Corteza oceánica

Edad de la corteza oceánica.En rojo la más reciente; en azul, la más antigua

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km.

La corteza oceánica contiene el 0,147% de la masa conjunta del manto y la corteza. La mayor parte de la corteza terrestre se produjo a partir de la actividad volcánica. El sistema de dorsales oceánicas, una red de volcanes de 40.000 km de longitud, genera nueva corteza oceánica a razón de 17 km³ por año, cubriendo el fondo del océano con basalto. Hawái e Islandia[1] [2] son dos ejemplos de la acumulación de pilas de basalto.

División de la corteza oceánica

La corteza oceánica está dividida generalmente en 3 capas:

Debajo de estos gabros y separado por la discontinuidad de Mohorovicic (por lo tanto ya correspondientes al manto) se encuentran las peridotitas acumuladas formadas en la base de la cámara magmática y correspondiendo a la roca más densa. Finalmente se encuentran las peridotitas tectonizadas separadas de las otras por el llamado Moho petrológico debido a la diferencia de génesis en su formación. Se caracterizan por la existencia de foliaciones y / o lineaciones formadas como consecuencia del flujo. Estas foliciaciones y lineaciones permiten en cierta medida conocer el tipo de dorsal en la que se formaron.

Dorsales oceánicas

Son grandes elevaciones de unos 3.000 m sobre el fondo oceánico. Se encuentran en los bordes de placas litosféricas, asociadas a volcanes submarinos.

Llanuras abisales

Las llanuras abisales son grandes extensiones llanas sobre las que encontramos montes submarinos y guyots.

Guyots

Son montes submarinos de cimas planas. La cima fue erosionada cuando se encontraba a nivel del mar.

Fosas abisales

Son fisuras estrechas y profundas donde se acumula gran cantidad de sedimentos. Se localizan en los bordes de placa, cerca de un continente o de una zona insular. Están asociadas a la presencia de terremotos. Un ejemplo es el de las Fosas Marianas en Oceanía-Asia, y pueden llegar a ser muy inmensas sus capas.

Enlaces externos

Referencias

  1. Rogers, N.; Blake, S.; Burton, K. (2008). An introduction to our dynamic planet. Cambridge University Press. p. 19. ISBN 978-0-521-49424-3. Consultado el 16 January.
  2. Cogley, 1984
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 03, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.