,2%
19  Corea del Norte 2302123-122,2%
20  Jordania 1301236-311,1%
21  Panamá 1301218-711,1%
22  Nueva Zelanda 0300315-40,0%
23  Escocia 0300327-50,0%
24  Canadá 0300306-60,0%

Premios y reconocimientos

Bota de oro

Como es tradición, el jugador que convirtió la mayor cantidad de goles (GF) durante el torneo recibió el Premio Bota de Oro, mientras que aquellos que quedaran en segunda y tercera posición recibirían la Bota de Plata y la Bota de Bronce, respectivamente. En caso de existir una igualdad en esa cantidad, se realizó desempate mediante la cantidad de asistencias (AST). En caso de proseguir el empate, se haría acreedor del premio quien hubiese jugado la menor cantidad de minutos durante el torneo (MIN).

En esta edición del torneo, el ganador fue el argentino Sergio Agüero al convertir 6 tantos. El segundo y tercer lugar fueron para el español Adrián López y el argentino Maximiliano Morález, respectivamente. Morález tenía 4 anotaciones al igual que el estadounidense Jozy Altidore, pero el sudamericano tuvo una mayor cantidad de asistencias.

Jugador Selección GF AST MIN
Sergio Agüero  Argentina 6 3 605
Adrián López  España 5 0 418
Maximiliano Morález  Argentina 4 3 602
Jozy Altidore  Estados Unidos 4 0 429
Ángel Di María  Argentina 3 2 255
Freddy Adu  Estados Unidos 3 2 510
Lubos Kalouda  República Checa 3 1 580
Dawid Janczyk  Polonia 3 0 336
Giovani Dos Santos  México 3 0 350
Alexandre Pato  Brasil 3 0 371
Erwin Hoffer  Austria 3 0 389
Danny Szetela  Estados Unidos 3 0 415
Martin Fenin  República Checa 3 0 679

Balón de oro

El Premio Balón de Oro adidas es entregado por la FIFA al mejor jugador del torneo. Para esto, el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA eligió a 27 candidatos de los diferentes equipos participantes, los que fueron anunciados el 20 de julio.[11] Los periodistas acreditados eligieron al ganador de los balones de oro, plata y bronce para los tres mejores jugadores del campeonato, los que fueron anunciados durante la ceremonia de premiación tras la final del 22 de julio.

Argentina fue el país con más jugadores nominados, totalizando 6 entre los que se encontraban los eventuales ganadores de los dos premios mayores, Sergio Agüero y Maximiliano Morález. Su vecino, Chile, le siguió con cinco jugadores destacando su arquero, Cristopher Toselli. México tuvo dos nominados, incluyendo Giovani dos Santos que ganó el Balón de Bronce. Tres nominados alcanzó España, mientras Uruguay y los vicecampeones de la República Checa tuvieron un seleccionado.[12]

Jugador Selección
Sergio Agüero  Argentina
Maxi Morález  Argentina
Giovani dos Santos  México


Porteros Defensores Mediocampistas Delanteros

Christopher Toselli
Sergio Romero

Federico Fazio
Gerard Piqué
Hans Martínez
Luisão
Matías Cahais
Omar Esparza
Sebastian Prödl

Arturo Vidal
Bruno Gama
Éver Banega
Mathías Cardaccio
Marek Suchý
Maximiliano Morález
Michael Bradley
Oladapo Olufemi
Sebastian Mwanza

Adrián López
Alexandre Pato
Alexis Sánchez
Dawid Janczyk
Diego Capel
Freddy Adu
Giovani Dos Santos
Mathías Vidangossy
Sergio Agüero

Véase también

Referencias

  1. CanadaSoccer.com, 26/01/06, «It’s Final – Toronto to Host FIFA U-20 World Cup Championship Game»
  2. «FIFA U-20 World Cup surpasses 950,000 spectators». CanadaSoccer.com. 28 de junio de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 31 de julio de 2014.
  3. «History made with Canada 2007 ticket sales». FIFA. 1 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 15 de julio de 2007. Consultado el 31 de julio de 2014.
  4. «Fast starts for Mexico, Portugal». FIFA.com. 3 de julio de 2007. Archivado desde el original el 6 de julio de2007. Consultado el 31 de julio de 2014.
  5. «Canada sets U-20 World Cup attendance record». CBC Sports. 20 de julio de 2007. Consultado el 31 de julio de 2007.
  6. En la edición de 1991 participó un seleccionado unificado de Corea. Sus resultados son considerados como parte de la selección de Corea del Sur por lo que 2007 es el primer evento en que participa el combinado norcoreano propiamente tal.
  7. Emol.com, 20/07/07, «Sub 20: Los jugadores contaron su impactante versión de los hechos»
  8. Milenio, 20/07/07, «“Es una marca negra” en el Mundial, lamenta Blatter»
  9. Emol.com, 20/07/07, «Bachelet: La agresión a jugadores de la Sub 20 fue "claramente injustificada"»
  10. Youtube.com/Telefe, 24/07/07, "Sub 20 Argentino provoca destrozos en su Hotel de hospedaje - Telefe
  11. FIFA.com, Balón de Oro de adidas
  12. FIFA.com, 20/07/07, «Los mejores de Canadá 2007: ¡presentes!»

Enlaces externos


Predecesor:
Países Bajos 2005
Copa Mundial de Fútbol Sub-20
XVI edición
Sucesor:
Egipto 2009
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.